Los productores de la CDMX ejercen derecho a recibir asistencia técnica especializada

En la zona rural de la Ciudad de México, las y los productores ejercen su derecho a recibir asistencia técnica y herramientas para que aumenten sus cultivos, a través de la capacitación especializada que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

Adriana Contreras, directora General de Desarrollo Rural de la Sederec, expresó que en el Gobierno de la CDMX, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se implementan acciones que favorecen la labor diaria de los trabajadores del campo de la #CapitalSocial.

Indicó que con esta capacitación especializada, en la que participan 85 personas productoras, se busca optimizar y dar funcionalidad a los sistemas productivos, además de proteger los recursos naturales a través de cultivos sustentables.

Explicó que con el apoyo de la asociación civil Seres Humanos, Igualdad y Género, se imparte la capacitación “Fortalecimiento de infraestructura agrícola y pecuaria con apego al medio ambiente con enfoque agroecológico”, del cual se deriva el taller Proceso de Formación.

Detalló que este taller tiene como objetivo lograr que las productoras y los productores se apropien de los conocimientos necesarios para la aplicación de tecnologías agroecológicas y se impartirá en 7 módulos divididos en 17 temas.

Agregó que entre los temas a abordar están la sustentabilidad rural y agroecología, identificación del potencial de las unidades productivas de las zonas rurales, definición de las cadenas de valor en la producción hortícola, reconversión productiva en cultivos nativos, manejo sustentable y conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, entre otros.

Comentó que esta capacitación tendrá una duración de 38 horas, distribuidas en 10 sesiones, y en ella se llevarán a cabo prácticas en producción agrícola, donde se realizarán visitas de campo, se mostrará a los participante la infraestructura necesaria para hacer una unidad productiva sustentable, el uso de buenas prácticas agrícolas, identificación de los eslabones de las cadenas de valor, así como las ventajas del valor agregado.

Asimismo conocerán las diferencias entre la empresa del sector público, privado y la campesina; el manejo agroecológico y pecuario; así como el espacio, equipamiento, salud y prevención de enfermedades de especies menores y mayores, la reproducción de las mismas en el traspatio, sobre los mercados locales y alternativos para la venta de su producto, y por ende, el mejoramiento del ingreso familiar.

La servidora pública refirió que parte de las atribuciones que tiene la Sederec es fomentar y apoyar los proyectos que están encabezados por mujeres rurales, por lo que con estas capacitaciones se les apoya para aumentar su capacidad técnica de producción y se les brinda asesoría técnica para mejorar sus unidades productivas de siembra o cría de especies menores de traspatio.

 



Categorías:CDMX, Economía

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: