NOTIREDMEXICO Juez fija fianza de 80 millones de pesos a dueño de Oceanografía

Noel F. Alvarado.

El Juez 14 de Distrito de Procesos Penales Federales, fijó una fianza de 80 millones de pesos al dueño de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez Osuna para obtener su libertad. Debido a ello, el empresario enfrentará fuera de prisión la investigación que continúa contra otros empresarios relacionados con la misma investigación. «Es una fianza proporcional pero no es por el valor total del delito», expresó la PGR.

Al respecto, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, rechazó que el delito que se le imputó al dueño de Oceanografía Amado Yáñez Osuna -y que permite que enfrente su proceso en libertad-, derive de un pacto político.

Los 80 millones de pesos como fianza, representan el 1.6 por ciento de los 5 mil millones de pesos que presuntamente defraudó Yáñez Osuna en el caso Oceanografía.

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que un juez federal fijó una fianza de más de 80 millones de pesos al empresario y agregó que se continúan con las investigaciones para localizar y detener a otros implicados en el caso Oceanografía, entre los que se encuentran ex funcionarios de Banamex que participaron en el fraude contra dicha institución crediticia.

Y, de manera textual, Murillo Karam, agregó: «no hay pacto -político-, porque en esta averiguación no hay otras cosas. Tenga la seguridad, que en cualquiera donde hubiera una figura delictiva, de cualquier miembro de cualquier partido, de cualquier color, actuaríamos con toda la contundencia de la ley», afirmó categórico el titular de la Procuraduría General de la República.

Debido a ello, el empresario de Oceanografía, Yáñez Osuna, obtendrá su libertad, una vez que cubra la fianza de 80 millones de pesos que le fijó el juez de Distrito de procesos Penales Federales.

El pasado jueves 29 de mayo, agentes de la Dirección de Investigación Criminal de la PGR, cumplimentaron la orden de aprehensión que el giró el juez, contra el empresario de Oceanografía y, ese mismo día, el empresario Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del plazo constitucional para resolver su situación jurídica es decir, de 72 a 144 horas.

Asimismo, la PGR cumplimentó una orden de aprehensión contra el dueño de la empresa Oceanografía, Amado Omar Yáñez Osuna, por su presunta responsabilidad en delitos previstos en la ley de instituciones de crédito, la cual fue girada por el Juez 14 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dentro de la causa penal 47/2014-C.

Mientras tanto, las investigaciones ministeriales federales continúan, a fin de localizar y detener a otros implicados en este caso, debido a que ya cuentan con orden de aprehensión.

Los antecedentes del caso, señalan que la empresa Oceanografía pidió préstamos a Banamex -una unidad de Citigroup-usando como garantía los pagos que esperaba de Pemex; sin embargo, a mediados de febrero fue excluida por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del Gobierno mexicano, luego que Pemex encontró en una revisión interna irregularidades en contratos con la firma.

Debido a ello, Banamex inició una detallada revisión del riesgo de Oceanografía cuando supo de la prohibición del Gobierno y descubrió que Oceanografía parecía haber falsificado cuentas por cobrar a Pemex.

Tras darse a conocer el fraude, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación contra la compañía, aseguró sus activos y designó como administrador de la misma al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), con el fin de mantener las operaciones y los 11,000 trabajadores de la empresa.

Semanas después se dio a conocer que la compañía no sólo tenía cuentas pendientes con Banamex, también debe 251 millones de dólares a Norsk Tillitsmann y otros acreedores, entre otras deudas. Por lo que en abril, la compañía entró en concurso mercantil con el propósito de hacer frente a sus pesadas obligaciones.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: