COMBATIR EL EMPLEO INFORMAL EN JÓVENES, DEBE SER PRIORIDAD: NUEVA ALIANZA

  • 14.2 millones de trabajos realizados por jóvenes corresponden al sector informal: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016

Con el fin de facilitar el ingreso y permanencia en empleos, o bien desarrollar alguna actividad productiva por cuenta propia, Mirna I. Saldívar Paz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza exhortó a la población joven a acercarse a los programas de capacitación del Servicio Nacional de Empleo (SNE), toda vez que han sido diseñados para abatir el empleo informal.

En entrevista, la legisladora refirió que durante el cuarto trimestre de 2016, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2016, de 30.6 millones de personas de entre 15 y 29 años de edad censados en nuestro país, 29.8 millones se ubicaron en alguna modalidad de empleo, y de este porcentaje, 14.2 millones corresponden al sector informal.

“Las cifras son una clara evidencia de que los jóvenes de México no han encontrado las oportunidades laborales que demandan. Por ello, es necesario redoblar esfuerzos y generar las condiciones que permitan su acceso a fuentes de trabajo de calidad y a créditos para que puedan emprender un negocio”, apuntó la también secretaria de la Comisión de Trabajo y Prevención Social de la Cámara Baja.

Hizo énfasis en la necesidad de que las autoridades federales impulsen una estrategia integral para abatir el empleo informal. “Según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), 1 millón 204 mil 431 personas han sido atendidas a través del SNE, de las cuales 949 mil 820 se han colocado en un empleo formal y la población juvenil ha sido la más beneficiada”, añadió.

“Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que el 80.7 por ciento de quienes tienen un empleo lo realizan de manera subordinada (como empleados) y remunerada, el 9.4 por ciento trabajan por cuenta propia, 8.8 por ciento lo hace sin percibir una retribución y sólo 1.1 por ciento son empleadores”, detalló la diputada por Nuevo León.

En este sentido, destacó que mediante la capacitación que brinda el SNE se ha logrado una mayor vinculación y orientación laboral. Pues la dependencia además se encarga de instrumentar acciones orientadas a la modalidad de autoempleo, con la que prepara a quienes ya cuentan con un pequeño negocio o que están en proceso de instalación o ampliación de una planta productiva.

“Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 22 por ciento del sector joven en México, lo que equivale a 6.8 millones, son considerados ‘ninis’, es decir que no estudian ni trabajan, lo que coloca a nuestro país como el quinto de 35 países que pertenecen a la organización, con mayor prevalencia de jóvenes inactivos”, refirió.

Incorporar de una manera adecuada a los jóvenes en el mercado laboral, así como facilitar la movilidad, acceso y desarrollo en un empleo digno a personas en situación vulnerable, es uno de los principales desafíos que tenemos que enfrentar para aspirar a ser un país más productivo, acotó legisladora aliancista.

Libre de virus. www.avast.com



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: