Economía// Hacienda: Resultados positivos deja primera mesa de negociación del TLCAN

Hacienda: Resultados positivos deja
primera mesa de negociación del TLCAN

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) José Antonio Meade, calificó como positivo el resultado que arrojó la primera mesa entre México, Estados Unidos y Canadá, celebrada en Washington, y que forman parte del proceso de negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), toda vez que dijo, a través de este diálogo formal entre los tres países, se mantuvieron los temas y las expectativas de lo que se esperaba.
Resaltó la capacidad del equipo negociador mexicano, encabezado por el Secretario de Economía (SE) Ildefonso Guajardo Villarreal y los representantes de Hacienda, así como los integrantes del sector privado que se han sumado a estas negociaciones.
El titular de la SHCP agregó que, de cara a la siguiente fase de negociación que se llevará a cabo en nuestro país del 1 al de septiembre, se estará poco a poco afinando detalles sobre cuáles serán los objetivos de nuestro país, y empezando a trabajar en cuál es la mejor forma de reflejarlos; esto en la medida que se vayan traduciendo y formalizando en textos puntuales.
Entrevistado luego de encabezar la presentación de la "Aplicación Afore Móvil" informo que, en el caso de servicios financieros, aún no se intercambian textos, toda vez que se está en el proceso de identificar por parte de cada uno de los involucrados, cuál es su ambición en esta materia que, en el caso de México, dijo, es clara "que estos servicios se encuentren bien integrados".
Sobre el complicado entorno que enfrenta la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, el funcionario federal dijo que México siempre se manejará, como hasta ahora, con respeto y trabajando de manera profesional en una renegociación que es de gran importancia para la región de Norteamérica.
Pie de foto: José Antonio Meade, secretario de Hacienda.-
++++++++++++++

Presentan prometedora
‘app’ para control de Afores
Con el lanzamiento oficial de la "Afore móvil", una aplicación para teléfonos inteligentes para que los trabajadores lleven a cabo la localización de su cuenta, el control de su ahorro y la consulta de su saldo, se inicia una segunda etapa crucial en la historia que del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de México pues se pretende facilitar e incrementar el registro de trabajadores independientes migrantes e incluso menores de edad, anunció Carlos Ramírez, presidente del Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Una vez descargada la aplicación en el celular, se activa en sólo 7 minutos ingresando el número de Curp y el del celular, además de un correo electronico para quienes ya tienen afore. Para quienes no tienen una cuenta en alguna de las afores se requiere identificación oficial, como credencial de elector o pasaporte, comprobante de domicilio y fotografía.
"Estamos convencidos de que esta herramienta va a darle un impulso adicional al ahorro voluntario, aunque es difícil saber en cuánto. ¿Cuánta gente se puede afiliar? Si pensamos nada más en abogados, contadores, médicos carpinteros y todos los trabajadores que están en la vida independiente estamos hablando de por lo menos entre 10 y 12 millones de mexicanos que pagan impuestos y están dados de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) pero que no tienen seguridad social y no tenían un mecanismo de ahorro como éste. Estamos pensando en una buena campaña de difusión y pensamos que va a ser gradual la incorporación. Pero serán millones de personas y no estoy exagerando. Por supuesto, la comunidad migrante también tiene un potencial enorme y también los menores de edad. No es un tema que se va a resolver de un día para otro pero ésta será una plataforma de ahorro para todos", explicó.
Al ponderar que cada minuto se crean dos empleos formales en México, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, destacó a su vez las "bondades" que los trabajadores ahorren a corto, mediano y largo plazo en sus cuentas de retiro, al señalar que éstas tienen los rendimientos más atractivos del sistema financiero.
Carlos Ramírez precisó que de las 11 administradoras de fondos para el retiro (afore) que operan actualmente en el país, solo 6 aceptaron sumarse a la aplicación (Sura, Invercap, Inbursa, Profuro, Afore 21-Banorte y PensionIssste). De las 5 que no cuentan con la aplicación de Afore Móvil (Banamex, Metlife, Coppel, Principal y Azteca), dos ya hicieron la solicitud formal a la Consar para incorporarse.
El proceso para lanzar la aplicación duró dos años y la incorporación a la aplicación fue voluntario, dijo.
El funcionario sentenció que tres afores que decidieron no hacerlo "tendrán que dar una explicación a sus clientes de por qué no se sumaron a esta iniciativa. Lo importante es señalar que, como buscamos más competencia en el sector, si alguna de las Afores no ofrece este servicio, lo que queda es tan sencillo como cambiarse de Afore. Y eso lo estaremos repitiendo a todos los que descargan esta aplicación".
Acotó que resulta imposible saber en cuánto se incrementarán las aportaciones con esta aplicación pero recordó que prácticamente se ha cuatriplicado el ahorro voluntario en los últimos 4 años al pasar de 15 mil millones a 56 mil millones de pesos con la incorporación de las tiendas de conveniencia y del internet para poder realizar las aportaciones voluntarias.
Mencionó que de 11 millones de migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos, entre 30 y 40 por ciento si cuentan con afore, porque la migración más intensa se dio en la primera década del siglo y las Afores cumplen 20 años, aunque la mayoría desconoce en qué afore está su cuenta, por lo que, con la aplicación móvil, podrán averiguarlo, además de ahorrar y transferir recursos a su cuenta desde Estados Unidos.
Con la Afore Móvil, los trabajadores también pueden solicitar su estado de cuenta, domiciliar y comprar ahorro voluntario, hacer cálculos sobre pensiones, consultar movimientos y notificaciones de depósito y retiros, ubicar sucursales de las afores y de tiendas de conveniencia donde pueden hacerse aportaciones voluntarias.
Incluso se puede registrar a los hijos menores de edad a una afore. Si se solicita un token avanzado, los trabajadores podrán autorizar el pago de mensualidad de retiro por desempleo y el retiro de las aportaciones voluntarias.
Los funcionarios aseguraron que los datos de los usuarios de la aplicación están protegidos pues cuentan con los más altos estándares de seguridad y funciona con la contraseña de acceso e incluso por reconocimiento facial.
Foto: Interesante App para revisar la rentabilidad de tu cuenta de Afore.
+++++++++++++

Breves
1.-Revisión del TLCAN orilla a
combatir corrupción: Coparmex
Para México, la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte representa una oportunidad para mejorar la productividad y la competitividad, lo que necesariamente pasa por el fortalecimiento del estado de derecho y en especial por el combate a fondo de la corrupción y la impunidad, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Enfatizó que en México, Estados Unidos y Canadá existe corrupción, pero los niveles en nuestro país “son alarmantes” por lo que su combate en el país demanda una visión de urgencia y de gran profundidad para disminuir su recurrencia en las transacciones de los sectores público y privado.
La Coparmex señaló que en 2016 se deterioró la posición comparativa de México en el mundo en cuanto a prácticas de corrupción, al caer del sitio 123 de 176 países en la medición de Transparencia Internacional, en comparación con el lugar 103 de 175 países que se tenía en el año 2014.
“La OCDE ha advertido en su estudio La Integridad en México, que si ese fenómeno no se atiende con eficacia, será imposible resolver muchos de los otros problemas graves que enfrenta el país, como la desigualdad persistente, y asuntos también graves de seguridad regional, entre otros”, aseguró el órgano patronal.

2.- Alertan que negociación del
TLCAN puede afectar inversión
Ciudad de México. Las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían tener impacto sobre decisiones de inversión y el flujo la inversión extranjera directa comprometida en el país, debido a que no existen condiciones de certidumbre, advirtió la presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Adriana Berrocal, al destacar que los mexicanos necesitaban este golpe para voltear a ver los por lo menos 35 acuerdos comerciales que el país tiene, y moverse para diversificar mercados.
Destacó que la modernización del TLCAN obliga a México a dedicar mayor inversión en infraestructura y desarrollo tecnológico, pero también a avanzar en el combate a la corrupción y la solución de conflictos sociales. Aseguró que el resultado del nuevo TLCAN podría cambiar el futuro del país, ante lo que México debe trabajar en crear condiciones de certidumbre y proyectar con visión de largo plazo.

3.- Precio de cebolla sube y
aguacate mantiene 90 pesos

En la tercera semana de agosto, el precio del aguacate continuó hasta en 90 pesos el kilo en Tijuana; mientras que la cebolla registró un alza de hasta 14 pesos en mercados del país.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expuso que en tiendas de autoservicio el kilogramo de aguacate retrocedió a 65.06 pesos respecto a la semana pasada, en tanto que la cebolla subió siete pesos para venderse en 20.04 pesos.
Agregó que la bolsa con dos kilogramos de azúcar se ofreció en 48.32 pesos, el jitomate en 33.66 pesos y el limón en 19.38 pesos.
En la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) el fruto verde tuvo una baja de 10 pesos, para quedar en 50 pesos por kilogramo, la cebolla subió a 25 pesos, el jitomate tuvo un precio de 20 pesos a la venta, el cítrico de 16 pesos y las dos bolsas de endulzante se cotizaron en 36 pesos.
Por estado, en Tijuana el aguacate, el huevo, el jitomate, el azúcar, el limón y la cebolla, se vendieron en 90, 60, 35, 28, 25 y 12 pesos por kilo, respectivamente.
En Monterrey el aguacate bajó 5.0 pesos en relación a la semana previa, al quedar en 50 pesos por kilogramo, mientras que el endulzante, el jitomate, el huevo, el cítrico y la cebolla permanecieron en 25, 24, 22 , 20 y 16 pesos cada uno.

Hacienda.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: