Economia///Paquete económico 2018 debe ser realista y objetivo: CEESP

Paquete económico 2018 debe
ser realista y objetivo: CEESP

El paquete económico 2018, que el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda dará a conocer en los primeros días de septiembre, debe ser realista, objetivo y transparente, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El organismo señaló que dada la mejora en la evolución de la actividad económica, se anticipa que los objetivos que se establecerán en este documento serán seguramente más ambiciosos que los que se dieron a conocer como ejercicio inicial en el abril pasado, en el documento de llamado Pre-criterios.
Esto responde en buena medida a los buenos resultados de las finanzas públicas en la primera mitad del año, estimó el organismo de investigación y análisis del sector privado en su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”.
De mantenerse en esa línea durante el segundo semestre, es probable que los resultados previstos en materia de superávit primario y reducción de la deuda total tanto para 2017 como para 2018 sean mejores a lo previsto, resaltó.
Afirmó que la confianza en la evolución de la actividad económica del país y en el desempeño de las autoridades hacendarias en materia del manejo de las finanzas del sector público, han podido superar la incertidumbre por lo que sucede en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Sin embargo, acotó, es importante tener en cuenta que una condición indispensable del marco macroeconómico que sustentará la programación de los ingresos y gastos del gobierno es que sea realista, objetivo y transparente.
El CEESP expuso que elaborar el presupuesto de egresos cada año siempre es complejo, pero en esta ocasión la dificultad aumenta por varias razones.
En primer lugar, apuntó, la elaboración del presupuesto tendrá que considerar los efectos del periodo electoral que se llevará a cabo en la primera mitad de 2018, pues estas circunstancias de manera natural propician un aumento significativo de los recursos que se destinan a los partidos para financiar sus campañas electorales.
En este caso la preocupación es válida, ya que recientemente el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el presupuesto que se distribuirá entre los diferentes partidos políticos para la elección presidencial, el cual es de seis mil 778 millones de pesos, el monto histórico más elevado para financiar unas elecciones, señaló.
El organismo mencionó que otro aspecto importante que hay que tener en cuenta es la evolución de los ingresos públicos, sobre todo cuando es un hecho que se mantendrá el compromiso de las autoridades de no hacer modificaciones en el tema tributario, es decir, no habrá modificaciones en las tasas impositivas ni nuevos impuestos, al menos hasta después de 2018.
El CEESP destacó que la reforma hacendaria propició un aumento de poco más de tres puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en los ingresos tributarios.
No obstante, precisó, la recaudación tributaria podría estar moderando su ritmo de crecimiento, pues por un lado el proceso de fiscalización podría estar llegando a su límite y, por otro, el menor dinamismo que se reporta en el crecimiento del consumo se refleja en un aumento menor en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Asimismo, el ritmo de crecimiento de los ingresos por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), especialmente por concepto de gasolinas y diésel se ha reducido.
Aunado a esto, expuso, se debe considerar que una parte importante del incremento de los ingresos que tendrá el sector público durante 2017 (321 mil millones de peso) proviene del remanente del Banco de México (Banxico).
Añadió que una corrección al alza en el pronóstico de superávit primario y una disminución en el nivel de deuda pública como porcentaje del PIB, sin duda son factores que fortalecerían la confianza y certidumbre del buen actuar de las autoridades hacendarias, eliminando la posibilidad de una nueva revisión negativa en la percepción de la deuda soberana de México.
Pie de foto: Aumenta la certidumbre economía con el paquete 2018
++++++++++++++

Destaca Dallas News el nuevo
milagro económico mexicano
*El hogar mexicano promedio gana alrededor de 13 mil pesos por año, según la OCDE

México se ha convertido en los últimos años en una nación transformada, con una floreciente clase media, y poca pobreza de acuerdo con los estándares mundiales, revela un artículo del diario estadounidense Dallas News.
Se trata nada menos que de lo que podría ser llamado “un nuevo milagro mexicano”, que se desarrolló lenta y casi imperceptiblemente en los últimos años, destacó el columnista de dicha publicación, Richard Parker.
Subraya que el desempleo crónico cayó y después de un par de veces, se redujo de nuevo al 3.2 por ciento, “en una nación que una vez produjo más bebés que empleos cada año” y mientras que el subempleo sigue siendo una espina obstinada, los ingresos han aumentado.
El hogar mexicano promedio gana alrededor de 13 mil pesos por año, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Si bien es menos de la mitad de los 29 mil dólares Estados Unidos, según cifras de la OCDE, el costo de vida es generalmente menor en México, destaca Parker en el artículo: “Olvídate del milagro económico de Texas y mira hacia el sur al Milagro Mexicano”.
Subraya que las tasas de graduación de la escuela secundaria han aumentado a cerca de la mitad de todos los niños. “Hoy en día, muchos mexicanos completan 14 años de educación, que típicamente incluye algunos estudios universitarios, técnicos o vocacionales”.
Como resultado, afirma, México tiene ambos pies plantados firmemente dentro de las economías más avanzadas del mundo -las naciones de la OCDE- incluso si está ocupando los peldaños más bajos de la escalera.
"México ha logrado enormes progresos durante la última década", señala el último informe de la OCDE, "en términos de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, especialmente en las áreas de educación, salud y empleo", reitera.
El escritor y autor de "Lone Star Nation: Cómo Texas transformará América", detalla que el Caribe mexicano es un paraíso perfecto: brisas refrescantes, palmeras y bebidas con los pequeños paraguas.
"Todo es cierto, también, especialmente a pocas cuadras de la idílica playa. Pero aventurarse en el interior -bloques, kilómetros y cientos de millas- y algo más emerge: un México en la cúspide de la grandeza", destaca el autor.
"Regresé a México este verano por un período prolongado y por primera vez en 20 años me puse las gafas de mi periodista, no sólo mis sombras turísticas. Fui testigo de una nación transformada, particularmente cuando se midió contra las profundidades de las que se elevó durante esas dos décadas”, señala Parker.
Subraya que los texanos, en particular, siempre deben tener en cuenta lo importante que son México y los mexicanos.
"Considerando que una vez que México era una economía menor, ahora tiene una economía de más de un billón anualmente, muy similar a Australia y España", apuntó.
Es decididamente una nación de ingresos medios con poca pobreza según los estándares mundiales. México cuenta con el elemento más importante de una sociedad estable y democrática: una clase media floreciente, afirma.
El columnista frecuente de The Dallas Morning News señala que al retroceder en el tiempo 20 años, proporciona una escala de hasta qué punto México ha llegado.
Parker recuerda en ese sentido que la nación estaba saliendo de un desastre económico masivo: la Década Perdida, en la que el peso se había devaluado hasta un 500 por ciento, y los ahorros de la gente habían desaparecido, sumado a que en 1985, un terremoto de magnitud 8.0 demolió gran parte del centro de la Ciudad de México.
En dicha época, abundó, un éxodo de gente comenzó a fluir hacia el norte, primero a los estados fronterizos más ricos y luego más allá. La próxima década no fue mucho más fácil, pues el 1 de enero de 1994 estalló el conflicto guerrillero en el estado sureño de Chiapas.
Hoy México, dijo, está resolviendo los problemas que afectan a su rico vecino del norte. La expansión de la infraestructura llega a todo el país, destaca el articulista.
Por ejemplo, abundó, el puerto de aguas profundas de Veracruz pronto incluirá una nueva muralla marina y un muelle a un costo de dos mil millones, un intento de competir con el Puerto de Houston, mientras que un tren eléctrico de alta velocidad está conectando Toluca a la Ciudad de México en sólo 39 minutos.
Destacó que tampoco hay argumentos nacionales ruidosos y largos sobre el aborto o los derechos de los homosexuales. Las leyes de aborto difieren de un estado a otro, pero están protegidas constitucionalmente.
En junio, el Día de los Derechos Lésbico-Gay, dijo, se observó iluminando el Zócalo, la plaza principal de la ciudad colonial de la Ciudad de México, en el arco iris LGBT. A su vez, México ha cerrado vastas porciones de Yucatán a la tala y el desarrollo. En tanto, la atención universal de salud, conocida como Seguro Popular, y que aprobó el Congreso en 2003, y en 2007 aseguró a más de 20 millones de personas; Hoy asegura más de 52 millones, la mitad de la población.
Finalmente, el articulista refiere que hoy México no es generalmente más violento que Estados Unidos; Ambos países parecen tener un don para ello. Si bien ocupa el segundo lugar en el mundo en la tasa de homicidios, según estadísticas de Naciones Unidas, Estados Unidos ocupa el noveno lugar.
"La era Trump puede ayudar a México a liberarse de lo que ha sido, es cierto, una codependencia rentable de los Estados Unidos. Su economía ahora es lo suficientemente grande, México está siendo buscado por otros socios comerciales en Europa y China", expresó.
Cerca de celebrar su bicentenario, México ha aprendido que puede comprometerse con la potencia extranjera más poderosa del mundo y prosperar, enfatizó.
"Entre este momento, el bicentenario es en 2021, el desafío de México es ir por la última milla y acabar con la ilegalidad selectiva dentro de sus propias fronteras", concluyó el autor.
Pie de foto: Milagro económico mexicano.
+++++++++++++

Breves
1.- IFT emite convocatoria para
licitar banda 440-450 MHz
El Ift emitió la convocatoria y bases de licitación para la banda de 440-450 MHz, la cual iniciará el 28 de agosto de 2017 con la manifestación de interés.
En estas frecuencias se prestarán servicios de provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada.
El Ift detallo que se aprobaron tres consultas públicas, dos de ellas referentes a servicios prestados por el Agente Económico Preponderante en telecomunicaciones; la tercera sobre registro de tarifas a los usuarios por parte de los operadores.
Asimismo también se otorgó la primera estación de uso social comunitario en la Ciudad de México.

2.- Cancela Interjet vuelos
México-Houston por ‘Harvey’
Como consecuencia de la situación climatológica que impera en la ciudad de Houston, Texas, por el paso del huracán Harvey, Interjet canceló dos vuelos hacia y desde esa ciudad estadounidense.
Se trata de los vuelos 3988 México-Houston del 25 de agosto y 3987 Houston-México del 26 de agosto, por lo que la aerolínea anunció que apoyará a los pasajeros que resulten afectados por dichas cancelaciones.
Señaló que para los pasajeros que cuenten con boletos para estos días, se les otorgará la protección para el siguiente vuelo disponible, condonando los cargos por cambio y diferencia de tarifa, siempre y cuando el cambio no supere la vigencia del boleto.
No aplicarán cargos por cambio de fechas posteriores al día 26 de agosto de 2017, ni por cambios de ruta; únicamente aplicará la diferencia de tarifa en caso de existir, precisó.
En caso de que el pasajero no cuente con una fecha cercana para posponer su vuelo, dijo, podrá programarlo para la última fecha publicada en el itinerario sin aplicar el cargo por cambio, solo aplicará la diferencia de tarifa en caso de existir.
Lo anterior siempre y cuando la fecha del cambio no supere la vigencia del boleto (un año a partir de la compra). En cambios posteriores, se aplicarán todos los cargos correspondientes, indicó Interjet.

3.- Humberto Lepe será el nuevo director
General de Delegaciones de la Profeco
Por acuerdo del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, nombró a Humberto Lepe Lepe como nuevo director General de Delegaciones de la Profeco.
Cerda Pérez instruyó al nuevo funcionario a fortalecer la operación de las 56 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de servicio con las que cuenta la Procuraduría en las 32 entidades del país, a fin de brindar una atención cercana y efectiva a los consumidores.
En seguimiento a las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, pidió también a los titulares de las delegaciones, reforzar las acciones en campo, particularmente en productos prioritarios y de alto consumo, para defender la economía de las familias mexicanas.
Lepe Lepe es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Baja California y ha ocupado diversos cargos en la administración pública federal.
Fue diputado federal por Baja California en la LXI Legislatura, donde formó parte de las comisiones de Gobernación, de Marina y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, entre otras.

Paquete económico 2018 debe.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: