SSPDF inaugura Primer Festival de “La Novela Policiaca”. Participan periodistas del periódico ” LA PRENSA.

>
> Noel F. Alvarado.
>
>
> La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, inauguró el Primer Festival de "La Novela Policiaca" del Museo del Policía, en la que se destacaron escritores de novela negra a nivel nacional e internacional. El festival, estará durante diez días, a partir de este viernes en el Museo del Policía, los cuales son calificados como días apasionantes de narrativa, presentación de libros, corto y largo metraje, exposición editorial, conferencias y una sensacional Galería con lo más sobresaliente del género negro.
> La inauguración se llevó a cabo por Joel Sanchez Guerrero, director, ejecutivo de Salud y Bienestar Social, en representación del Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús rodríguez Almeida, quien resaltó la importancia de la novela negra en México y de algunos autores como Edgar Allan Poe, Paco Ignacio Taibo II, Cristina Fallarás, Teresa Solana, Agatha Christie, Arthur Conan Doyle, entre otros y destacó que este festival de la Novela Negra, es el primero que se da en la Ciudad de México.
> Durante la inauguración, Reynaldo Huitron Romero, director del Museo del Policía, recordó que la entrada al primer festival de La Novela Policiaca, es gratis y también se mostró satisfecho por la participación de los asistentes al evento y agradeció la presencia de los expositores quienes estarán durante los diez días negros del festival.
> Tras la inauguración, se realizó un recorrido por las salas de exposición y estans, donde se exhiben libros de novelas de autores que han hecho historia. Además se abrió la participación de un equipo de comunicadores especializados en nota roja del periódico LA PRENSA, con el tema "La Nota Policiaca desde los Ojos de LA PRENSA". Ahí, destacó la participación del Jefe de información del periódico que "Dice lo que Otros Callan", Adalberto Villasana, así como de los fotoperiodostas Hignacio Huitzil Corona y Sergio Vázquez, así como de los comunicólogos, Raúl Macías y Noel Alvarado, los cuales expusieron ante cientos de asistentes sus experiencias en la cobertura periodística de nota roja.
> Ahí quedó de manifiesto que la Novela Policiaca, es un género narrativo, en donde la trama consiste en la resolución de un misterio de tipo criminal, donde el protagonista de la novela policiaca, es normalmente un policía o un detective, avitualmente recurrente a lo largo de varias novelas del mismo autor, que mediante la observación y en el análisis y el razonamiento deductivo, consigue finalmente averiguar, cómo, dónde, porqué se produjo el crimen y quien lo perpetró.
> Se explicó que -aunque sus antedecentes se remontan más atrás en el tiempo-, el género policiaco como tal, nació en el siglo XIX de la mano de Edgar Allan Poe, al crear al detective Auguste Dupin en su relato, Los crímenes de la Calle Morge.
> Se recalcó que Dupin fue el primer detective de ficción, el cual sirvió de modelo a Arhur Conan Doyle, para dar vida al más famoso detective de todos los tiempos Sherlock Holmes, que constituye por excelencia el protagonista arquetípico de las novelas policiacas. Doyle, junto con Agatha Cristie, fundó lo que se conocería como la escuela británica de Novela Policiaca.
> Se estableció que con el paso de los años, la novela policiaca fue evolucionando hacia formas narrativas más complejas, la resolución del misterio planteado, como un juego de lógica dejó de ser el objetivo principal de la obra, quedando en primer plano, la denuncia social y un intento de comprender los conflictos del alma humana. Fue así como nació un subgénero dentro de la novela policiaca: La Novela Negra.
> A diferencia de los relatos británicos, donde intervienen las clases sociales altas, los crimenes eran "refinados" y donde el culpable casi siempre era descibierto y castigado por la ley, en la novela negra americana, se reflejan sobre todo los ambientes sórdidos del bajo mundo y el héroe es un personaje cínico y desencantado que habitualmente se encuentra sin trabajo, no tiene ni un dolar en el bolsillo y debe hacer frente él solo, no solo el criminal, sino también un poder establecido generalmente decadente.
> El Museo del Policía de la SSPDF, donde se lleva a cabo el Primer Festival de Novela Policiaca, se localiza en la calle de Víctoria 82, esquina Revillagigedo, en el centro de la Ciudad de México. Al evento, también asistieron Francisco Villa Betancourt, nieto del General Francisco Villa; Antonio Romero, presidente de la fundación liderazgo hoy AC en el DF y Felipe Martínez, en representación de la fundación 777, caricaturista del personaje cantilflas Show.
> Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel


Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 7/25/2014 10:39:00 p. m.



Categorías:Justicia, Metropolitanas, Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: