CONOCIMIENTOS EN TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS MEJORA SERVICIO PÚBLICO EN IMPARTICIÓN D E JUSTICIA: MAG. ELÍAS AZAR

         El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar, planteó la importancia de que jueces y litigantes eleven sus conocimientos en temas de transparencia y protección de datos personales, lo que permitirá mejorar el servicio público en la tarea de impartir justicia.

Al encabezar la presentación del libro Manual sobre la justiciabilidad del derecho de acceso a la información para jueces y juezas de Latinoamérica, consideró que cuestiones y dificultades en la materia que en el foro se plantean, deben ser atendidas por los impartidores de justicia de manera inexcusable.

De ahí la trascendencia de la obra, puntualizó el magistrado en la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, porque acude a resolver en modo práctico, precisamente, este tipo de cuestiones y dificultades.

Subrayó, asimismo, que el manual esté destinado a ser referencia común para los impartidores de justicia de la región latinoamericana, en la que 17 países ya tienen legislado el derecho a la información y a la protección de datos.

El magistrado expresó su reconocimiento al Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, institución a la que están adscritos los coordinadores de la obra, Carlos Natarén Nandayapa y Marco Antonio Besares Escobar.

Añadió que el libro no boga solitario, porque rescata los principales precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la jurisprudencia constitucional de diversos países de la región. "Va, en consecuencia, muy bien acompañado y aprovisionado de los textos referenciales obligados en el tema de la judicialización de los derechos y libertades públicas", indicó.

La consejera de la Judicatura del Distrito Federal Norma Raquel Lagunes Alarcón y el magistrado de la Tercera Sala Penal, Lino Pedro Bolaños Cayetano, coincidieron en señalar que el Manual sobre la justiciabilidad del derecho de acceso a la información para jueces y juezas de Latinoamérica es una herramienta de gran utilidad para el ejercicio jurisdiccional.

A su vez, Tomás Severino Ortega, quien es director de Cultura Ecológica AC, y uno de los promotores del libro y de los temas de rendición de cuentas y transparencia, destacó la voluntad política de cada vez más actores con estos temas, y mencionó el caso de los jueces.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel


Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 9/30/2014 11:21:00 a. m.



Categorías:Metropolitanas, Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: