Víctimas de trata… todos podemos ser, alerta Presidencia

En el mar­co del Día Mun­dial con­tra la Tra­ta de Per­so­nas, la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca emi­tió una se­rie de re­co­men­da­cio­nes pa­ra evi­tar ser víc­ti­ma de es­te de­li­to, en el que se uti­li­za a las per­so­nas pa­ra ex­plo­tar­las en la por­no­gra­fía, pros­ti­tu­ción, la­bo­ral­men­te o se abu­sa de ellas en otras for­mas.

“To­dos po­de­mos ser víc­ti­mas, pe­ro son más vul­ne­ra­bles las mu­je­res, ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes, así co­mo las per­so­nas mi­gran­tes”, pre­ci­só en su si­tio web, en el que re­sal­tó que la for­ma más co­no­ci­da de tra­ta de per­so­nas es la ex­plo­ta­ción se­xual, pe­ro tam­bién cien­tos de mi­les de víc­ti­mas son ob­je­to de tra­ta con fi­nes de tra­ba­jo for­zo­so, ser­vi­dum­bre do­més­ti­ca, men­di­ci­dad in­fan­til o ex­trac­ción de ór­ga­nos.

En­tre las re­co­men­da­cio­nes, el go­bier­no fe­de­ral des­ta­có la ne­ce­si­dad de evi­tar pu­bli­car en re­des so­cia­les in­for­ma­ción per­so­nal, por ejem­plo, nom­bre com­ple­to, do­mi­ci­lio, nú­me­ro te­le­fó­ni­co, o el de otras per­so­nas ni com­par­tir fo­tos de fa­mi­lia­res o ami­gas y ami­gos, o cual­quier in­for­ma­ción de ma­ne­ra pú­bli­ca.

Asi­mis­mo, su­gi­rió li­mi­tar el ac­ce­so de in­for­ma­ción só­lo a las per­so­nas más cer­ca­nas y no usar las re­des pa­ra co­no­cer gen­te, ya que pue­de ser muy pe­li­gro­so.

“Des­con­fía de anun­cios o per­so­nas que ofre­cen tra­ba­jos muy atrac­ti­vos, prin­ci­pal­men­te si el tra­ba­jo es fue­ra de la ciu­dad don­de vi­ves, más aún si te pi­den que te to­mes fo­to­gra­fías en tra­je de ba­ño o con po­ca ro­pa”, re­fi­rió.

Ade­mas, agre­gó, las mu­je­res nun­ca de­ben ir so­las a en­tre­vis­tas de tra­ba­jo, y per­dir a un fa­mi­liar o ami­go que las acom­pa­ñe.

Más aún, les re­co­men­dó ale­jar­se de las per­so­nas que las abor­den en la ca­lle pa­ra co­no­cer­las y en ca­so de re­ci­bir “men­sa­jes en los que bus­quen se­du­cir­te, ilu­sio­nar­te, ame­na­zar­te, chan­ta­jear­te, in­ti­mi­dar­te, o con la pro­me­sa de re­ga­lar­te co­sas que te gus­tan, pla­tí­ca­lo con una per­so­na de tu con­fian­za, de pre­fe­ren­cia con tus pa­dres o pro­fe­so­ras o pro­fe­so­res”.

In­di­có que “si las po­lí­ti­cas de se­gu­ri­dad del si­tio te lo per­mi­ten, re­por­ta to­do ti­po de abu­so cuan­do exis­ta una ame­na­za o al­guien ex­pre­se co­men­ta­rios que te in­co­mo­den, no só­lo te ayu­da­rá a ti, si­no pro­te­ge­rás a las de­más per­so­nas que na­ve­gan”.

La Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca re­cor­dó que nun­ca se de­be ha­blar con per­so­nas des­co­no­ci­das en In­ter­net y mu­cho me­nos se de­be ac­ti­var la web­cam con ellas, ya que “co­que­tear en lí­nea con per­so­nas ex­tra­ñas pue­de te­ner gra­ves con­se­cuen­cias, pues al­gu­nas mien­ten y pue­den ha­cer­se pa­sar co­mo per­so­nas de tu edad, nun­ca pue­des sa­ber real­men­te con quién es­tás tra­tan­do”.


Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 7/31/2014 08:15:00 a. m.



Categorías:Justicia, Nacional, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: