NOTIREDMEXICO Acelerar crecimiento

Ale­jan­dro Co­lón

Al re­co­no­cer que la trans­for­ma­ción del país no lle­ga­rá de la no­che a la ma­ña­na, ni se al­can­za­rá por de­cre­to, el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to anun­ció seis ac­cio­nes pa­ra «ace­le­rar el cre­ci­mien­to», en­tre ellas, gi­ró ins­truc­cio­nes a la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da pa­ra eva­luar y pro­po­ner me­di­das pa­ra re­du­cir el im­pac­to ad­ver­so de res­tric­cio­nes al uso de dó­la­res en efec­ti­vo en la fron­te­ra.

En el mar­co de la XX­XII asam­blea or­di­na­ria del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE), el Je­fe del Eje­cu­ti­vo dio a co­no­cer que se bus­ca­rá for­ta­le­cer el co­mer­cio y eli­mi­nar ba­rre­ras a la ex­por­ta­ción, ade­más de apo­yos adi­cio­na­les em­pren­de­do­res y a mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas.

Ade­má­s,or­de­nó que se to­men to­das las me­di­das de po­lí­ti­ca pú­bli­ca ne­ce­sa­rias pa­ra ase­gu­rar que en ma­te­ria de hi­dro­car­bu­ros, gas y elec­tri­ci­dad ha­ya un con­te­ni­do na­cio­nal re­le­van­te, en con­gruen­cia con la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca apro­ba­da.

Con ello, di­jo, «nos ase­gu­ra­re­mos que la in­dus­tria me­xi­ca­na se be­ne­fi­cie am­plia­men­te con las nue­vas opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión y cre­ci­mien­to que ofre­ce­rá el sec­tor ener­gé­ti­co na­cio­nal».

Acom­pa­ña­do por los se­cre­ta­rios de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do; de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co, Luis Vi­de­ga­ray; go­ber­na­do­res y el je­fe de Go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, Mi­guel An­gel Man­ce­ra, Pe­ña Nie­to in­for­mó que pa­ra el fi­nan­cia­mien­to de las mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, es­te año se des­ti­nan más de 3,300 mi­llo­nes de pe­sos al sis­te­ma na­cio­nal de ga­ran­tías.

De es­ta ma­ne­ra, ase­gu­ró, «ha­brá una de­rra­ma cre­di­ti­cia cer­ca­na a los 90,000 mi­llo­nes de pe­sos en fa­vor de 100,000 my­pi­mes, es­ta­mos cons­cien­tes en que hay que ir más allá», agre­gó.

Ade­lan­tó que en las pró­xi­mas se­ma­nas ope­ra­rá la ven­ta­ni­lla úni­ca del sec­tor sa­lud, pa­ra la pro­mo­ción de la ex­por­ta­ción, al igual que un es­que­ma que sim­pli­fi­que has­ta en 80 por cien­to los trá­mi­tes re­que­ri­dos pa­ra ob­te­ner un cer­ti­fi­ca­do pa­ra la ex­por­ta­ción por par­te de la Co­fe­pris.

Ins­tru­yó a las de­pen­den­cias de los ga­bi­ne­tes de Mé­xi­co Prós­pe­ro y Mé­xi­co In­clu­yen­te a que mo­der­ni­ce «las re­glas» de ope­ra­ción de sus «pro­gra­mas so­cia­les» pa­ra que sean más sim­ples y cuen­ten con un fuer­te com­po­nen­te de fo­men­to a la pro­duc­ti­vi­dad.

Lue­go de to­mar­le la pro­tes­ta a Ge­rar­do Gu­tié­rrez Can­dia­ni, co­mo pre­si­den­te del or­ga­nis­mo em­pre­sa­rial pa­ra el pe­rio­do 2014-2015, el Man­da­ta­rio in­di­có que pa­ra ace­le­rar el de­sa­rro­llo de in­fraes­truc­tu­ra, ins­tru­yó a de­pen­den­cias eje­cu­to­ras de obra co­mo Pe­mex, SCT, Co­na­gua y CFE, pa­ra re­du­cir tiem­pos en­tre que se ad­ju­di­ca una obra e ini­cia su cons­truc­ción.

Al de­ta­llar ca­da una de las ac­cio­nes pa­ra «ace­le­rar el cre­ci­mien­to» eco­nó­mi­co del país, el Pre­si­den­te de Mé­xi­co re­fi­rió, en len­gua­je fut­bo­lís­ti­co que en pró­xi­mos días se ha­brá de po­ner aún más de mo­da, «tan­to las re­for­mas trans­for­ma­do­ras, co­mo la in­fraes­truc­tu­ra fí­si­ca que es­ta­mos de­sa­rro­llan­do cons­ti­tu­ye una can­cha mo­der­na, pa­re­ja y con re­glas cla­ras».

Sin em­bar­go, re­co­no­ció que «por me­jo­res con­di­cio­nes que ten­ga un buen cam­po de fut­bol, pa­ra que ha­ya go­les se re­quie­re que los ju­ga­do­res to­men la ca­cha y sal­gan a ga­nar».

En es­ta com­pa­ra­ción de­por­ti­va, el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral des­ta­có que los em­pren­de­do­res y em­pre­sa­rios de Mé­xi­co son «los ju­ga­do­res» que ne­ce­si­ta el país pa­ra com­pe­tir, cre­cer y triun­far.

En ese con­tex­to, di­jo que el Go­bier­no de la Re­pú­bli­ca tie­ne cla­ro que quien crea los em­pleos, quien ha­ce las in­ver­sio­nes e im­pul­sa el cre­ci­mien­to es pre­ci­sa­men­te el sec­tor pri­va­do. Por ello, los con­vo­có a que «con la ca­mi­se­ta de Mé­xi­co bien pues­ta, ju­gue­mos en equi­po y ga­ne­mos co­mo na­ción».

Y agre­gó: «nues­tro país ya se atre­vió a cam­biar, se es­tá trans­for­man­do, y en ese pro­ce­so, las em­pre­sa­rias y los em­pre­sa­rios me­xi­ca­nos ju­ga­rán un pa­pel pro­ta­gó­ni­co y fun­da­men­tal. Mé­xi­co cuen­ta y es­pe­ra mu­cho de us­te­des».

El Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to ma­ni­fes­tó que en los pri­me­ros 18 me­ses de es­ta ad­mi­nis­tra­ción, el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca ha im­pul­sa­do las re­for­mas que el país ne­ce­si­ta­ba.

Sin em­bar­go, ad­mi­tió que an­te la am­pli­tud, pro­fun­di­dad y com­ple­ji­dad de es­tas re­for­mas, «y tam­bién, qui­zá por la ve­lo­ci­dad con que se han al­can­za­do, aún no se di­men­sio­na ple­na­men­te el im­pac­to po­si­ti­vo que es­tas re­for­mas trans­for­ma­do­ras ten­drán en nues­tra na­ción».

Ase­gu­ró que ca­da re­for­ma re­mue­ve un vie­jo obs­tá­cu­lo, «y en su lu­gar cons­tru­ye un nue­vo ca­mi­no ha­cia el de­sa­rro­llo», aun­que re­co­no­ció que la trans­for­ma­ción del país no lle­ga­rá de la no­che a la ma­ña­na, ni se al­can­za­rá por de­cre­to, «la trans­for­ma­ción te­ne­mos que rea­li­zar­la ca­da día; eso es lo que de­be­mos ha­cer los me­xi­ca­nos».


Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 5/31/2014 08:42:00 a. m.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: