NOTIREDMEXICO Agua, gestión integral

Ale­jan­dro Co­lón, Enviado

ZA­PO­PAN, Jal.- El go­bier­no de la Re­pú­bli­ca no es omi­so en su com­pro­mi­so de ha­cer una ges­tión in­te­gral del agua, por lo que tra­ba­ja no só­lo pa­ra ga­ran­ti­zar el abas­to a to­dos los me­xi­ca­nos, si­no tam­bién en el tra­ta­mien­to de es­te re­cur­so, ase­gu­ró el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to.

Por ello, al inau­gu­rar la nue­va Plan­ta de Tra­ta­mien­to de Aguas Re­si­dua­les “Agua Prie­ta”, que be­ne­fi­cia­rá a la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra, el Pri­mer Man­da­ta­rio re­fren­dó que, al con­cluir su go­bier­no, se cum­pli­rá con la me­ta de tra­tar el 63 por cien­to de aguas, con lo que con­ti­nua­rán las obras con­tem­pla­das en el Plan Na­cio­nal de In­fraes­truc­tu­ra.

Acom­pa­ña­do por in­te­gran­tes de su ga­bi­ne­te y el go­ber­na­dor Aris­tó­te­les San­do­val, el Je­fe del Eje­cu­ti­vo re­fi­rió las bon­da­des de es­ta obra, cu­ya in­ver­sión es de 3,000 mi­llo­nes de pe­sos, con par­ti­ci­pa­ción pú­bli­ca y pri­va­da, una can­ti­dad con la que, re­co­no­ció, se pu­die­ron ha­ber cons­trui­do va­rias es­cue­las y hos­pi­ta­les.

“Es una in­ver­sión que se es­tá des­ti­nan­do a cui­dar de lo más va­lio­so que tie­ne to­da po­bla­ción y que es fun­da­men­tal pa­ra el de­sa­rro­llo de to­da na­ción, que es cui­dar el re­cur­so vi­tal, que es el agua”, jus­ti­fi­có.

Ex­pli­có que con es­ta obra, su go­bier­no cui­da el agua en la par­te del tra­ta­mien­to de aguas con­ta­mi­na­das o re­si­dua­les, a efec­to de evi­tar que con­ta­mi­ne el mar y que a su pa­so por las cuen­cas del país va­yan ge­ne­ran­do de­te­rio­ro al me­dio am­bien­te y que la­men­ta­ble­men­te tam­bién afec­ten la sa­lud de los me­xi­ca­nos.

“Por eso no po­de­mos ser omi­sos, y no lo es el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca, en el com­pro­mi­so pun­tual que tie­ne pa­ra ha­cer una ges­tión in­te­gral del re­cur­so hí­dri­co, no só­lo en ase­gu­rar que la po­bla­ción ten­ga abas­to de agua po­ta­ble, ahí don­de se ne­ce­si­ta, si­no tam­bién de ase­gu­rar­nos el de­bi­do tra­ta­mien­to a las aguas re­si­dua­les”, ase­gu­ró.

Dio cuen­ta que es­ta plan­ta es, por el mo­men­to, la gran­de de Mé­xi­co y una de las más gran­des en Amé­ri­ca La­ti­na. Pe­ro de­ja­rá de ser­lo el pró­xi­mo año, cuan­do se inau­gu­re la nue­va obra de es­te ti­po en Ato­to­nil­co que se­rá la más gran­de del país, pa­ra tra­tar las aguas de la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na del Va­lle de Mé­xi­co.

La ca­pa­ci­dad de tra­ta­mien­to de aguas de “Agua Prie­ta”, in­for­mó es de 6,500 li­tros por se­gun­do con un po­ten­cial de 8,500, lo que im­pli­ca­rá su ple­na ope­ra­ción.

Con ello, agre­gó, la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra pa­sa­rá del 22 por cien­to de aguas tra­ta­das a ca­si 80 por cien­to, lo que es su­fi­cien­te pa­ra una ciu­dad de tres mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

A ni­vel na­cio­nal, con­ti­nuó, el tra­ta­mien­to de aguas au­men­ta­rá de 50 a 54 por cien­to.

El Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to asen­tó que, de es­ta ma­ne­ra, su go­bier­no ase­gu­ra sa­lud y agua lim­pia, tra­ta­da, pa­ra que pre­sen­tes y fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes ten­gan en­tor­nos más sa­lu­da­bles don­de pue­dan cre­cer y dón­de vi­vir.


Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 7/23/2014 07:44:00 a. m.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: