NOTIREDMEXICO Ya está en el albergue

Al­va­ro Ve­láz­quez

TO­LU­CA Méx.- Vi­si­ble­men­te con­ten­to, ves­ti­do de azul con go­rra ro­ja, Owen, de 5 años de edad, quien du­ran­te 13 días lo­gró su re­cu­pe­ra­ción en un hos­pi­tal del IS­SEMyM, lue­go de ser gol­pea­do por su pa­dras­tro en el mu­ni­ci­pio de Tlal­ne­pan­tla, ya se en­cuen­tra ba­jo la pro­tec­ción del DIF Es­ta­do de Mé­xi­co.

Cer­ca de las 14:00 ho­ras, el pe­que­ño arri­bó al Cen­tro de Aten­ción a la Ni­ñez don­de re­co­rrió de la ma­no de la di­rec­to­ra ge­ne­ral de es­te or­ga­nis­mo, Ca­ro­li­na Ala­nís Mo­re­no, el área de jue­gos y lo que se­rá des­de aho­ra su ca­sa en la Vi­lla Ho­gar, en tan­to se de­fi­ne su cus­to­dia le­gal, que cuen­ta con co­ci­na, re­cá­ma­ra, sa­la y co­me­dor, lo que le per­mi­ti­rá re­ci­bir aten­ción mé­di­ca y psi­co­ló­gi­ca de for­ma per­so­na­li­za­da e in­te­gral.

Su cuer­po y ros­tro ya no re­fle­jan el mal­tra­to que su­frió, aho­ra Owen son­rien­te y con­fia­do aco­mo­da su ro­pa, jue­ga con su ta­ble­ta y ase­gu­ra que­rer ser po­li­cía cuan­do sea gran­de, y aun­que su si­tua­ción ju­rí­di­ca con­ti­núa en lí­nea de in­ves­ti­ga­ción, se es­ta­rá tra­ba­jan­do pa­ra bus­car al­gún vín­cu­lo fa­mi­liar que le per­mi­ta lle­var una vi­da dig­na.

Ca­ro­li­na Ala­nís se­ña­ló que Owen ten­drá ba­jo su cui­da­do a su «ma­mi» que se de­di­ca­rá a tra­ba­jar en su de­sa­rro­llo in­te­gral y cui­da­do las 24 ho­ras del día, ade­más de que es­ta­rá con­vi­vien­do con los me­no­res del al­ber­gue e in­te­grán­do­se de ma­ne­ra pau­la­ti­na a las ac­ti­vi­da­des es­co­la­res, de­por­ti­vas y de re­crea­ción que ahí se im­par­ten.

«Se es­ta­rán va­lo­ran­do los as­pec­tos psi­co­ló­gi­cos, el da­ño co­la­te­ral y fí­si­co, aquí es­ta­rá con gen­te ex­per­ta en la ma­te­ria se sen­ti­rá aco­gi­do, en un am­bien­te nor­mal, que se sien­ta en con­fian­za, tran­qui­lo y pro­te­gi­do», di­jo.

Ac­tual­men­te el DI­FEM tra­ba­ja en coor­di­na­ción con la Red pa­ra los De­re­chos de la In­fan­cia en Mé­xi­co pa­ra evi­tar y san­cio­nar el mal­tra­to in­fan­til, que de acuer­do a sus ci­fras re­gis­tra ca­si 400 ca­sos anua­les en el es­ta­do, de los cua­les so­lo el 5 por cien­to son de­nun­cia­dos.

Des­pués de 13 días de re­ci­bir tra­ta­mien­to mé­di­co in­te­gral y mul­ti­dis­ci­pli­na­rio, Owen de 5 años de edad, fue da­do de al­ta hoy vier­nes del Hos­pi­tal Re­gio­nal del Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad So­cial del Es­ta­do de Mé­xi­co y Mu­ni­ci­pios (IS­SEMyM) en Tlal­ne­pan­tla.

De­bi­do a su ex­ce­len­te evo­lu­ción fí­si­ca, el pe­que­ño fue da­do de al­ta y lle­va­do por la Uni­dad de Res­ca­te Aé­reo Re­lám­pa­gos, a bor­do del He­li­cóp­te­ro de Res­ca­te 1 con ma­trí­cu­la XC-ERA, a car­go del Ca­pi­tán Na­rro Ri­ve­ra y el pa­ra­mé­di­co Adrián Ri­ve­ra, del Hos­pi­tal Re­gio­nal de Tlal­ne­pan­tla al Par­que Me­tro­po­li­ta­no Bi­cen­te­na­rio en la ca­pi­tal me­xi­quen­se, pa­ra pos­te­rior­men­te lle­var­lo vía te­rres­tre en una am­bu­lan­cia a las ins­ta­la­cio­nes del al­ber­gue in­fan­til Vi­lla Ho­gar del Sis­te­ma pa­ra el De­sa­rro­llo In­te­gral de la Fa­mi­lia del Es­ta­do de Mé­xi­co (DI­FEM). Du­ran­te el tras­la­do es­tu­vo pre­sen­te el doc­tor Jo­sé Luis Té­llez Be­ce­rra, coor­di­na­dor de Ser­vi­cios de Sa­lud del IS­SEMyM.

El me­nor in­gre­só al hos­pi­tal el pa­sa­do 16 de ma­yo, a tra­vés del área de ur­gen­cias, víc­ti­ma de mal­tra­to in­fan­til, don­de re­ci­bió de in­me­dia­to aten­ción mé­di­ca que con­sis­tió en una to­mo­gra­fía, un ul­tra­so­ni­do y una se­rie de ra­dio­gra­fías. El me­nor fue in­ter­ve­ni­do qui­rúr­gi­ca­men­te a ni­vel in­tes­ti­nal.

Du­ran­te su per­ma­nen­cia en el no­so­co­mio, el me­nor tam­bién fue aten­di­do por un gru­po de es­pe­cia­lis­tas en trau­ma­to­lo­gía y or­to­pe­dia, al tiem­po que re­ci­bió tra­ta­mien­to odon­to­ló­gi­co, ya que pre­sen­ta­ba pro­ble­mas de ca­ries.


Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 5/31/2014 08:46:00 a. m.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: