NOTIREDMEXICO IMPULSA CRECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA CARRETERA Y ACUERDO AERONÁUTICO BILATERAL EL AUMENTO DEL TURISMO NACIONAL Y EXTRANJERO: SCT

* Opera al 100% corredor turístico arqueoecológicoChichenItzá-Valladolid-Cobá-Tulum, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes.

* Se completó con la modernización de la carretera Mérida-PuertoJuárez en su tramo ChichenItzá-Valladolid.

* Este segmento tuvo una inversión de 312 mdp, reduce tiempos de recorrido y mejora conectividad con el estado de Quintana Roo.

* Arrancó el Programa de Empleo Temporal en los municipios de Chankom, Dzitas, Kaua y Tinum, el cual tiene una inversión superior a los dos millones de pesos.

Por: Noel F. Alvarado

Con toda la obra de infraestructura carretera y acuerdos como el bilateral México- EU en aeronáutica se impulsa decididamente el crecimiento del turismo nacional y extranjero, afirmó hoy el secretario de Comunicaciones y Transportes.

En gira de trabajo por Yucatán el titular de la SCT, en la que estuvo acompañado por el Gobernador de la entidad, explicó que con la modernización y ampliación del tramo Chichen Itzá- Valladolid, de la carretera Mérida – Puerto Juárez, se completó el corredor turístico y arqueoecológico Chichen Itzá-Valladolid-Cobá-Tulum, con lo que se establecen las condiciones para el incremento de la derrama económica por la actividad turística.

En el caso de la obra entregada enfatizó que se incrementa sustancialmente esta actividad de servicios y que los habitantes de la región oriente del estado de Yucatán disponen de opciones de movilidad más eficientes.

Informó que con este tramo carretero, que requirió una inversión de 312 millones de pesos, reduce se el tiempo de recorrido en 15 minutos, al pasar de 35 a 20 y mejora la conectividad con el estado de Quintana Roo.

Enfatizó que esta obra permitirá el crecimiento del sector turístico local, nacional y extranjero, además de dar mayor seguridad y facilidad para mover los bienes, las personas y la producción agrícola.

En el acto, en el que también estuvo el subsecretario de Infraestructura de la SCT, así como por los directores generales del Programa de Empleo Temporal, del Centro SCT Yucatán y de Carreteras.

El titular de la SCT agradeció la presencia de estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), del Instituto Tecnológico de Valladolid y la Universidad Anáhuac Mayab, de la carrera de ingeniería civil, que visitaron las obras de esta importante vía en sus diferentes etapas, con el propósito de incrementar su contacto con el trabajo de campo y adquirir experiencia durante su formación profesional.

En este acto, en el que también estuvieron presentes los presidentes municipales de Tinum, y Valladolid, se puso en marcha el Programa de Empleo Temporal en los municipios de Chankom, Dzitas, Kaua y Tinum, el cual tiene una inversión superior a los dos millones de pesos y subrayó que el PET en esta entidad registró un incremento del orden del 20% lo que significa 58 millones de pesos en total.

En su oportunidad, el gobernador de Yucatán expresó que esta carretera por sus características se traduce en mayor seguridad para el comercio, las personas y el turismo, de los municipios circunvecinos, además de ser el principal eje de la economía del estado.

Al dirigirse a los estudiantes de la carrera de Ingeniera Civil, el titular de la SCT señaló la importancia de que los alumnos conozcan con que materiales y cómo se construye la infraestructura de la entidad.

Les comentó que para construir una carretera es indispensable conocer, además de Ingeniería, de economía, historia y de otras áreas del conocimiento, para saber la importancia de la obra, el costo-beneficio y las ventajas para la población de construir o no en un lugar.

Los trabajos de la obra consistieron en incrementar el ancho de corona al pasar de seis a doce metros, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros, uno por cada sentido y acotamientos laterales, además se llevó a cabo la corrección del alineamiento vertical y horizontal, y la construcción de tres entronques a nivel: Tekóm, Kaua y Chichen IItzá-Xcalacoop.

Ficha Técnica:

Tipo de carretera A2

Tiene una longitud de 38.9 kilómetros

La velocidad máxima de tránsito es de 110k/h

Se prevé un tránsito diario promedio anual de seis mil vehículos

Tiene una base hidráulica de 20 centímetros

La carpeta asfáltica es de ocho centímetros

El tipo de pavimento es flexible

Esta obra es parte integrante del plan de conectividad diseñado para convertir a nuestra país en una Plataforma Logística Global de clase mundial, junto con otras modernizaciones viales como Distribuidor Vial Campeche Mérida, la carretera Kikteil-Sierra Papacal, Motul-Telchac Puerto, Telchac Pueblo-Dzinzantún, Baca-Dzemul, Peto Valladoild, Muna-Peto, Tunkás-Cenotillo, Telchac Puerto-Dzilam de Bravo y Conkal-Chicxulub Puerto.

Así como las construcciones de los distribuidores viales Chichí Suárez, Hunucmá-Texán y de Acceso a Puerto de Progreso.


Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 4/28/2016 07:57:00 p. m.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: