NOTIREDMEXICO Clausura Profepa Clorados 3 en Pajaritos

J. Adalberto Villasana

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la Planta de Clorados 3 en el complejo petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, al imponer medidas de seguridad y correctivas a esas instalaciones de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV).

Por lo anterior, dicha industria deberá enviar a disposición final los residuos peligrosos que se generaron por la explosión e incendio ocurrido el 20 de abril de 2016.

La Planta de Clorados 3 operada por la empresa Mexichem S.A.B de C. V., ubicada en el interior del Complejo Petroquímico Pajaritos, en el municipio de Coatzacoalcos, aún es materia de diversas revisiones.

En un comunicado se indicó que la acción fue resultado de la inspección realizada por esta dependencia federal a dichas instalaciones, con motivo de la explosión e incendio ocurrido el día 20 de abril del 2016 en la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, S.A. de C.V., (Planta de Clorados 3).

A criterio de la Profepa, en las acciones de respuesta para el control de dicho evento se generaron residuos peligrosos provenientes de las diferentes sustancias químicas que se encontraban en los equipos de proceso como el ácido clorhídrico, etano, etileno, catalizador de cloruro cúprico y 1,2 dicloroetano, los cuales tienen características de peligrosidad y deberán ser retirados y enviados a empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su disposición final, lo cual le fue ordenado a la empresa por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Asimismo, la Profepa ha ordenado realizar y presentar un estudio de caracterización y un programa de remediación, ya que los materiales y residuos peligrosos generados con motivo de la explosión, incendio y acciones para su atención pudieron haberse desplazado en la parte interna y externa del complejo petroquímico.

Se planteó que Profepa permitirá el acceso a las instalaciones de la Planta de Clorados 3 para que se lleven a cabo las medidas correctivas señaladas, así como para realizar las actividades y medidas a la atención de la emergencia, y las relativas para la prevención y atención de un incidente o emergencia que se llegara a suscitar.

Aclaró que la clausura ordenada no implica impedimento alguno del acceso a esta autoridad ambiental federal o de cualquier otra para la realización de las acciones que las mismas consideren pertinentes llevar a cabo
.


Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 4/29/2016 07:16:00 a. m.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: