Economía/Se encarece el huevo

Se encarece el huevo
*Se vende hasta en 60 pesos el kilo
En la semana del 30 de junio al 4 de julio, en dicha ciudad el kilo de aguacate se vendió en un precio máximo de 55 pesos, el azúcar en 15 pesos, la cebolla costó 14 pesos, el kilo de jitomate saladette en 12 pesos, mientras que el limón llegó a los 11 pesos.
Los precios de diferentes productos de la canasta básica en mercados y centros comerciales del país presentaron variaciones en comparación a la semana previa, en donde el huevo aumentó su precio al ofertarse hasta en 60 pesos en Tijuana, Baja California.
En la semana del 30 de junio al 4 de julio, en dicha ciudad el kilo de aguacate se vendió en un precio máximo de 55 pesos, el azúcar en 15 pesos, la cebolla costó 14 pesos, el kilo de jitomate saladette en 12 pesos, mientras que el limón llegó a los 11 pesos.
En la Central de Abasto de la Ciudad de México el aguacate hass se mantuvo en 35 pesos, la bolsa de dos kilogramos de azúcar costó 20 pesos, el jitomate saladette en nueve pesos el kilo, mientras que la cebolla y el limón sin semilla costaron 11 pesos.
De acuerdo con precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recabados en centros comerciales, el mayor precio del kilo de aguacate hass fue de 44.76 pesos, el kilo de huevo en 41.90 pesos, el paquete de dos kilos de azúcar costó 24.75 pesos, el jitomate se vendió en 14.82 pesos, la cebolla en 14.24 y el limón en 12.13 pesos.
La Profeco detalló que en establecimientos comerciales del Distrito Federal el precio de lomo de cerdo osciló entre 92.61 y 105.90 pesos el kilogramo.
En mercados de Mérida, Yucatán, el kilo de huevo se ofertó en 27 pesos, el de aguacate en 15 pesos, el kilo de azúcar en 11 pesos, en tanto que la cebolla, el jitomate y el limón costaron 13, 10 y 2.90 pesos, de manera respectiva.
En Monterrey, Nuevo León, los mercados rodantes vendieron el huevo blanco y el aguacate hass hasta en 30 pesos el kilo, el limón en 14 pesos, el kilogramo de azúcar se ofertó en 11 pesos, la cebolla en 7.50 pesos y el tomate rojo en 6.0 pesos.
La Central de Abastos de Guadalajara, Jalisco, ofreció el kilo de aguacate hass en 35 pesos, el kilogramo de huevo en 20 pesos, el de azúcar en 10, la cebolla costó 8.0 pesos, mientras que el limón y el jitomate 7.0 pesos.
En mercados municipales de Puebla, el kilogramo de aguacate se ofreció en 33 pesos, el huevo en 25 pesos, el kilo de azúcar en 10 pesos, la cebolla en 9.0 pesos, en tanto que el jitomate y el limón se vendieron en 7.0 pesos el kilo.
Pie de foto: Ajustes repentinos del precio del huevo.
++++++++++++

Requiere México invertir 71 mmdd en infraestructura

Empresarios del país llamaron a apoyar el Programa Nacional de Infraestructura y extenderlo hacia el año 2030, así como impulsar la implementación de las reformas estructurales.
A través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que lidera Gerardo Gutiérrez Candiani, dicho sector sostuvo que es necesaria una planeación de la conectividad para los siguientes 30 años y así sostener un ritmo de crecimiento de cuando menos 3.5 por ciento al año.
Además consideró que en México se tienen que invertir cerca de 71 mil millones de dólares anuales hasta el año 2025.
En el documento, “La Voz del CCE”, Gutiérrez Candiani, comentó que en Estados Unidos lo planearon hace más de 100 años con un sistema de autopistas multi-carriles que conectara a todo el país, y de manera gratuita o a muy bajo costo para los usuarios.
Hoy, dijo, tienen un ambicioso plan para construir una red de trenes de alta velocidad por todo el país, el cual se extiende hasta el año 2030.
De lo que se trata, por lo tanto, señaló es de vincular eficientemente al mercado interno, hacia adentro y con el mundo, lo mismo para efectos de consumo que de producción, pero también de la movilidad de las personas.
Insistió en que la clave del progreso es la conectividad, la cual es un punto débil para el desarrollo de México que deben atender con visión estratégica, con una planeación cuyo horizonte sea de cuando menos de 20 a 30 años.
Este es el mejor momento para fijarnos metas de este tipo y compromisos concretos para cumplirlos, tanto por las reformas estructurales que se están procesando, como por la relevancia y los alcances del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, que es todo un hito en este campo.
Puntualizó que el monto de los recursos involucrados es histórico con 7.7 billones de pesos, con lo que se duplica lo invertido en el sexenio pasado, de los que 63 por ciento los aportará el Estado y el resto, la iniciativa privada.
El programa prevé tres sectores estratégicos adicionales a comunicaciones y transportes, energía y red hidráulica, tales como salud, desarrollo urbano y vivienda, así como turismo.
Incluye asimismo obras que no pudieron ser concluidas en el periodo anterior y considera tanto la cobertura interregional como la nacional, estableciendo prioridades como el impulso a la Región Sur-Sureste, con una Estrategia Transversal específica que abarca 189 proyectos.
En este plan las oportunidades para el sector empresarial son múltiples y de gran calado, y se amplían con los nuevos esquemas de asociaciones público-privadas, y desde luego, con la reforma energética y la de telecomunicaciones, que por sí mismas serán los más poderosos motores de inversión en los próximos años.
“El desafío es mayúsculo, pero es indispensable acometerlo, si es que queremos tener un desarrollo con equidad. Sólo así mantendremos nuestra competitividad logística de cara al mercado global, así como un fuerte empuje en la actividad económica y en la generación de más y mejores empleos”, aseveró.
Necesitamos extender el acertado Programa Sexenal de Infraestructura a un plazo más amplio, hacia el 2030, con el cometido de multiplicar la infraestructura actual, poniendo como ejes del proyecto la conectividad y accesibilidad para todos los agentes económicos y todos los ciudadanos, tanto en términos de formatos como de costos adecuados.

BREVES
1.- Estiman casas de bolsa que
reformas impulsarán peso frente al dólar
La aprobación de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones podría impulsar a la moneda mexicana, consideran CI Banco y CI Casa de Bolsa.
La divisa mexicana también seguirá influenciada por el informe de empleo en Estados Unidos reportado la semana pasada, indicó la Dirección de Análisis Económico y Administración Integral de Riesgos de ambas instituciones.
De esta manera, el rango de fluctuación de la divisa durante esta semana se estima entre los 12.91 y 13.03 pesos por dólar.
A su vez, prevé un incremento en la tasa de Certificados de la Tesorería a 28 días en el mercado primario, mientras el rendimiento para los bonos de 10 años, en el mercado secundario, podría quedar cercano al 5.8 por ciento.
En su análisis semanal “Indicadores Económicos de Coyuntura”, señala que la semana pasada “estuvo cargada” de información económica y esta se caracterizará por pocos reportes que puedan servir de guía para los inversionistas. En su opinión, los mercados financieros volverán a centrar su atención en los problemas geopolíticos como el caso de Irak y Ucrania.

2.- Estrategia entre México y España
podría evitar doble tributación
Un grupo de empresas españolas y mexicanas presentó aquí una serie de propuestas para la renovación del convenio bilateral para evitar la doble imposición en materia de impuestos, prevenir el fraude y la evasión fiscal, vigente desde 1994.
La Casa de América en Madrid presentó en Madrid que representantes de empresas de ambos países se reunieron en un evento privado, el Foro Tributario Latam, que entregó a la embajadora de México en España, Roberta Lajous, el documento con las propuestas.
Entre las compañías que respaldan la renovación del convenio están Telefónica, ACS, Grupo Alfa, Cemex, Grupo Santander, Iberdrola, Grupo Bimbo, Repsol, BBVA, Ado, Gas Natural Fenosa, OHL y Gruma.
En el encuentro, la embajadora mexicana destacó que “en un mundo globalizado, las empresas, para crecer, tienen que crecer fuera de sus fronteras”.
“Es un orgullo ver la presencia cada vez mayor de las empresas mexicanas en España, que tiene que ir acompañada de una evolución del marco legal vigente en materia tributaria”, recalcó.
Por parte del gobierno español recibió el documento el secretario de Hacienda, Miguel Ferre, que afirmó que “el contenido del convenio que actualmente está en vigor necesitaba ser actualizado, ya que las relaciones y la foto macroeconómica de ambos países ha cambiado”.

3.- Anuncia SAT facilidades para quien
cumpla con obligaciones fiscales
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseveró que quien cumpla con sus obligaciones fiscales tendrá facilidades, pero para quien no quiere cumplir habrá un ejercicio pleno y firme de las facultades que concede la legislación.
Respecto a las auditorías que se realizan a empresas, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, dijo que organismo ejercerá sus facultades de comprobación como lo señala el Código Fiscal de la Federación.
No obstante, platicará con los órganos empresariales y sus representantes para evitar excederse en sus propias facultades y resolver rápido dichos procesos, mencionó el funcionario acompañado de la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara.
El encargado del organismo fiscalizador y la titular de la Prodecon presentaron este lunes los primeros resultados de la nueva figura de Acuerdos Conclusivos, incorporada como parte de la reforma hacendaria, vigente a partir de este año.
Como parte de la reforma hacendaria, indicó, el Congreso de la Unión introdujo los Acuerdos Conclusivos en la legislación fiscal, cuya finalidad es que la autoridad y el contribuyente lleguen a un acuerdo sobre hechos u omisiones detectadas por la autoridad dentro de los actos de fiscalización.
La Prodecon tiene una intervención de gran importancia en estos acuerdos, toda vez que además de facilitarlos, sirve como órgano de vigilancia a efecto de que se lleven a cabo con transparencia y respeto a los derechos del contribuyente.

ECONOMIA.doc



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: