Convocan hoy a 2.6 millones de uruguayos a votar por Ta­ba­ré Váz­quez o Luis La­ca­lle

MON­TE­VI­DEO, Uru­guay, (No­ti­mex).- Unos 2.6 mi­llo­nes de uru­gua­yos es­tán con­vo­ca­dos pa­ra acu­dir a vo­tar ma­ña­na do­min­go en la se­gun­da vuel­ta elec­to­ral pa­ra ele­gir al Pre­si­den­te del país, en­tre el can­di­da­to ofi­cia­lis­ta Ta­ba­ré Váz­quez y el opo­si­tor Luis La­ca­lle.

Las úl­ti­mas en­cues­tas de in­ten­ción del vo­to an­ti­ci­pa­ron que Váz­quez, del go­ber­nan­te Fren­te Am­plio, ra­ti­fi­ca­rá en el “ba­lo­ta­je” el triun­fo que lo­gró en los co­mi­cios del pa­sa­do 26 de oc­tu­bre, ya que cuen­ta con más de 50 por cien­to de la in­ten­ción de vo­to.

En la úl­ti­ma se­ma­na, to­dos los son­deos coin­ci­die­ron en que la fór­mu­la de Váz­quez y su vi­ce­pre­si­den­te Raúl Sen­dic, su­pe­ra­rá a la fór­mu­la que con­for­man La­ca­lle y Jor­ge La­rra­ña­ga, por en­tre 10 y 14 pun­tos por­cen­tua­les.

Se­gún la en­cues­ta de Ci­fra, 52.2 por cien­to de los uru­gua­yos vo­ta­rá por Váz­quez y 37.8 por cien­to por La­ca­lle, mien­tras que 4.4 por cien­to se pro­nun­ció a fa­vor de su­fra­gar en blan­co o anu­lar, en tan­to que los in­de­ci­sos lle­gan a 5.6 por cien­to.

La en­cues­ta­do­ra Equi­pos le dio al can­di­da­to ofi­cia­lis­ta una in­ten­ción de vo­to de 53 por cien­to, con­tra 37 por cien­to de La­ca­lle, del opo­si­tor Par­ti­do Na­cio­nal.

Pa­ra la se­gun­da vuel­ta pre­si­den­cial, 2.620,000 uru­gua­yos es­tán ha­bi­li­ta­dos pa­ra su­fra­gar en to­do el país, don­de el vo­to es obli­ga­to­rio, y los re­sul­ta­dos ofi­cia­les se co­no­ce­rán en la ma­dru­ga­da del lu­nes, con­for­me anun­ció la Cor­te Elec­to­ral.

Las me­sas abri­rán en­tre las 8:00 y las 19:30 ho­ras lo­ca­les y las pa­pe­le­tas que los elec­to­res de­be­rán de­po­si­tar en la ur­na no ten­drán dis­tin­ti­vos par­ti­da­rios, si­no ape­nas los nom­bres y las imá­ge­nes de los can­di­da­tos.

A di­fe­ren­cia de la pri­me­ra vuel­ta, el triun­fo elec­to­ral se­rá pa­ra la fór­mu­la pre­si­den­cial que ob­ten­ga más vo­tos, no sien­do ne­ce­sa­rio al­can­zar nin­gún mí­ni­mo so­bre el to­tal de vo­tan­tes, por lo que con un so­lo su­fra­gio de di­fe­ren­cia a fa­vor ya se ob­ten­drá el triun­fo.

Ana­lis­tas lo­ca­les in­di­ca­ron, por ello, que los vo­tos anu­la­dos o en blan­co po­drían ser to­ma­dos co­mo una se­ñal de la ciu­da­da­nía, pe­ro no in­ci­di­rán en el re­sul­ta­do fi­nal de la con­tien­da.

La jor­na­da co­mi­cial ma­ña­na do­min­go se­rá la ter­ce­ra oca­sión con ba­lo­ta­je des­de el año 1996, en que co­bró vi­gen­cia la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal que ha­bi­li­tó ese me­ca­nis­mo.

Las an­te­rio­res se­gun­das vuel­tas fue­ron en 1999, en­tre Jor­ge Bat­lle (52.5 por cien­to) y Ta­ba­ré Váz­quez (44.5 por cien­to), y en 2009 en­tre el ac­tual Pre­si­den­te Jo­sé Mu­ji­ca (54 por cien­to) y Luis Al­ber­to La­ca­lle (45.7 por cien­to).


Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 11/30/2014 08:56:00 a. m.



Categorías:Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: