Estados/ Interponen queja contra candidato del PRI-PVEM en Chiapas

Interponen queja contra
candidato del PRI-PVEM en Chiapas
* Emilio Salazar, candidato de dichos partidos a la diputación federal por el IX distrito, acusado de presuntos gastos excesivos de campaña
Tuxtla Gutiérrez.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en contra del candidato de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación federal por el IX distrito en esta ciudad, Emilio Salazar Farías, por presuntos “gastos excesivos de campaña”, informó Alejandra Soriano Ruiz.
Soriano Ruiz, quien es candidata del PRD a la diputación federal también por IX, aseguró que se estima que Salazar Farías “ha gastado más de 3 millones de pesos, más del doble del monto” autorizado.
En un comunicado, agregó que en la queja interpuesta por Pablo Gómez, representante del PRD nacional ante el INE, se denuncia que el representante de PVEM-PRI ha erogado más 3 millones de pesos
Esto “sin considerar los conceptos que cuando se presentó no se habían cuantificado y que son materia de investigación y fiscalización, como la publicidad encubierta en periódicos de circulación local”, detalló.
Alejandra Soriano afirmó que las pruebas de la queja van “desde certificaciones de las actas levantadas en razón a los recorridos que hiciera la oficialía electoral adscrita a la Junta Distrital 09 con fechas, hasta un listado con fotografías de todos los utilitarios y propaganda utilizada por el candidato denunciado”.
Enfatizó que los gastos de campaña de Salazar Farías equivalen a más del doble del monto autorizado por el INE mediante acuerdo identificado con el número INE/CG02/2015, “mismo que estableció que el tope de gastos de campaña es de un millón 260 mil 38 pesos con 34 centavos”.
La perredista señaló que la denuncia en contra del candidato se agrega al recurso presentado a nivel distrital por actos anticipados de campaña y a la denuncia que el pasado 20 de abril interpuso el activista Henry Ruiz Alegría por los presuntos delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y abuso de funciones, “en la que presentó pruebas que demuestran el otorgamiento de cuatro permisos para construir igual número de gasolineras de su propiedad”.
Tanto Soriano Ruiz como Salazar Farías son diputados locales activos y, en por lo menos dos ocasiones, utilizaron en días pasados la tribuna de la LV Legislatura del Congreso local para debatir y lanzarse acusaciones mutuas.
Ambos también son cuestionados porque no han pedido licencia a la diputación local para dedicarse de tiempo completo a sus campañas por la curul federal.
Pie de foto: Aspiraciones de Emilio Salazar Farías en entredicho.
++++++++++++++
Querétaro inicia campaña “Si no votas, no existes”
Ciudad de Querpetaro.-El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) inició la campaña de participación ciudadana “Si no votas, no existes”, rumbo a la elección del 7 de junio de 2015.
La consejera electoral Jazmín Escoto Cabrera señaló que a esta tarea se unen la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y asociaciones de servicios.
En breve entrevista, la también presidente de la Comisión de Cívica del IEEQ destacó que el objetivo de esta campaña es fomentar la participación de los ciudadanos en los próximos comicios, mediante una conducta ética, responsable, libre y secreta.
“La industria restaurantera, a través de sus establecimientos y demás asociaciones de servicios, que hoy se unen a la campaña, tendrán papeletas, volantes, portavasos y carteles con la leyenda ´Si no votas, no existes´, a fin de que la población haga conciencia de la importancia de emitir su voto el próximo 7 de junio”, dijo.
Asimismo, abundó Escoto Cabrera, la campaña busca fomentar la participación en la Consulta Infantil y Juvenil 2015, a través de la cual los niños y adolescentes podrán emitir su opinión con respeto a los problemas que viven en su entorno social, ya sea en el hogar, la familia, ciudad o estado de residencia.
Destacó que para la primera etapa de la campaña en restaurantes y demás establecimientos como bares y discotecas se imprimieron 15 mil ejemplares, con opción a reabastecer el material en caso de ser necesario.
Escoto Cabrera recordó que la participación electoral histórica en Querétaro es de más de 60 por ciento, pero evitó dar un porcentaje estimado para el 7 de junio próximo, cuando habrán de renovarse el Poder Ejecutivo estatal, el Congreso local y los 18 ayuntamientos.
Pie de foto: Interesante campaña de promoción al voto.
++++++++++++++++
Breves
1.-Estudiantes de la UPAEP ganan
concurso Move Challenge Luk Puebla
Ciudad de Puebla.-Estudiantes de Ingeniería en Diseño Automotriz e Industrial de la UPAEP ganaron el concurso Move Challenge de la empresa Luk de Puebla, esto al mejorar el proceso de producción de dicha compañía.
Marina Marcos, Sergio Eduardo Montesinos, Ángel Salvador Flores y Christopher del Castillo, foman parte del equipo ganador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Al respecto, Marina Marcos Fuentes, de noveno grado de la carrera de Ingeniería Industrial, en entrevista con Notimex dijo que fue una experiencia muy buena, esto debido al aprendizaje que obtuvieron al aplicar todos los conocimientos adquiridos y captar nuevos ya en la práctica.
“En lo personal a mí me gusta mucho el sector automotriz y con el concurso pude conocer más del mismo, y el hecho de ser la única mujer en el equipo da una mayor satisfacción, al ver que se puede estar en las mismas condiciones que los hombres y desempeñarte de igual forma”, acotó.
Marina Marcos explicó que el proyecto con el cual participaron se enfocó en mejorar la producción en la línea del actuador, en donde participó junto con su colega Sergio Eduardo Montesinos López, además de Ángel Salvador Flores García y Christopher del Castillo Gandarillas de Ingeniería en Diseño Automotriz.

2.- Migrantes de Durango en incertidumbre
por reforma migratoria en EU
Ciudad de Durango.-El vicepresidente de la Alianza de Clubes de Duranguenses en Los Ángeles, Estados Unidos, Miguel Ángel Nevares, indicó que hay incertidumbre entre la comunidad de migrantes ante el retraso de la aprobación de las leyes respectivas y esperan que pronto concluya el debate entre los legisladores estadounidenses.
De visita en el estado, explicó, que la comunidad tiene alrededor de cinco años esperando a que se tenga esta reforma.
Mientras tanto, agregó que hay ansiedad entre la comunidad, pues necesitan una respuesta concreta para que puedan realizar las acciones pertinentes y lograr la ciudadanía.
Debido a esta incertidumbre han surgido personas que han tratado de abusar de ellos, que les hacen firmar documentos con la condición de ayudarlos a obtener la ciudadanía; sin embargo, indicó que hay conciencia entre este grupo para que no se dejen de engañar que no tienen facultades para ayudarlos.
“Están en espera y están en la angustia que no se sabe cuando surgiría una determinación contundente”, agregó.
Añadió que los estadounidenses saben la aportación económica que hacen los migrantes al país, pero se insiste en que “es difícil y son muchos y que tienen que cubrir ciertos requisitos para darles una residencia, es mucha burocracia y ojalá y que se llegue a un acuerdo satisfactoria para ellos y que termine esta angustia”.

3.- Clausura PROFEPA camino en
terrenos forestales de Manzanillo
Manzanillo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó de la clausura total y temporal de los trabajos para construir un camino en terrenos forestales ubicados en Manzanillo, Colima.
Lo anterior, debido a que las obras no contaban con la autorización oficial en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), agregó el organismo.
Expuso que al realizar una inspección en el lugar, el personal de la Procuraduría verificó que se realizaban obras y actividades de cambio de uso de suelo no autorizadas en un predio forestal de 3 mil metros cuadrados, donde se construye un camino.
Los infractores, agregó PROFEPA, derribaron sin autorización un volumen de 5.56 metros cúbicos de “Rollo Total Árbol”, de especies regionales como la panicua, quemadora, hormigosos, cuachalalate, pochote, cuero de vaca y otras.
La instancia federal agregó que la clausura persistirá hasta que los inspeccionados no presenten las autorizaciones ambientales que debe otorgar la SEMARNAT.

Interponen queja contra.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: