NOTIREDMEXICO Falla rescate de 26 mineros en Rusia; perecen 6 y no dan esperanzas de encontrar vivos a los otros

MOSCÚ, Rusia, (OEM-EFE).- El go­bier­no ru­so ad­mi­tió hoy la muer­te de los 26 mi­ne­ros atra­pa­dos en una mi­na de car­bón en el nor­te del país, don­de otros seis ope­ra­rios per­die­ron la vi­da es­ta ma­dru­ga­da en una fa­lli­da ope­ra­ción de res­ca­te.

“Hay mu­chos muer­tos. No hay es­pe­ran­za de que las 26 per­so­nas que se en­cuen­tran en la mi­na es­tén vi­vas. Se pue­de de­cir, que las víc­ti­mas mor­ta­les as­cien­den a 36”, di­jo Ar­ka­di Dvor­ko­vich, vi­ce­pri­mer mi­nis­tro ru­so, a la pren­sa lo­cal.

Ade­más de los 26 mi­ne­ros atra­pa­dos ba­jo tie­rra y de los seis ope­ra­rios de los ser­vi­cios de emer­gen­cias, otros cua­tro tra­ba­ja­do­res ya ha­bían muer­to des­de que tu­vo lu­gar el ac­ci­den­te es­te jue­ves.

“Es­ta­mos an­te una gra­ve ca­tás­tro­fe pa­ra Ru­sia y pa­ra nues­tro sec­tor del car­bón”, su­bra­yó Dvor­ko­vich.

Pre­via­men­te, el mi­nis­tro pa­ra Si­tua­cio­nes de Emer­gen­cia, Vla­dí­mir Puch­kov, ya in­for­mó de que “los da­tos mues­tran que en la zo­na sub­te­rrá­nea don­de se en­con­tra­ban los 26 mi­ne­ros hay al­tas tem­pe­ra­tu­ras y no hay oxí­ge­no”.

Agre­gó que “el epi­cen­tro de la úl­ti­ma ex­plo­sión de gas me­ta­no tu­vo lu­gar pre­ci­sa­men­te en el sec­tor” don­de se en­con­tra­ban blo­quea­dos los mi­ne­ros des­de el jue­ves en la mi­na “Sé­ver­na­ya” de la ciu­dad de Vor­ku­tá, re­pú­bli­ca de Ko­mi.

Se­gún la di­rec­ción de la com­pa­ñía Vor­ku­taú­gol, pro­pie­ta­ria de la mi­na, de­bi­do a las ex­plo­sio­nes ocu­rri­das, a los de­rrum­bes y a los in­cen­dios en la mi­na “no hay na­die con vi­da”.

Ade­más, su­bra­yó que, de to­das for­mas, en es­tos mo­men­tos es im­po­si­ble pro­se­guir las la­bo­res de res­ca­te, ya que se­ría muy pe­li­gro­so, de­bi­do a la po­si­bi­li­dad de que se pro­duz­can nue­vas ex­plo­sio­nes.

Los seis ope­ra­rios que par­ti­ci­pa­ban en las la­bo­res de res­ca­te per­die­ron la vi­da de­bi­do a la ter­ce­ra ex­plo­sión de gri­sú ocu­rri­da es­ta ma­dru­ga­da en la ex­plo­ta­ción mi­ne­ra, que es­tá si­tua­da den­tro del cír­cu­lo po­lar ár­ti­co.

En to­tal, se­gún fuen­tes ofi­cia­les, en el mo­men­to del ac­ci­den­te 110 mi­ne­ros se en­con­tra­ban ba­jo tie­rra, de los que 80 fue­ron res­ca­ta­dos con vi­da.

Aun­que el go­bier­no lla­mó a no pre­ci­pi­tar­se a la ho­ra de sa­car con­clu­sio­nes, las ver­sio­nes pre­li­mi­na­res apun­tan a que no se tra­tó ni de un pro­ble­ma téc­ni­co ni de un fa­llo hu­ma­no.

Tras el ac­ci­den­te Dvor­kó­vich des­ta­có que la mi­na “Sé­ver­na­ya” “ha­bía si­do ca­ta­lo­ga­da co­mo pe­li­gro­sa por su con­te­ni­do de me­ta­no”, pe­ro ma­ti­zó que la com­pa­ñía no vio­ló los re­gla­men­tos de ex­plo­ta­ción.

La mi­na “Sé­ver­na­ya”, pro­duc­to de la unión las an­ti­guas mi­nas Nº5 y Nº7 de la cuen­ca hu­lle­ra de Vor­ku­tá, se en­con­tra­ba en ex­plo­ta­ción des­de 1966.

El úl­ti­mo ac­ci­den­te en sus ga­le­rías se pro­du­jo en ju­lio de 2011, cuan­do a cau­sa de un des­pren­di­mien­to mu­rie­ron dos de sus tra­ba­ja­do­res
.


Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 2/29/2016 07:22:00 a. m.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: