Libres 11 detenidos por desmanes frente a Palacio Nacional

*Vol­vi­mos a na­cer y te­ne­mos ham­bre, dijeron los jóvenes al salir, una vez que el juez re­cla­si­fi­có el de­li­to de ho­mi­ci­dio en gra­do de ten­ta­ti­va por el de le­sio­nes; el proceso seguirá en curso

Noel F. Al­va­ra­do

Lue­go de que el juez 17 de Dis­tri­to en Xa­la­pa, Ve­ra­cruz, re­cla­si­fi­có el de­li­to de ho­mi­ci­dio en gra­do de ten­ta­ti­va por el de le­sio­nes en con­tra de los 11 jó­ve­nes de­te­ni­dos y con­sig­na­dos por los ac­tos de vio­len­cia del pa­sa­do 20 de no­viem­bre fren­te a Pa­la­cio Na­cio­nal, es­tos fue­ron li­be­ra­dos por el im­par­ti­dor de jus­ti­cia.

Sin em­bar­go, los 11 im­pli­ca­dos en es­tos echos, en­fren­ta­rán el pro­ce­so pe­nal fue­ra de la pri­sión. A su sa­li­da ex­pre­sa­ron: “vol­vi­mos a na­cer. Te­ne­mos ham­bre”.

Los pri­me­ros en sa­lir fue­ron los ocho hom­bres re­clui­dos en el pe­nal de Vi­lla Al­da­ma, Ve­ra­cruz. En pun­to de las 16:00 ho­ras de ayer sá­ba­do, Lau­ren­ce Max­well Ila­ba­ca, Ro­ber­to Cé­sar Jas­so del An­gel, Ra­món Do­mín­guez Pa­tlán, Hu­go Bau­tis­ta Her­nán­dez, At­zin An­dra­de Gon­zá­lez, Juan Da­niel Ló­pez Avi­la, Luis Car­los Pi­char­do Mo­re­no y Fran­cis­co Gar­cía Mar­tí­nez, se reu­nie­ron con sus fa­mi­lia­res des­pués de nue­ve días de­te­ni­dos.

Uno de los pre­sos, At­zín An­dra­de, es­tu­dian­te de la Es­me­ral­da, ase­gu­ró que su li­ber­tad es co­mo si le de­vol­vie­ran la vi­da.

“Aho­ri­ta no ten­go muy cla­ro lo que si­gue, me aca­bo de ba­jar de una ca­mio­ne­ta del re­clu­so­rio, ape­nas voy sa­lien­do, voy sa­lu­dan­do a los ami­gos y a la fa­mi­lia. Ten­go ham­bre, yo creo que eso es lo pri­me­ro que ha­ré, ir a co­mer”, di­jo en en­tre­vis­ta.

Ho­ras más tar­de, Hi­llary Ana­lí Gon­zá­lez Ol­guín, Li­lian Gar­du­ño Or­te­ga o Li­lia­na Gar­du­ño Or­te­ga y Ta­nia Da­mián Ro­jas o Ta­nia Ivon­ne Da­mián Ro­jas, fue­ron li­be­ra­das del pe­nal de Na­ya­rit.

El juez 17 de Dis­tri­to en Xa­la­pa, Ve­ra­cruz, re­cla­si­fi­có el de­li­to de ho­mi­ci­dio en gra­do de ten­ta­ti­va por el de le­sio­nes, el cual la PGR im­pu­tó en con­tra de las 11 per­so­nas, por lo que or­de­nó la in­me­dia­ta li­be­ra­ción de los de­te­ni­dos.

Los de­te­ni­dos eran acu­sa­dos de mo­tín, aso­cia­ción de­lic­tuo­sa y ho­mi­ci­dio en gra­do de ten­ta­ti­va.

En tan­to, las au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les fe­de­ra­les, con­ti­núan con las in­ves­ti­ga­cio­nes, a fin de lo­ca­li­zar, de­te­ner y fin­car res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal a otros im­pli­ca­dos en los en­fren­ta­mien­tos fren­te a Pa­la­cio Na­cio­nal la no­che del pa­sa­do 20 de no­viem­bre tras la me­ga­mar­cha que se con­cen­tró en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción pa­ra exi­gir al go­bier­no fe­de­ral la apa­ri­ción de los 43 nor­ma­lis­tas de Ayot­zi­na­pa, Gue­rre­ro, tras los acon­te­ci­mien­tos vio­len­tos en el mu­ni­ci­pio de Igua­la, Gue­rre­ro el pa­sa­do 26 de sep­tiem­bre
.


Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 11/30/2014 08:52:00 a. m.



Categorías:Justicia, Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: