LA CDMX SE CONSOLIDA COMO LA CAPITAL SOCIAL DEL PAÍS: ROSA ICELA RODRÍGUEZ

Por: Noel F. Alvarado.
 

La pobreza en la Ciudad de México se contuvo en los últimos años a pesar del modelo económico actual, que mantiene estancado al país, consideró la secretaria de Desarrollo Social capitalina, Rosa Icela Rodríguez, al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para rendir el informe de labores del sector que encabeza.

La servidora pública dijo que es necesario continuar con la aplicación de políticas sociales con enfoque en el respeto a los derechos humanos: "universal, no focalizada, de derechohabientes, y no de beneficiarios, que reconoce derechos y no otorga dádivas, que es progresiva y no regresiva".

Esta política, enfatizó, aspira a la igualdad que se expresa en la mejora continua de la distribución de la riqueza, el acceso a los bienes públicos y el abatimiento de las grandes diferencias entre personas, familias y grupos sociales.

Señaló que la Ciudad de México se consolida como autoridad en materia social con la visión de #CapitalSocial que ha impulsado el jefe del Gobierno local, doctor Miguel Ángel Mancera, y destacó los principales resultados obtenidos en el sector en el último año de gestión.

Dijo que actualmente la capital cuenta con 175 programas sociales, a través de los cuales se atiende a 5.7 millones de derechohabientes y beneficiarios y a los cuales se destina el 70% del presupuesto del Gobierno local.
 
Informó sobre la implementación de programas nuevos, como: Mi Primer Trabajo, la tarjeta de servicios y beneficios para el bienestar "Capital Social", Alerta Plateada, Turismo Social, Mañanas de Película, "Aliméntate", y Por tu familia, Desarme Voluntario.

Explicó que a través de Mi primer Trabajo se da respuesta a la sentida demanda de los jóvenes para acceder a una fuente de empleo permanente y con seguridad social. Actualmente participan  10 consorcios empresariales, y se tiene la meta de incorporar a la vida laboral a 10 mil jóvenes

También hizo referencia a los distintos programas sociales que se tienen en la Ciudad de México, entre ellos los de Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos, a través de los cuales se atendió este año a un millón 229 mil 924 estudiantes de 4 mil 710 escuelas públicas, y cuyo propósito es generar condiciones de equidad en los espacios educativos.

Destacó que el recurso que se entrega para útiles y uniformes escolares en los hogares de los derechohabientes,  representa entre el 30 y 45% del ingreso mensual de los padres que perciben menos de un salario mínimo,  según datos del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalua-DF).

Señaló que en el periodo, a través del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal (DIF-DF) se entregaron 30 mil Cartillas de servicios para la primera infancia y se proporcionaron 47 millones de desayunos escolares en 2,613 escuelas públicas de educación básica.

Rodríguez dijo que con el programa de becas para estudiantes de planteles  públicos de nivel básico, del DIF-DF, disminuyó la deserción escolar de niñas y niños en condición de vulnerabilidad, al pasar de .49% a .05% según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el 42% de los beneficiarios reporta un promedio de calificaciones de 9 y 10.

Además, datos de la Evaluación Interna 2014 del programa Niñas y Niños Talento identifican que el índice de socio-afectividad se incrementó, al pasar de 50 a 60 por ciento; mientras que el 23 por ciento posee un talento superior a la media en cuanto al índice de creatividad.

La titular de la Sedeso consideró incuestionable la efectividad del programa Educación Garantizada, que apoya a niñas y niños que han perdido a alguno de sus padres, ya que de 2007 a la fecha, sólo ha desertado el 0.3% de los derechohabientes.

Dijo que la evaluación interna realizada en 2014, muestra que el 30% de los tutores afirman que sin esta beca es probable que los menores hubieran desertado, y un 10 % manifestó que "sin duda lo habrían hecho".

Estos programas y otras acciones, aseguró, "nos han permitido alcanzar el mayor nivel de escolaridad del país, con 10.5 grados en promedio, siendo la media nacional de 8.6".

Se ha logrado, dijo, que el porcentaje de alumnos de 6 a 14 años con avance regular para 2013 sea de 98.8%, 2.3% menor a la media nacional; y que la aprobación en la población de 6 a 12 años sea de 99.5%, según cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE: 2012).

También se refirió al Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, que ha ganado varios reconocimientos a nivel internacional y mediante el cual se apoyaron 196 proyectos en 2013, en beneficio de 317 mil habitantes y para este año se contará con 200 más, con un presupuesto de 100 millones de pesos.

En cuanto al derecho a la alimentación, mencionó que la población con carencia alimentaria tiene acceso a 355 comedores públicos, comunitarios y populares, en donde se han servido más de 12 millones 700 mil raciones alimentarias.

Destacó que el 99.7% de los usuarios de los comedores comunitarios considera la comida como muy buena o buena en términos de higiene, calidad, sabor y sazón, así como en variedad, según datos de la evaluación interna de este programa.

Dijo que a través del programa Aliméntate, que atiende a familias en condiciones de pobreza extrema y con carencia alimentaria, en 2014 se ha brindado ayuda a poco más de 16 mil personas.

A través de la Red de Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (Uapvif), del 17 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014 se proporcionaron 114 mil 664 servicios especializados y gratuitos por parte de un equipo multidisciplinario conformado por trabajadoras y trabajadores sociales, abogados y psicólogos.

Expresó que con el Seguro Contra la Violencia Familiar se benefició a 2 mil 176 mujeres, las cuales recibieron un apoyo mensual de mil 537 pesos durante un año, así como acompañamiento terapéutico, asesoría jurídica y atención en el área social.

La secretaria de Desarrollo Social capitalina comentó que también se atiende a la población en situación de calle con techo, vestido, alimentación, servicios médicos, atención psicológica, psiquiátrica y jurídica a través de 10 Centros de Asistencia e Integración Social.

De acuerdo al informe de evaluación interna 2014 del programa Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar en la Ciudad de México, de las 500 mujeres apoyadas en 2013, el 86.2% concluyó satisfactoriamente su procedimiento.

En este año se han atendido 455 mujeres, a quienes se les han brindado 562 servicios, como: pago de renta de vivienda, capacitación para el empleo, gestiones para la atención en salud, educación, orientación psicológica y representación legal.

Comentó que el informe entregado a los representantes populares contiene 15 apartados con las acciones realizadas para garantizar la protección de los derechos sociales de la población, los nuevos programas y un anexo con la relación de todas las organizaciones de la sociedad civil y de las agrupaciones ciudadanas que colaboran con el Gobierno de la ciudad.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel


Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 9/30/2014 11:30:00 a. m.



Categorías:Metropolitanas, Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: