Triunfo del PRI unirá al PAN y PRD en 2015

SIN PROTOCOLO

Joel Saucedo

El Partido Revolucionario Institucional arrasó en las elecciones celebradas el pasado domingo en Nayarit y Coahuila. En la primera entidad, se eligieron 20 presidentes municipales, 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional; en la segunda, 16 legisladores de mayoría y 9 de representación proporcional.
Sin duda que los triunfos del partido en el poder representan el preámbulo de las elecciones federales del 2015, donde se renovarán el Congreso Federal y nueve gobiernos estatales.
El mensaje del tricolor es contundente a pesar de la alianza de facto entre el PAN y PRD. Lo dijo claro el dirigente nacional priista César Camacho: la victoria no solo demostró “carro completo”, sino “carro nuevo y listo para usarse”.
Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados en San Lázaro presumió los resultados a la vista. En una democracia que “madura a pasos acelerados”, donde en ocasiones el PRI gana y en otras no tiene esa fortuna, “habremos de defender nuestros triunfos y aceptar las derrotas”.
La mancuerna PAN-PRD encabezada por sus dirigentes Gustavo Madero y Jesús Zambrano -así como el líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado-, se dio cita en Tepic, donde resaltaron el triunfo en la capital de su candidato, Polo Domínguez.
El escenario que se vislumbra para el próximo año en las 17 entidades donde habrá comicios y la elección de 500 diputados federales, se antoja de pronóstico reservado, pero con el antecedente de un notable triunfo del partido de Enrique Peña Nieto en estas dos entidades.
En los estados donde habrá elecciones, el PRI gobierna Campeche, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí. El PAN, Baja California Sur y Sonora, en tanto el PRD, solo Guerrero.
Y en caso de mantenerse el actual esquema después de las elecciones, de cualquier manera el Revolucionario Institucional se levantaría con la victoria, pues hasta el momento, Michoacán parece ser la entidad más complicada para el priismo, dada la falta de tacto político del gobernador con licencia Fausto Vallejo.
Por el PAN, estará a prueba el liderazgo de Gustavo Madero, quien se impuso a Ernesto Cordero en la pasada contienda y que dejó cicatrices que aún no se curan. La derrota de Josefina Vázquez Mota los sumió en la depresión total.
El partido del sol azteca le apuesta a mantener Guerrero y a jugar por segunda ocasión con el diputado Silvano Aureoles por Michoacán, cuna tradicional del perredismo gobernada por Cuauhtémoc Cárdenas –como priista-, Lázaro Cárdenas y Leonel Godoy.
De antemano hay que recordar que en anteriores elecciones, han sido funcionales las alianzas PAN-PRD, aunque después se desdibujen y sus gobiernos regresen a sus orígenes partidarios. Con los resultados de Nayarit y Coahuila la estrategia de la oposición para coaligarse cobrará fuerza en 2015.
Twitter: @JoelSaucedo

saucedosj

http://jsaucedos.blogspot.com


Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 7/11/2014 01:55:00 p. m.



Categorías:Nacional, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: