Llama GDF a padres de familia a ser promotores en la lucha contra la trata de personas.

Noel F. Alvarado.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), y la maestra en políticas públicas Rosario Téllez Alcaraz hicieron un llamado a madres y padres de familia a convertirse en promotores de la lucha contra el delito de la trata de personas y a vigilar actitudes fuera de lugar o inusuales de sus hijas e hijos, para evitar que sean atrapadas por este flagelo.
En el Séptimo Encuentro de Mujeres Contra la Trata de Personas, Adriana Contreras, titular de la DGIDS, y Téllez Alcaraz mencionaron que la trata de personas tiene diferentes modalidades, entre ellas la que se hace con fines de explotación sexual, servidumbre, matrimonio forzado, explotación laboral y extracción de órganos.
Hicieron énfasis en que los tratantes recurren a diversos medios para captar, enganchar o atrapar a sus víctimas, casi siempre mediante engaños o falsas promesas: "no permitamos que ese delito violente nuestros derechos humanos, mucho menos que nos robe la dignidad", coincidieron.
Adriana Contreras Vera, titular de la DGIDS, dijo que el gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa trabaja de manera integral y desde diferentes flancos, en el combate  a la violencia hacia las mujeres, las niñas y los niños.
Destacó que un equipo multidisciplinario brinda en primera instancia atención psicológica, trabajo social y asesoría jurídica a víctimas de violencia, la cual tiene diversas manifestaciones, entre ellas el acoso escolar o bullying, principalmente entre estudiantes de nivel básico.
Otra expresión de la violencia hacia mujeres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y hombres, hasta adultos mayores, es el delito de trata de personas. "Muchos la conocen como la esclavitud moderna; lo cierto es que este delito está causando un grave daño a la sociedad", afirmó.
Dijo que desde el Gobierno de la #CapitalSocial se realizan acciones de prevención de ese delito. "Trabajamos para identificarlo entre nuestras usuarias, trabajamos en las escuelas para hacer conciencia entre las niñas y los niños, para detectar a los enganchadores y que eviten en las redes sociales hacer contacto con desconocidos", precisó.
A decir de la maestra en políticas públicas Rosario Téllez Alcaraz, la trata de personas se ha convertido en "la esclavitud del siglo XXI", que arroja a nivel mundial ganancias de alrededor de 32 mil millones de dólares, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó.
Se trata del fenómeno delictivo más lucrativo en términos económicos, después del tráfico de armas y de drogas, explicó la especialista en procuración de justicia con perspectiva de género, al manifestar que 27 millones de personas en el mundo realizan trabajos forzados.
De ese universo, el 60 por ciento corresponde a niñas y niños víctimas de diferentes formas de explotación, según un reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En el rubro de víctimas de explotación laboral, el 56 por ciento son mujeres y niñas, detalló.
En el Séptimo Encuentro de Mujeres Contra la Trata de Personas, que organizó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), comentó que más de 3 millones de niñas y niños, de los 32.5 millones menores de 14 años que hay, integran la tasa de ocupación infantil en México.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel


Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 7/28/2014 01:12:00 p. m.



Categorías:Metropolitanas, Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: