NOTIREDMEXICO Debate de leyes secundarias sin distracciones

Raúl Ma­cías

El Mun­dial de fut­bol no de­be mo­di­fi­car el ca­len­da­rio que se ha­bía acor­da­do pa­ra sa­car las le­yes se­cun­da­rias en ma­te­ria ener­gé­ti­ca y de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, se­ña­ló el Se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Mi­guel An­gel Oso­rio Chong.

Hoy es­tas dos le­yes re­gla­men­ta­rias, en te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y ener­gé­ti­ca, se­rán sin du­da el an­tes y des­pués de ma­te­ria le­gis­la­ti­va, pe­ro tam­bién pa­ra el país, por lo que no creo que el Mun­dial de­ba mo­di­fi­car es­tos tiem­pos, di­jo cues­tio­na­do so­bre el te­ma.

El Se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción clau­su­ró la XX­XI Asam­blea Ple­na­ria de la Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Pro­cu­ra­ción de Jus­ti­cia, en Mé­ri­da, Yu­ca­tán, don­de anun­ció que la pró­xi­ma se­ma­na con­vo­ca­rá a una reu­nión con to­dos los se­cre­ta­rios de se­gu­ri­dad pú­bli­ca y pro­cu­ra­do­res de jus­ti­cia del país, pa­ra lo­grar acuer­dos en aten­ción a la ciu­da­da­nía.

An­tes, en la ce­re­mo­nia de clau­su­ra Oso­rio Chong ase­gu­ró que ga­ran­ti­zar el es­ta­do de de­re­cho a tra­vés de la cul­tu­ra de la le­ga­li­dad, con­tri­bui­rá a con­so­li­dar el Mé­xi­co de le­yes por el que tra­ba­ja el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca.

In­di­có que el ob­je­ti­vo es im­pul­sar un nue­vo mo­de­lo de jus­ti­cia pe­nal co­he­ren­te e in­te­gral, el cual con­tem­ple el cas­ti­go co­mo úl­ti­ma ins­tan­cia.

Des­ta­có que la le­ga­li­dad y la cer­te­za ju­rí­di­ca son prin­ci­pios fun­da­men­ta­les del pro­ce­so de trans­for­ma­ción del país que en­ca­be­za el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to.

Acom­pa­ña­do por el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR), Je­sús Mu­ri­llo Ka­ram, el en­car­ga­do de la po­lí­ti­ca in­te­rior del país des­ta­có que el nue­vo sis­te­ma de­be per­mi­tir tran­si­tar ha­cia un pro­ce­so acu­sa­to­rio, con jui­cios ora­les, en los que apli­que ple­na­men­te el prin­ci­pio de me­dia­ción y se in­cor­po­ren mé­to­dos al­ter­na­ti­vos de so­lu­ción de con­tro­ver­sias, con to­tal res­pe­to al de­bi­do pro­ce­so y a los de­re­chos hu­ma­nos de víc­ti­mas e im­pu­ta­dos.

Por ello, su­bra­yó, re­sul­ta im­pe­ran­te di­men­sio­nar los cam­bios cons­ti­tu­cio­na­les de los úl­ti­mos años co­mo las re­for­mas en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos, de am­pa­ro, de la pe­nal, así co­mo la trans­for­ma­ción de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca en Fis­ca­lía Ge­ne­ral.

Oso­rio Chong ex­pli­có que la Fís­ca­lía Ge­ne­ral que ha pro­pues­to el Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral de­be ser au­tó­no­ma y fun­cio­nar co­mo ór­ga­no de con­duc­ción ju­rí­di­ca de la in­ves­ti­ga­ción del de­li­to en con­gruen­cia con la nue­va con­cep­ción que de­be asu­mir es­ta ins­ti­tu­ción de ca­ra al sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal acu­sa­to­rio.

Se­ña­ló que el Có­di­go Na­cio­nal de Pro­ce­di­mien­tos Pe­na­les ya es una rea­li­dad, y agre­gó que és­te tie­ne co­mo pro­pó­si­to ge­ne­rar igual­dad pro­ce­sal de las par­tes y la apli­ca­ción ho­mo­gé­nea de cri­te­rios ju­di­cia­les.

«Las nor­mas cons­ti­tu­cio­na­les y le­ga­les son so­la­men­te un pri­mer pa­so. Fal­tan las trans­for­ma­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les, cul­tu­ra­les y pro­ce­sa­les», di­jo el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción.


Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 5/31/2014 08:47:00 a. m.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: