Concluye denuncia ciudadana en nueva sanción por maltrato animal en DF

Noel F. Alvarado.

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), reconoce el avance de la conciencia ciudadana de respeto a los animales al presentarse otro caso de maltrato denunciado, el cual concluyó en la sanción al responsable a cargo de un juez cívico.

El pasado 18 de julio, alrededor de las 19:00 horas, dos personas denunciaron ante elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF), al propietario de un Husky siberiano al presenciar que lo pateara y golpeara con una cadena. Los hechos, asentados en el expediente BJU-01/OSS/TV/A251639/18072014, ocurrieron sobre Eje 8 esquina Universidad, colonia Xoco, en la delegación Benito Juárez.

El hombre –de 32 años, habitante de dicha colonia y presentado al Juzgado Cívico BJU-1–optó por la multa antes que por el arresto, equivalente a 21 días de salario mínimo. En su declaración, reconoció haber “reprimido” al animal de compañía: “le pegué en las patas para enseñarle que no debe de correr y cruzar las calles así”.

La infracción cometida y sancionada fue la establecida en el artículo 24 de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal: “Se consideran actos de crueldad y maltrato que deben ser sancionados conforme lo establecido en la presente Ley y demás ordenamientos jurídicos aplicables, los siguientes actos realizados en perjuicio de cualquier animal, provenientes de sus propietarios, poseedores, encargados o de terceros que entren en relación con ellos (…): IV. Todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecten el bienestar animal.”

La CEJUR y la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica (DEJC) hacen un reconocimiento a los capitalinos cuya denuncia de maltrato animal activó la acción de la autoridad. 10 días antes, otro caso, a través de redes sociales, permitió sancionar a un ciudadano, también de esta delegación, por mantener encerrado por tiempo indefinido a un perro en una camioneta.

La DEJC ofrece dos líneas telefónicas para proporcionar asesoría y orientación legal respecto al procedimiento sobre el maltrato animal: 5709 2315 y 5709 2316. Para denunciar maltrato animal, llamar al Centro de Atención del Secretario de Seguridad Pública del DF (CAS): 5208 9898; o vía Tuiter a @CASPOLICIA_CDMX.



Categorías:Metropolitanas, Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: