No hay indicios de personas sepultadas en la casa hogar “La Gran Familia”: PGR

Por: Noel F. Alvarado.
 
El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam aseguró que durante las diligencias realizadas por el Ministerio Público Federal en las instalaciones del albergue "La Gran Familia" en Zamora, Michoacán, no se encontraron indicios que en ese sitio hubiera fosas clandestinas donde se hayan enterrados víctimas de abusos y vejaciones en esta casa de atención.
Agregó que para ello, se utilizaron perros que rastrearon todas las instalaciones de la casa hogar "La Gran Fmilia" y que hasta el momento no se han encontrado indicios de inhumaciones clandestinas en el lugar.
Murillo Karam detalló que en el curso de las investigaciones de este caso realizadas por la representación social de la Federación, se atendieron alrededor de 150 denuncias contra el citado albergue, tan sólo en los últimos meses se iniciaron 16 las cuales fundamentalmente provenían de los estados de Jalisco y Guanajuato, y que las pesquisas de este caso continúan, principalmente por lo que hace a delitos sexuales.
El titular de la PGR al ser cuestionado en torno a los argumentos a favor de "Mamá Rosa" o "La Jefa", del expresidente Vicente Fox Quesada y su esposa, Martha Sahagún, intelectuales, periodistas y actores del acontecer de la vida pública del país, subrayó "ellos están en su derecho de defender en conciencia a quienes quieran, mientras la dependencia a su cargo no prejuzga, sino atiende y persigue conductas presumiblemente constitutivas de delito. Cada quien, en cuestión de conciencia, es libre de defender a quien quiera".
Murillo Karam desglosó casa uno de los cargos que se les hacen a los seis consignados, en el Centro de Readaptación Social número cuatro de Tepic, Nayarit, a disposición del juzgado IV de distrito de procesos penales federales de Jalisco.
De las otras siete personas retenidas tras el dispositivo implementado la semana pasada por la PGR y Sedena en la casa-hogar derivado de una orden de cateo liberada por un juez federal especializado en cateos, arraigos e intervenciones telefónicas, Claudia Priscila Solórzano logró su libertad absoluta, luego de comprobarse que no incurrió en ninguna conducta presumiblemente constitutiva de delito.
Agregó, "en el lugar se encontró un cúmulo de numerosos y graves irregularidades y de conductas que indican la comisión clara de delitos. Adicionalmente, las condiciones deplorables en las que se encontraron los niños están amplia y totalmente documentadas.
Hasta el momento, suman más de 150 denuncias a partir del ingreso al albergue, el Ministerio Público determinó, y ya lo hizo, ejercer acción penal contra seis inculpados por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, trata de personas con fines de mendicidad forzosa, ¿qué es trata de personas con fines de mendicidad forzosa. Es una acción dolosa de varias personas para captar, retener, entregar, transportar y recibir a una persona o varias con fines de ponerlos a mendigar".
Expuso que la  trata de personas en la modalidad de explotación de la mendicidad ajena, la hipótesis es distinta, es cuando se obliga a una persona a recurrir o a pedir caridad con engaños; y trata de personas, que es la genérica de este delito, con fines de explotación laboral, delincuencia organizada y esta queda claro cuando un grupo de personas se organiza para cometer un delito y esto lo señala el código penal en caso de menores, con una enorme gravedad.
Confirmó que de esta manera se culminó una averiguación por delitos de orden sexual y "que no se ha consignado porque se está en espera de peritajes médicos, psicológicos y otros para poder integrar con toda precisión esta averiguación".
Apuntó, la participación de cada uno de los inculpados se dio de la siguiente manera: Felipe Serrano Gómez, encargado de administrar la casa hogar se desempañaba además como contador de la misma, es acusado por las víctimas de golpes y abusos, en algunos casos abusos verdaderamente graves.
Lourdes Verduzco Verduzco –ningún parentesco con "Mamá Rosa"-,  es una persona que tiene los dos apellidos de ella; permaneció durante muchos años en la casa hogar, se encargaba de obligar a los mismos internos a realizar labores de vigilancia y de control del resto de la población, ella tenía a su cargo las llaves de cada uno de los dormitorios donde encerraban a todas las víctimas, incluso el cuarto de castigo denominado "El Pinocho", en el cual en el momento de entrar, se encontraron dos menores tras las rejas que estaban cerradas con candado y cadenas.
David Rogelio Álvarez Murillo, realizaba funciones de vigilancia dentro de la casa hogar para no permitir escapar a las víctimas, ya que cuando alguno de ellos lograba evadirse, de inmediato salía en su búsqueda y en caso de que los encontrará -según declaración de los propios menores-, les propinaba salvajes golpizas y los volvía a encerrar en "El Pinocho", sitio considerado como la cárcel del lugar.
José Enrique Hernández Valdovinos, cuenta con señalamientos de las víctimas en el sentido de que abusaba de las víctimas, también hay actos de pederastia con hombres y mujeres, a los cuales bajo amenazas obligaba a que le realizaran diversos actos sexuales, también desempeñaba labores de vigilancia y mantenimiento en la casa hogar.
Vicente Carlos Félix Durán, se encargaba de realizar labores de vigilancia en el área del patio de primaria, cuenta con acusaciones de agresión sexual y de golpear a los menores, cuando señalo estos señalamientos y estas declaraciones, me refiero a las declaraciones de los menores que constan en la averiguación que están firmadas ante todas las autoridades y con asesoramiento legal, de psicólogos y abogados.
Miguel Ángel Ibarra Valenzuela, es señalada  por diversas víctimas de la casa hogar como quien los golpeaba y existen testimonios que lo vinculan con las agresiones sexuales a diversas víctimas, además se encargaba de ingresar a las personas que se portaban mal a "El Pinocho", donde permanecían durante varios días encerrados, en ocasiones sin que les proporcionaran alimentos, al ausencia de proporción de alimentos era un castigo común, esto lo relatan todos.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel


Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 7/21/2014 07:27:00 p. m.



Categorías:Justicia, Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: