SÍNTESIS INFORMATIVA 31 JULIO 2017

SÍNTESIS MATUTINA 31 JULIO 2017

Procurador

`Solo un albiazul de cepa puede sacar al PRI de Palacio Nacional` (El Sol de México, pág. Nacional8), Federico La Mont

(…) En entrevista con OEM, el panista Ernesto Ruffo Appel lamentó la parálisis en la elección del nuevo Fiscal Anticorrupción que tampoco "puede ser un empleado del futuro Fiscal General de la Nación". Al ser cuestionado sobre: ¿Por qué la parálisis en el nombramiento del Fiscal Anticorrupción? Respondió: “El asunto está en rededor de la PGR el actual titular Raúl Cervantes pues es necesario transformar la PGR en Fiscalía General de la República (FGR) dado que la Fiscalía Anticorrupción depende orgánicamente de la PGR y siempre los legisladores, muchos de Acción Nacional propusimos que, al menos fueran simultáneas: la reforma necesaria en la PGR para que al ser nombrado el Fiscal Anticorrupción, quedará claro que no dependerá FGR quien es nombrado por el presidente de la República, por ello pugnamos por las reformas que den autonomía a su gestión”.

Compra de `Pegasus` por PGR… ¡Operación Engaño! (Uno más Uno, pág. -1 X10), Roberto Meléndez

Con una inversión no mayor a los 50 mil pesos, tres socios que vivían en zonas populares, sin experiencia alguna, edificio en el que funcionan oficinas fantasmas, entre ellas las que utilizó el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa para defraudar y robar miles de millones de pesos, el Grupo Terch Bull logró que laPGR le favoreciera con un contrato por 32 millones de dólares para la adquisición del malaware Pegasus, mediante el cual presuntamente espió a periodistas, activistas y luchadores sociales, entre otros (…) la dependencia ahora al mando del procurador Raúl Cervantes Andrade adquirió el equipo espía la compra fue realizada por Carlos Cayetano Miguel y Luis Armando Pérez Herrero, dueño y administrador único y operador del Grupo Tech Bull (…) acciones en las que participaron, por parte de las autoridades, el ex titular de la AIC, Tomás Zerón de Lucio y presuntamente su eterno amigo y asistente Vidal Díaz Leal, quien ha ocupado diversos cargos en la administración pública en materia de seguridad.

Opinión Procurador

Omar Sánchez De Tagle (24 Horas, pág. -7), “Indebidos Procesos // Los grandes pendientes de la PGR”:

El procurador general de la República, Raúl Cervantes, parece ir acumulando casos y carpetas de investigación de asuntos que para esta administración deberían ser claves y que muchos tienen que ver con la mala actuación de las autoridades, de ministerios públicos, de ex funcionarios y hasta de ex gobernadores. La administración de Raúl Cervantes se distingue por aceptar denuncias, archivarlas y en otros muchos casos declararse incompetente pese a existir elementos que las denuncias son de su competencia. Ejemplo de ello son las 53 carpetas de investigación que le entregó la Auditoría Superior de la Federación en contra del ex gobernador Javier Duarte y que prefirió desechar por considerar que no era la autoridad que debía investigar. Ante el escándalo de no haber tomado en cuenta a la auditoría y que incluso Ésta recurrió al amparo, se decidió en la PGR abrir otra carpeta de investigación para detectar si hubo irregularidades por parte de los ministerios públicos que analizaron esas 53 denuncias (…)

Alejo Sánchez Cano (El Financiero, p. 58): El fuero, prerrogativa que desaparece

Aunque con muchas resistencias, todo indica que la figura jurídica conocida como fuero, está próxima a desaparecer y esto se debe en gran medida a que en los últimos lustros se han dado casos de abusos desmedidos de esta prerrogativa que le da inmunidad parlamentaria a los servidores públicos que enumera la constitución, quienes algunos de ellos lo utilizan no para proteger el ejercicio de sus funciones, libres de toda coerción, sino para retrasar o desviar los procedimientos de la justicia ante delitos como corrupción, enriquecimiento ilícito y uso indebido del ejercicio público (…) Actualmente los políticos que gozan de la inmunidad procesal, “fuero”, son: el Presidente de la República, diputados, senadores, ministros del Poder Judicial y magistrados del TEPJF, secretarios de Estado e integrantes de la ALDF. Así también protege a los titulares de la PGR y PGJDF, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los consejeros del INE, a los diputados de los 31 congresos locales, gobernadores y presidentes municipales.

Karina A. Rocha Priego (Uno más Uno, pág. -3), “Columna Uno”:

Qué cree usted que sucederá con todos aquellos que se atrevan a hablar del millonario fraude que, se presume, ha cometido el mismísimo director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR Tomás Zerón de Lucio (actual secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional). Porque sabemos que este señor acostumbra tomar revancha de quienes se atreven a hablar de él (…) Ahora bien, según investigaciones realizadas por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la operación mediante la cual la dependencia, ahora al mando del procurador Raúl Cervantes Andrade, adquirió el equipo espía, fue realizada por Carlos Cayetano Miguel y Luis Armando Pérez Herrero, dueño y administrador único, y operador del Grupo Tech Bull; grupo que no había realizado ninguna otra operación de compraventa, por lo que de acuerdo con analistas, resulta inconcebible que se le haya beneficiado con la compra de un equipo con valor de 32 millones de dólares, negocio en el que participaron, por parte de las autoridades, el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y presuntamente su eterno amigo y asistente, Vidal Díaz Leal, quien ha ocupado diversos cargos en la administración pública en materia de seguridad.

Información PGR

Tardará de uno a dos años proceso de Javier Duarte (El Sol de México, pág. Nacional13), Manrique Gandaria

De acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal, el juicio del exgobemador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, durará entre uno y dos años, tiempo en el que la (PGR deberá acreditarle cargos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y de ser necesario, consignar nuevos expedientes por otros delitos. Después de la audiencia programada para el 22 de enero del 2018, se fijará un plazo de hasta 40 días para la entrega del Escrito de Acusación, en el que se describen los delitos por los que se encuentra en proceso; posteriormente la audiencia intermedia, seguida de la de Auto de Apertura de Juicio y la de Juicio Oral, en la que se desahogan solo los recursos aceptados como pruebas. En todo esto, el tiempo trascurrido será de un año, y medio en promedio. Como parte de las investigaciones para fundamentar las acusaciones contra Duarte, la PGR inició los trámites para detener y extraditar al empresario Moisés Mansur Cysneiros, identificado como el principal prestanombres de Ochoa y quien desde el año pasado se encuentra en Canadá. La identificación de Mansur, fue hecha por personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) quienes detectaron que Mansur viajó a este país para sustraerse de la justicia mexicana, que fue buscado por delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Pruebas contra Duarte también acusan a Karime (El Financiero, p. 61)

Las mismas pruebas que la PGR tiene contra Javier Duarte de Ochoa, incriminan a su aún esposa, Karime Macías Tubilla, y familiares cercanos de ésta, contra quienes la PGR no ha querido fincar todavía acusación alguna. Alfonso Ortega López y José Juan Janeiro Rodríguez, testigos clave en el caso y cuyas declaraciones tienen contra la pared a Duarte, detallaron que la familia Macías Tubilla se benefició del millonario desvío que ideó Duarte. Janeiros Rodríguez dijo que su objetivo de comparecer ante la PGR, era señalar “de manera clara y precisa” datos y hechos que involucran “en forma directa” a Duarte y su esposa Karime Macías “en la obtención de recursos del gobierno de Veracruz para beneficio propio” (…) Tras la detención de Duarte, en abril pasado, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, dijo desde Guatemala, a pregunta expresa de El Financiero, que Karime estaba libre de cualquier cargo y proceso en contra, lo cual se mantiene a la fecha.

Prestanombres de `JDDO` pide amparo (La Jornada, pág. -18), César Arelíano García

Javier Nava Soria, presunto prestanombres e integrante de la trama por desvío de recursos del erario atribuida al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, interpuso un recurso de amparo ante un juzgado federal con sede en la Ciudad de México para conocer las investigaciones que la PGR ha realizado en su contra. De acuerdo con el expediente 681/2017, la petición se presentó al juez federal tercero de distrito en materia de amparo penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda (…) en tanto, el juzgado tercero de distrito en materia de amparo penal realizará una audiencia constitucional el próximo 23 de agosto a las 9 horas y una vez que se cumpla el requisito, estará en posibilidad de dictar sentencia del amparo. Mientras, está pendiente el proceso de extradición para que Nava Soria regrese al país.

Revelan nuevo rancho para crianza de caballos del góber de Nayarit (El Financiero, pág. -60), Karina Cancino

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, fue señalado por pobladores de la reserva territorial de La Cantera, del municipio de Tepic, como presunto propietario de un rancho que utilizaría para la crianza de caballos de raza, aunque en las últimas semanas, aseguran que ha dejado de haber movimiento y que han visto vehículos trasladando muebles y animales. En un recorrido que realizó El Financiero por la zona, pobladores de la región -que no quisieron identificarse por temor a represalias-aseguraron que al mandatario se le vio en algún momento en ese sitio, acompañado por otros funcionarios y gente de la farándula, y ofrecieron información sobre cómo llegar a la propiedad. (…) Esta es una de las propiedades señaladas por los ciudadanos que interpusieron una denuncia de Hechos en abril pasado que ya investiga la PGR a través de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Federales (SEIDF) y de la que aseguran en el interior hay caballerizas con aire acondicionado, e infraestructura especial para atender a caballos y yeguas pura sangre de España y de México.

Edgar Veytia, en suspenso (Reporte Índigo Cinco Días, pág. X16), J. Jesús Lemus

El exfiscal general de Nayarit Edgar Veytia Cambero, preso en una cárcel del condado de Brooklyn, en el estado de Nueva York, logró de nuevo que la juez del caso pospusiera la audiencia en la que se decidirá si habrá juicio o se llegará a un acuerdo de culpabilidad del indiciado con la corte. Esta es la tercera ocasión en que la audiencia de culpabilidad o inocencia del exfiscal de Nayarit se pospone, la primera se trasladó del 7 de abril al 6 de julio, la segunda ocasión se pospuso del 6 al 27 de julio, y ahora se ha reprogramado para el próximo 22 de agosto. Coincidentemente el cambio de fecha para la audiencia de Veytia se presentó un día después de que Dámaso López Serrano, El Mini Lic, se entregó a las autoridades antidrogas de Estados Unidos, lo que cobra relevancia pues a Édgar Veytia se le vincula con el cártel encabezado por éste y su padre, Dámaso López Núñez, El Lic.

Impactaría el juicio a Cártel de Sinaloa (Reporte Índigo Cinco Días, pág. X16), Redacción

El juicio de Édgar Veytia impactaría la estructura del Cártel de Sinaloa por la información que pueda aportar sobre la operatividad del grupo que controló Joaquín Guzmán Loera. La cercanía que funcionarios de la PGR le reconocen a Veytia con el Cártel de Sinaloa podría empujar acciones del Gobierno mexicano para detener a sus operadores, entre ellos Aureliano Guzmán Loera y sus sobrinos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Fuentes extraoficiales de la PGRestiman que, si Veytia reconoce culpabilidad y se acoge al programa de Testigos Protegidos del Gobierno de EU, la ubicación de los mandos de la estructura del Cártel de Sinaloa podría quedar al descubierto. Además, Dámaso López Serrano, El Mini Lie, se entregó la semana pasada ante autoridades antidroga de Estados Unidos, y podría aportar información sensible sobre los operadores del cártel de El Chapo a cambio de una reducción de cargos y sentencia.

Exgobernadores desviaron más de 93 mil millones (El Sol de México, pág. Nacional5), Gabriel Xantomila

Más de 93 mil millones de pesos suman cuatro exgobernadores por irregularidades y desvíos de fondos, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación, destacó el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, al señalar que la ASF, con sus nuevas atribuciones en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) tiene la tarea y la responsabilidad de prevenir desvíos de fondos y evitar que haya mandataros locales que se enriquecen a costa del erario público. Subrayó que solo hasta que hubo alternancia de gobiernos en estados como Chihuahua, Quintana Roo o Veracruz fue posible iniciar investigaciones e instaurar cargos en contra de los exgobemadores priistas, a pesar de que ya figuraban en la lista de las entidades con mayores irregularidades y desvíos de fondos, de acuerdo con datos de la ASF. Refirió que los exgobemadores Javier Duarte de Ochoa (Veracruz), Humberto Moreira Valdés (Coahuila), Jorge Herrera Caldera (Durango), César Duarte Jáquez (Chihuahua) y Roberto Borge Angulo (Quintana Roo) son quienes encabezan la lista de gobernadores con más desvíos e irregularidades durante su gestión.

Se resisten a eliminar fuero gobiernos del PAN: Chihuahua, Veracruz, Puebla… (La Razón de México, pág. -1 -5), Luis Alberto Alonso

En Veracruz, centro de los escándalos por corrupción durante el último año por casos como los del exgobernador Javier Duarte, el diputado federal Tarek Abdalá y la diputada local Eva Cadena, los legisladores, fiscal estatal y magistrados decidieron mantener la inmunidad procesal. Además, los estados donde está pendiente la discusión en los Congresos son Aguascalientes, Baja California. Colima, Tabasco, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas. Mientras tanto, las entidades donde aún no es siquiera tema de discusión son el Estado de México, Durango, Tamaulipas. Sonora y Michoacán.

Desperdicia PGR trabajo de la ASF (Reforma, pág. Nacional1), Rolando Herrera

La PGR ha consignado en las últimas dos décadas únicamente cuatro sentencias ante denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Esto significa que 0.5 por ciento de las denuncias, que suman 798 entre 1998 y octubre de 2016, han llegado a la sentencia judicial.

Rechaza Braskem corrupción en México (Reforma, pág. Negocios1), Norma Zúñiga

La investigación interna realizada por la compañía brasileña Braskem, que incluyó a México, no detectó actos de corrupción de la empresa en el País. Stefan Lepecki, recién nombrado director general de Braskem-Idesa, descartó que los sobornos confesados por Odebrecht, accionista de Braskem, ante la justicia estadounidense hayan sido replicados por la petroquímica, con excepción de Brasil. No hay ninguna evidencia, ningún indicio, nada se encontró relacionado a Braskem fuera de Brasil y eso incluye a Braskem-Idesa, incluso nuestras investigaciones internas tampoco encontraron nada de esto, sostuvo en entrevista el directivo de la empresa productora de polietileno en México (…) Lepecki reiteró que a la fecha la empresa que opera la planta petroquímica Etileno XXI, en Veracruz, no ha sido citada por la PGR ni otra autoridad para declarar respecto a las investigaciones sobre Odebrecht. Estamos totalmente abiertos para abrir lo que sea necesario para colaborar, pero nadie nos buscó, comentó.

Omiten 8 estados datos sobre sus desaparecidos (Milenio Diario, pág. nal1 nal20), Rubén Mosso

A casi dos años de que se puso en marcha el Sistema de Base de Da, tos Ante Mortem/Post lortem (AM/PM) que forma parte del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, solo 24 de las 32 entidades del país lo han implementado y lo alimentan con información, reveló la PGR. Estados emblemáticos como Tamaulipas y Veracruz, donde se ha reportado un gran número de personas desaparecidas, debido a la confrontación entre grupos criminales y el secuestro de migrantes nacionales y extranjeros, no han instalado dicha herramienta informática.

Localizan a su hija en una fosa común (Excélsior, pág. principal18), Lourdes López

Cinco años después de desaparecida, los restos de Mancini N fueron localizados en una fosa común. Su familia denunció su desaparición en la PGR, que siguió protocolos para su búsqueda y envió pruebas genéticas a las autoridades estatales, pero nadie las procesó. Mancini desapareció en enero de 2012. En los expedientes de la Fiscalía estatal sólo se consigna que su cuerpo apareció junto con el de otra mujer y un varón en un camino entre la comunidad Agua Bendita y la cabecera municipal de Ixhuacán de los Reyes cinco días después del reporte de su desaparición. Desde ahí los familiares no volvieron a tener datos de la policía sobre algún hallazgo. El sábado pasado, y luego de una exhumación en el panteón municipal de Coatepec, los restos de Mancini fueron exhumados e incinerados.

México, sin cifras precisas sobre trata (El Economista, pág. Principal74), Jorge Monroy

El número de víctimas de trata de personas en México se estima en 500,000 casos, de los cuales alrededor de 70,000 son menores de edad sujetos a explotación sexual. En nuestro país existen 47 grupos de delincuencia organizada involucrados en la trata de personas para fines sexuales y laborales, de acuerdo con una investigación para el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. El documento Al día: las cifras hablan, elaborado con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, refiere que en México, las estadísticas disponibles sobre el delito de trata de personas son muy escasas y para algunos estados del país simplemente no hay información. Sin embargo, refiere que según información de la PGR y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en nuestro país se presentaron hasta 500,000 casos hasta el 2016. Cada año, alrededor de 21,000 menores de edad son captados por las redes de trata de personas con fines de explotación sexual y 45 de cada 100 son niñas indígenas, refiere.

Anuncian jornada de lucha por los desaparecidos de Ayotzinapa (La Jornada, pág. -11), Sergio Ocampo Arista

La Asamblea Nacional Popular (ANP) acordó realizar una jornada nacional de lucha en el contexto del tercer aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, informó Manuel Olivares Hernández, secretario técnico del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón. Vía telefónica, dio a conocer que en la asamblea efectuada la tarde del sábado anterior en la Normal de Ayotzinapa, se acordó que dicha jornada nacional de lucha se realice del 15 al 26 de septiembre próximo. Explicó que en la jornada incluirá una campaña en la que se difundirán las cuatro líneas de investigación sobre la desaparición de los normalistas; las cuatro etapas de lucha de la Normal de Ayotzinapa, y las 20 recomendaciones que emitió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Señaló que del 6 al 18 de agosto se prevén reuniones regionales en diferentes estados, entre ellos Guerrero, que será el 17 agosto en la Normal de Ayotzinapa.

Decomisan más de 117 mil litros de huachicol (Milenio Diario, pág. nal6), Rubén Mosso

Del 15 al 21 de julio del presente año, la PGR aseguró en Puebla 117 mil cuatro litro-s de hidrocarburo robado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). La representación social de la Federación informó que por estos sucesos se iniciaron 72 carpetas de investigación, de las cuales 48 corresponden con aseguramiento de hidrocarburo y 24 sin aseguramiento. Asimismo, 57 carpetas se comenzaron sin personas detenidas y 15 con detenido; se detuvo en total a 26 personas, se aseguraron 110 vehículos y se localizaron ocho tomas clandestinas. La PGR explicó que, del total de lo asegurado, la Policía Federal recuperó 30 mil 188 litros de combustible, 19 vehículos y capturó a 16 personas. Mientras que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal aseguraron 71 mil 942 litros de hidrocarburo y 56 vehículos. Por parte de elementos de las policías de distintos municipios se aseguraron 14 mil 874 litros de este material, se detuvo a 10 personas y se aseguraron 35 vehículos.

Quitan al huachicol 3.4 millones de litros (Excélsior, pág. principal16), Fernando Pérez Corona

El Grupo de Coordinación Puebla Segura informó que fueron detectadas más de 17 tomas clandestinas en ductos de Pemex cada día en promedio en la semana comprendida entre el 23 y el 30 de julio, sumando 122 conexiones ilegales. En contraste, en abril pasado, antes del enfrentamiento entre soldados y huachicoleros en Palmarito Tochapan, se reportaba una conexión clandestina al día en Pemex. En un comunicado, el organismo destacó que en el año se han recuperado tres millones 451 mil 889 litros de hidrocarburo robado, lo que representaría llenar el tanque de 86 mil 297 vehículos con capacidad de 40 litros cada uno. Subrayó que en 2017 se detuvo a 576 presuntos delincuentes; y dos mil 16 vehículos y 603 tomas clandestinas fueron localizadas. Entre el 23 y el 30 de este mes se siguen intensificando los operativos en contra de estos grupos delincuenciales, explica la autoridad; lo anterior ha permitido detectar 122 tomas clandestinas y asegurar 201 mil 391 litros de combustible ilegal y 46 vehículos usados para su trasiego. En ese lapso se llevaron a cabo 27 operativo y fueron detenidos nueve presuntos delincuentes, quienes fueron puestos a disposición de la PGR.

Enfrentamiento deja cinco muertos en Tehuacán (Milenio Diario, pág. nal6), Redacción

Un total de cinco personas, entre ellas dos menores de edad, fueron asesinadas en el municipio de Tehuacán luego de un enfrentamiento entre dos grupos delictivos que pueden estar relacionadas con la venta de hidrocarburo robado. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el homicidio múltiple ocurrió en la carretera federal Puebla-Tehuacán, entre las calles Venustiano Carranza y 5 de Febrero, a la altura de la población San Lorenzo Teotipilco, durante los primeros minutos del domingo.

Se enfrentan policías de Hidalgo con huachicoleros; no hubo detenidos (La Jornada, pág. -31), Juan Ricardo Montoya

Policías estatales se enfrentaron a un grupo de ladrones de combustible la noche del sábado en la localidad de San Juan Achichilco, municipio de Tezontepec de Aldama, sin que hubiera muertos ni heridos. Alrededor de las 22 horas, los saqueadores fueron sorprendidos cuando conducían una camioneta de 3.5 toneladas cargada con seis bidones de gasolina, de mil litros cada uno, escoltada por otros delincuentes, quienes abrieron fuego. Los uniformados repelieron el ataque, pero no capturaron a los agresores. La noche del sábado y la madrugada del domingo elementos de diferentes corporaciones integradas en el Grupo de Coordinación Regional Interinstitucional Tula buscaron a los ladrones de combustible, sin resultados hasta el cierre de esta edición.

Tlalpan, afectada por huachicoleros (El Economista, pág. Principal74), Leopoldo Hernández

(…) El sábado, huachicoleros provocaron una fuga de combustible en un ducto de Pemex en el kilómetro 40+500 de la autopista México-Cuernavaca, mismo que se ubica en la delegación Tlalpan. Aunque el derrame de hidrocarburo fue controlado, no se logró la captura de ninguno de los involucrados de la perforación clandestina del ducto. Reportes de la empresa dan cuenta que del 2012 a noviembre del 2016 en la delegación Tlalpan se detectaron 17 tomas ilegales. De éstas, cuatro fueron durante el 2015, cifra que se incrementó en el 2016, cuando registraron 13. De acuerdo con cifras de Pemex, para el mismo periodo fue Tamaulipas la entidad con más tomas ilegales detectadas con 3,104 de las 19,191 localizadas en todo el país, seguidas de Puebla y Guanajuato, con 2,869 y 2,688 eventos, respectivamente. Del 15 al 21 de julio de este año, la PGR y la Policía Federal recuperaron 117,006 litros de hidrocarburos saqueados por grupos delictivos en 11 de 217 municipios de Puebla, principalmente ubicados en la zona conocida como Triángulo Rojo.

Yunes destaca acciones contra huachicoleros (La Razón de México, pág. -10), Luis Alberto Alonso

En tan sólo un mes de operativos realizados entre las fuerzas de seguridad de Veracruz, la Policía Federal y las Fuerzas Armadas lograron decomisar hasta 600 mil litros de gasolina robada por los llamados huachicoleros y 160 vehículos con reportes de robo. Así lo informó el gobernador de la entidad. Miguel Ángel Yunes, después de sostener la 34 reunión con los representantes de las Fuerzas Federales en Gabinete de Seguridad en la sexta Región Militar La Boticaria, en Boca del Río.

Cada mes los polis pierden 150 armas (El Heraldo de México, pág. Nacional8), Diana Martínez

Las corporaciones de seguridad e investigación del país reportaron el robo o la pérdida de 150 armas de fuego, en promedio mensual. Pistolas de alto calibre, rifles de asalto o armamento de repetición, ahora podrían estar en manos de la delincuencia. El último caso de este tipo se registró en un módulo de la Policía Municipal de Benito Juárez, en Querétaro, cuando un comando sometió al vigilante del lugar; lograron apoderarse de 34 armas cortas y 36 largas. Por estos hechos registrados el pasado 20 de julio, la PGR inició una indagatoria, sin que hasta el momento haya personas detenidas.

Sin freno, la violencia en Puebla (Excélsior, pág. principal1-16), Fernando Pérez Corona

La Fiscalía General de Puebla confirmó que cinco jóvenes fueron baleados por un grupo de hombres armados en una camioneta. cuando circulaban la madrugada de este domingo por la carretera México-Veracruz (avenida Adolfo López Mateos) en San Lorenzo Teotipilco, localidad de Tehuacán, municipio localizado en el sureste de la entidad, a dos horas de este capital. La unidad Nissan tipo Juke habría sido bloqueada por una camioneta Suburban negra, de donde habrían bajado los delincuentes para dispararles a quemarropa, según versiones extraoficiales. En un comunicado oficial se informó que el Ministerio Público se trasladó a la carretera federal Puebla-Tehuacán de San Lorenzo Teotipilco, donde tomó conocimiento de cuatro cuerpos hallados dentro de una camioneta Nissan, tipo juke, con placas del Estado de México, mismos que se encuentran como desconocidos 37. 38. 39 y 40, todos con impactos de arma de fuego.

Buscan a líderes delincuenciales (Excélsior, pág. principal16), Fernando Pérez Corona

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) admitió que busca en esta capital y municipios conurbados a líderes de bandas del crimen organizado que operan tanto en la entidad como en otros estados; consideró que el repunte en los robos de vehículo se debe al aumento de actividad de las bandas dedicadas al robo de combustible. Por ello, la FGE ha colaborado en investigaciones federales, como en el caso de Ricardo Arturo Pacheco Tello. El Quino, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien fue abatido por elementos de la Marina en Chipilo, tras ser descubierta su casa de seguridad. En conferencia de prensa, Luis Banck Serrato, presidente municipal de Puebla, resaltó que hace un año el robo de vehículos estaba concentrado principalmente en automóviles tipo sedán, pero ahora el principal robo en las zonas más pegadas a la carretera (autopista Puebla-Orizaba) tiene que ver con el robo de camionetas que permiten el transporte de combustible robado, precisó el alcalde.

No a los extremos (Reporte Índigo Cinco Días, pág. X12), Redacción

(…) En México la problemática comunidades indígenas se incrementa porque existe basadas en leyes de usos una especie de modelo híbrido y costumbres. de policía, donde coexisten la Policía Federal, explícitamente creada y fundada en 1999 para población organizarse y hacer frente a una delincuencia organizada en autodefensa cada vez más peligrosa y organizada, a la cual las corporaciones municipales no tenían capacidades reales de contener; las policías de investigación federales (al interior de la Policía Federal) y para la contención de los delitos en la Procuraduría General de la del crimen no organizado ni de República las policías estatales alto impacto, expone. A ello se suma la lucha con prevención y las municipales, tanto que ha tenido desde su creación la Policía Federal Preventiva, transformada después en Policía Federal, con la PGR, por labores coincidentes.

Narcoavioneta frena a menonitas (Excélsior, pág. principal20), Fátima Vázquez

Menonitas en la zona rural del municipio de Bacalar, al sur de Quintana Roo, denunciaron pérdidas millonarias, luego de que una narcoavioneta aterrizara en sus campos de cultivos y militares resguardaran la zona. El representante de la localidad menonita El Bajío, Hermán Neufeld, relató que fue el 15 de marzo pasado cuando descendió en sus parcelas una avioneta en la que presuntamente se transportaba cocaína, aunque la aeronave fue encontrada sin cargamento. Al asegurar la avioneta, elementos militares y de la PGR les negaron el acceso a sus propias tierras. Neufeld dijo que tramitaron un crédito para sus cultivos, pero éstos se están deteriorando debido a que no pueden ser utilizados, ya que no tienen acceso a sus tierras. Además acusaron que los soldados los dejan sin comida, pues han consumido las preces de su estanque y también han arrasado con cultivos de sandías.

Crean plan contra la violencia infantil (El Universal, pág. Nacional1 X18), Astrid Rivera

Las expresiones de violencia en contra de los niños y adolescentes en México son muy graves y dolorosas, pero ello no parece despertar la alarma social, aseguró Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna). El funcionario aseguró que a partir del diagnóstico que se tiene y para cumplir con las obligación asumida a nivel internacional para enfrentar situaciones como el abuso físico, emocional, la trata, la tortura, el castigo, el acoso escolar y el que se da en internet, la Secretaría de Gobernación presentará el próximo miércoles el Plan Nacional de Acción para poner fin a esa diversidad de formas de violencia y se hará en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) organismos internacionales, sector empresarial, de la sociedad civil y académica del país. Adelantó que el plan tiene siete estrategias con distintas líneas de acción y por cada punto se está haciendo una descripción de las metas a alcanzar para combatir la violencia de fondo y disminuir sus índices, hasta desnormalizarla.

Detiene SSP a 4 por delitos contra la salud (La Jornada, pág. -35), Redacción

En cuatro acciones diferentes realizadas en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México detuvieron a igual número de personas, entre ellas una mujer, relacionadas con el delito de daños contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y posesión simple. En calles de la colonia Campestre Churubusco, delegación Coyoacán, efectivos de la jefatura del estado mayor policial detuvieron a un hombre al que encontraron 84 pequeñas bolsas con hierba verde, aparentemente mariguana. En Iztapalapa, una mujer fue detenida en la colonia Ejército de Oriente en posesión de nueve envoltorios, que al parecer contenían cocaína y mariguana. En esa misma demarcación, elementos de la policía auxiliar aprehendieron a un joven de 18 años en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, con tres envoltorios de mariguana en su poder. Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y se encontró que tienen antecedentes penales por distintos delitos. En una última acción, en el Centro de Transferencia Modal de la estación Tacuba del Metro, en la delegación Miguel Hidalgo, efectivos de la policía bancaria e industrial sorprendieron a joven de 18 años fumando mariguana, por lo que tras una breve persecución fue detenido y puesto a disposición del juez cívico.

Opinión PGR

Denise Dresser (Reforma, pág. Nacional11), “Diablo guardián”:

Espiar. Robar. Ocultar. Tres actividades que el gobierno mexicano lleva a cabo todos los días. Tres comportamientos que Enrique Peña Nieto y su equipo han hecho suyos. El Estado de la vigilancia fuera de control, fuera de proporción, fuera de justificación. El Estado actuando con un alto poder invasivo que busca controlar o extorsionar o silenciar a las personas vigiladas. Ya sea Carmen Aristegui o su hijo adolescente o Juan Pardinas o los miembros del GIEI-Ayotzinapa o tantos otros activistas y periodistas y defensores de derechos humanos. Big Brother en Los Pinos y en la PGR. Recolectando datos, almacenando información, grabando conversaciones, violando la ley. Violando la Constitución. Porque el artículo 16 estipula que toda intervención de comunicaciones privadas debe contar con una autorización judicial previa. Se prohíbe la localización geográfica en tiempo real, utilizable sólo cuando se presume que existe un peligro para la vida o integridad de una persona. Y sin embargo la PGR y el CISEN y la Sedena hacen lo que quieren, cuando quieren, sin supervisión, sin transparencia.

Antonio Navalón (Reporte Índigo Cinco Días, pág. Principal3), “Los Puntos Sobre las Íes // A pagar la cuenta”:

Todos tenemos cuentas pendientes, unos más y otros menos, aunque en algún momento a todos nos tocará pagar. Pero ahora los que más deben son aquellos que han robado, decepcionado y mal utilizado el tiempo que teníamos para lograr que pese a los inevitables abusos de la condición humana el país fuera mejor (…) Todo absolutamente todo, desde esos generosos ofrecimientos para ayudar a la PGR del gobernador de Veracruz y futuro candidato Miguel Ángel Yunes, hasta cada uno de los elementos que juegan un papel en el tablero político, forman parte de la guerra del 2018. Y en ese contexto hay que saber que esos ofrecimientos a la PGR consisten primero en cumplir con su obligación de devolverle al pueblo veracruzano todo lo que se le robó. Segundo, hacer su particular ajuste de cuentas a través de los errores y delitos de Duarte. Y tercero, quitar del camino mediante insinuaciones o amenazas a algunos que podrían poner en peligro su candidatura a la Presidencia.

Raymundo Riva Palacio (El Financiero, pág. -56), “Estrictamente Personal // Duarte y el dinero sucio”:

Javier Duarte sintió por primera vez el frío presidencial el 5 de junio del año pasado, cuando cerca de las seis de la tarde, policías federales le arrebataron a sus policías al senador Fernando Yunes, hijo del actual gobernador de Veracruz, a quien habían detenido en un retén. La acción federal, en violación de la autonomía estatal, era el colofón de horas de presión del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que lo liberara. Cinco veces le llamó a Duarte, quien se negaba a soltarlo. `¡Es senador, cabrón, suéltalo!`, contó Duarte que le había gritado el secretario, aquella tarde. Poco después, cuando le informaron que les habían quitado al senador, comentó: `Ya nos abandonó el águila`. `Águila` es como llaman muchos políticos al presidente de la República en turno, en referencia al ave en el escudo de la bandera nacional. Duarte nunca pensó, antes de ese día, que el presidente Enrique Peña Nieto le quitara su apoyo (…) “Duarte le daba a todos, en todos lados”, dijo una persona que lo conoció bien. Nadie se escapaba, ni siquiera Morena. El enlace con ese partido era Gabriel Deantes, subsecretario de Administración y Finanzas, aunque sólo en la parte económica, pues la política se la dejaba al actual presidente de la Fundación Colosio, José Murat, y a Erick Lagos, quien era secretario general de Gobierno. Pero las reuniones más delicadas las encabezaba directamente Duarte. En dos ocasiones habló en la Ciudad de México con el jefe de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y en dos, en su propio departamento en Polanco, con el operador del dos veces candidato presidencial y actual delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal –una de ellas tras anunciarse la alianza PAN-PRD para la gubernatura de Veracruz a finales de 2015.

Ricardo Raphael (El Universal, pág. Nacional8), “Política Zoom // Lord Pegasus”:

Se llama Rodrigo Ruiz de Teresa Treviño y cumple con todos los criterios del mirrey. Hace un par de años la revista semanal Estilo DFlo calificó como uno de los empresarios más guapos y exitosos de México. La reportera Anamari Cruz escribió: Por su galantía, su personalidad, su éxito como empresario y su guapura, Ro ha formado parte de los IT boys de México ( 28/05/15 ). (IT boy quiere decir chico que es referente imitado por su estilo particular.) Para ilustrar ese estilo de vida Ro hizo posar a la Mezquita de la Roca detrás de su sonrisa matadora (…) Pues este chico excepcional, IT boy cargado de guapura y personalidad pero sobre todo empresario honestísimo, se halla a sus 32 años metido en el ojo del huracán porque, al parecer, hizo fortuna chueca a costa del contribuyente. (…) En solo dos años (2012-2014) Lord Pegasus pasó de ser un restaurantero exitoso a un experto en seguridad. Gracias a un subterfugio de la ley se ha exceptuado de participar en licitaciones públicas y sin embargo su negocio crece todos los años a través de adjudicaciones directas. El problema más gordo que ahora tiene Ro es zafarse de una eventual relación con el Grupo Tech Bull S.A. de C.V. la compañía fantasma que vendió a la PGR, en 32 millones de pesos, el programa espía conocido como Pegasus y que ha sido señalada como subsidiaria de Balam Seguridad Privada (Reporte índigo 21/07/17).

Carlos Loret de Mola (El Universal, pág. Nacional6), “Historias de Reportero // El nuevo rey”:

(…) La captura del líder de Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, ha sido encomendada a la Secretaría de la Defensa Nacional, que tiene una cuenta muy grande que cobrarle a El Mencho: sus huestes derribaron un helicóptero del Ejército hace un par de años y mataron a siete oficiales, en un hecho que exhibió el poderío del criminal y dejó una espina clavada en el corazón de los militares. Hasta ahora, los operativos para capturarlo aún no han tenido éxito. La información con la que cuentan todas las dependencias oficiales encargadas de la seguridad nacional (Gobernación, PGR, Defensa, Marina) es que se refugia en algún punto de la sierra de Jalisco, su bastión.

Alejandro Hope (El Universal, pág. Nacional17), “Plata o Plomo // Lo que sé y lo que ignoro sobre El Mini Lic”:

La semana pasada, Dámaso López Serrano, El Mini Lic, cruzó la frontera en Mexicali y se entregó a las autoridades estadounidenses en California. De ese hecho inusual, sé algunas cosas. Sé que este Dámaso es hijo de otro Dámaso, de apellidos López Núñez, alias El Licenciado. Y sé que ese otro Dámaso, amigo, socio y protegido de Joaquín El Chapo Guzmán, fue capturado en mayo pasado en la Ciudad de México. Sé que, tras la recaptura final de Guzmán, la que llevaría a su extradición, los dos Dámasos, padre e hijo, habían pretendido quedarse con un pedazo sustancial del Cártel de Sinaloa. Sé que esa intención los había puesto en conflicto con al menos dos de los hijos del Chapo, Iván Archivaldo y Alfredo. Sé, por último, que no hay narco mexicano que se entregue voluntariamente al gobierno de Estados Unidos sin negociación de por medio. Eso sé. Ignoro todo lo demás. Ignoro si, además del pleito con los llamados Chapitos, el Mini Lic había entrado en pugna con Ismael El Mayo Zambada.

Héctor de Mauleón (El Universal, pág. Nacional13), “En Tercera Persona // Dice el licenciado que quieren darme para abajo”:

Alas 18:03 llega un mensaje a mi correo electrónico. Me escriben de parte del presidente de una ONG que investiga desde hace meses al cártel de Tláhuac y sus operaciones en CU. Me dicen que han obtenido información sobre el interés de los miembros del cártel en afectar mi integridad: quieren matarme. El mensaje explica que a los miembros de la ONG les gustaría conversar conmigo a fin de que tenga la información pertinente que impida cualquier agresión en mi contra. Me invitan a comunicarme con un licenciado por correo electrónico o por teléfono. Anotan el número de un celular. La semana en que llega este mensaje he publicado tres columnas sobre el caso Tláhuac. (…) Lo pienso un instante y marco a la ONG, a fin de obtener información pertinente que impida cualquier agresión en mi contra. Atiende una voz: es la del director. Me dice que tiene una noticia muy desagradable que darme: la gente que su organización ha infiltrado en Tláhuac acaba de oír que el sucesor de El Ojos el licenciado menciona un apodo que anoto en mi libreta ha dado a sus gatilleros la instrucción de obtener mi domicilio y darme para abajo. La voz es grave, amable, solidaria. Me recomienda denunciar en la PGR y promete entregar a las autoridades la información sobre el cártel que la ONG ha recabado.

Angélica de la Peña Gómez (El Sol de México, pág. Nacional14), “Por qué un Frente Amplio para el 2018”:

La percepción de muchas personas de diversos pensamientos es que el país va a un deterioro no visto desde hace tiempo. La violencia social se manifiesta de diversas formas, siguen los daños colaterales de la guerra contra las drogas, continúan desapariciones de personas; delincuencia organizada y común creciendo, desplazamiento interno por violencia, megaproyectos de minas, presas o industrias eólicas. No hay caminos o calles seguras; nuestras casas se pertrechan más (…) Hoy estamos en un estira y afloja desde el Senado para que se concrete el sistema nacional anticorrupción y no haya pase automático hacia la correcta transición de la PGR a ser una Fiscalía autónoma que deber ser otra cosa a lo que hoy es.

Claudia S. Corichi Garcia (El Sol de México, pág. Nacional15), “La lacerante trata”:

Ayer se conmemoró nuevamente el Día Mundial contra la Trata de Personas, es el cuarto año consecutivo en que a nivel global, se hace un llamado a combatir uno de los crímenes más normalizados por las sociedades y por el que recibe millonarios ganancias el crimen organizado. Son más de 36 mil millones de dólares anuales a nivel mundial, y poco más de 433 millones a nivel nacional. En México el debate sobre la Ley contra la trata es vigente, y poco es lo que se ha hecho por combatir este mal que le ha robado la vida a millones de mujeres, infantes y familias enteras (…) Hoy diversas autoridades han señalado los claroscuros de esta legislación. La PGR por ejemplo, puntualiza que al menos en el periodo de 2013-2014, se realizaron aprehensiones a nivel local que no necesariamente sacaron de las calles a los criminales, sino que en un afán por mejorar, las cifras, se procesó a personas vinculadas indirectamente sin que la incidencia del delito haya disminuido.

Jesús Martín Mendoza (El Heraldo de México, pág. Nacional16), “Ojos que sí Ven // Delito que rivaliza con el narco”:

La Ciudad de México se estrena en el robo de gasolina ¿le sorprende? A mí no. La mañana del sábado pasado, elementos de la Policía Federal (PF) Secretaria de Seguridad Pública (SSP) Protección Civil (PC) y Petróleos Mexicanos acudieron al llamado de auxilio por una toma clandestina fuera de control en el kilómetro 40 de la carretera federal México-Cuernavaca (…) Según datos de la Unidad Estadística Jurídica, Control de Procesos y Proyectos de la dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos, de 2007 a 2016 se presentaron 17 mil 700 denuncias ante la PGR por robo de combustible, tan sólo en esta administración se han generado 14 mil 938 denuncias, 84 por ciento del total. Otro dato revelador: Puebla es el estado con mayor producción de huachicol (gasolina robada) pero no es el que tiene el mayor número de tomas clandestinas. Con base en las denuncias que obran en la PGR, Tamaulipas encabeza la lista, con 2 mil 444 tomas, le sigue Guanajuato, con 2 mil 233, Veracruz con 2 mil 089, Puebla ocupa el cuarto lugar con mil 881 tomas y el Estado de México con mil 356.

Gustavo Fondevila (Reforma, pág. Ciudad8), “En Flagrancia // El cártel que no era cártel”:

Sin lugar a dudas, la noticia del mes es la muerte de Felipe de Jesús Pérez de Luna en un operativo de la Marina con apoyo de la PGR, Policía Federal y de la Ciudad de México. Esto sucedió en la colonia La Conchita (Tláhuac) donde El Ojos tenía su centro de operaciones y controlaba el narcomenudeo en Ciudad Universitaria, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco. La periferia de la banda se había expandido hace años a otras actividades como cobro de piso a comerciantes de la zona, robo con violencia, extorsiones, secuestros, etc. El operativo terminó con la muerte de otros 7 integrantes lo que probablemente significa la desarticulación del primer nivel de comando del grupo criminal. Un buen golpe que no implica desarmar las redes de distribución y no toca la organización central (el número 2 de la organización, El Grillo vive a 3 calles del operativo) y el resto de la familia esposa incluida tiene capacidad para reemplazarlo.

Bajo Reserva (El Universal, pág. Nacional2), “Bajo Reserva”:

Muchas explicaciones tendrá que dar el jefe delegacional Rigoberto Salgado, de Tláhuac, y los mandos sectoriales de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México ante los hechos que demuestran que el capo abatido por la Marina, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias `El Ojos`, tenía una red de familiares en la nómina de la delegación y en la policía que, junto con su ejército de halcones y antenas (vigilantes), le permitían controlar, sin ser molestado, la organización criminal que dirigía. Narcotráfico, lavado de dinero mediante comercios, extorsión, asesinato, despojo, son algunos de los delitos que generaron millonarias ganancias económicas y permitieron el crecimiento de un imperio criminal en Tláhuac, en el que `El Ojos` era el rey o, dicho mejor en las palabras de algunos de los propios habitantes de la delegación, era `El Patrón`.

Diego Fernández de Cevallos (Milenio Diario, pág. nal3), “Sin Rodeos // Para lo criminal, ¡Ancha es Castilla!”:

Los medios de comunicación nos saturan diariamente con información de crímenes de toda naturaleza. No obstante que somos un pueblo que trabaja y produce, y muchos funcionarios en los tres órdenes de gobierno y en los tres Poderes de la Unión sirven con honestidad, lo positivo ocupa pequeños espacios, y la nota roja es lo realmente periodístico. Pero la culpa no es de los mensajeros que señalan al pasado mes de mayo como el más violento en los últimos 20 años y 2 mil 150 homicidios en lo que va de 2017, correspondiendo siete u ocho de cada 10 de ellos al crimen organizado. Por eso, es explicable que muchos comentaristas exijan un cambio de timón en el combate a la delincuencia, sugiriendo liberar el consumo de la mariguana y, algunos, regresar al Ejército y la Marina Armada de México a los cuarteles. Sin embargo, el problema es más complejo. La liberación de esa droga solamente evitaría la prisión injusta para muchos, y el retiro de los militares dejaría a la población a merced de los más violentos y asesinos.

Frentes Políticos (Excélsior, pág. principal11), “Frentes Políticos”:

El Consorcio Constructor del Paso Exprés, conformado por Aldesa y Epccor, dio a conocer que `el alcance de su contrato no incluyó el diseño del proyecto y que en su labor se apegó a los lineamientos, los materiales especificados e instrucciones concretas recibidas`. En un comunicado, este grupo señaló que `el Consorcio está integrado por un equipo de ingenieros calificados, con amplia experiencia en la ejecución de obras complejas de infraestructura tanto pública como privada`. De acuerdo con la información difundida, ellos sólo obedecieron órdenes. Tras lo ocurrido surgen muchas dudas e interrogantes que los implicados podrían responder, pues si tan especializados son, ¿no vieron que algo andaba mal?, ¿también se deslindarán por la muerte de los dos ciudadanos?



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: