NOTIREDMEXICO Desmiente ONU-DH al funcionario

Patricia Carrasco

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos contradijo al director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, y aclaró que el personal del organismo nunca llegó al río San Juan el 28 de octubre de 2014, como lo aseguró el funcionario.

Por ello, añadió, ese personal internacional no fue testigo de las diligencias practicadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en la zona, ni tuvo conocimiento de la presencia de Agustín García Reyes, presunto inculpado por los hechos de Iguala, y cuya presencia en el lugar apenas se conoce ahora, por la información proporcionada por el mismo funcionario.

Mediante un comunicado, el organismo internacional destacó que ante los mensajes vertidos por la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) el día de ayer, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) precisó que, arribó en un helicóptero de la PGR al campo de futbol de Cocula el 28 de octubre de 2014 alrededor de las 16:10 horas para trasladarse de manera inmediata al basurero de Cocula.

La visita, agregó, tuvo el objetivo de documentar los supuestos hallazgos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el mencionado basurero, en el marco de su mandato de observación.

De ahí que la ONU-DH manifestó su extrañamiento por la mención a su presencia y rol en actividades de la PGR en las que nunca participó, así como por la innecesaria exposición mediática de la imagen y los nombres de una funcionaria y un exfuncionario de esta Oficina.

En ese sentido, convocó a focalizar todos los esfuerzos en el esclarecimiento del paradero de los estudiantes; la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables; la reparación de las víctimas.

Así como la plena implementación de las recomendaciones del GIEI, en los términos manifestados por el Presidente de la República y la Procuradora General de la República el pasado domingo 24 de abril
.


Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 4/29/2016 07:20:00 a. m.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: