Economía///Confianza del consumidor avanza 6 % anual en septiembre: Inegi

Confianza del consumidor avanza
6 % anual en septiembre: Inegi
*La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes en 32 ciudades.

En septiembre de 2017, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un incremento de seis por ciento respecto a igual mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, su mayor alza anual desde febrero de 2015.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al interior del ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México, en septiembre pasado registraron alzas anuales desestacionalizadas sus cinco componentes.
En septiembre de este año, el componente sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar, comparado con la que tenían hace 12 meses, aumentó 4.5 por ciento anual.
A su vez, el indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual, creció 6.4 por ciento en septiembre frente a igual mes del año pasado.
El componente sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, avanzó 2.6 por ciento anual con cifras desestacionalizadas.
Mientras que el indicador que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses respecto a la actual, con datos ajustados por estacionalidad, subió en 7.9 por ciento anual en septiembre.
El componente sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos subió 8.2 por ciento anual en septiembre de este año.
El organismo reportó que en septiembre de 2017 el ICC presentó un aumento mensual de 1.0 por ciento en términos desestacionalizados, con lo cual ligó ocho meses con incrementos y es el mayor para un mismo mes desde 2014.
A su interior, se observaron crecimientos mensuales con datos ajustados por estacionalidad en los cinco componentes que lo integran.
Así, en el noveno mes de 2017 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses aumentó 1.8 por ciento con relación al mes previo.
La expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual avanzó 0.7 por ciento y la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día frente a la de hace 12 meses creció 1.4 por ciento.
El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual mostró una variación mensual de 0.1 por ciento.
El componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables se elevó 2.2 por ciento respecto al nivel alcanzado en agosto pasado.
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes en 32 ciudades que comprenden la totalidad de las entidades federativas del país, y tiene como base una muestra de dos mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional.
Pie de foto: Avanza la confianza del consumidor.
+++++++++++++
ASF informa sobre irregularidades en
NAICM; encuentra sobrecostos y retrasos
*Hay anomalías por más de 234 millones de pesos que han sido señaladas a través de recomendaciones
La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), recibió el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el cual señala que el proyecto no se concretará en tiempo y forma, como se tenía previsto.
Esto, aunado a que ha registrado anomalías por más de 234 millones de pesos que han sido señaladas a través de recomendaciones, solicitudes de aclaración, pliegos de observaciones e incluso, promociones de responsabilidad administrativa y sancionatoria.
Al respecto, el presidente de esa instancia parlamentaria, el diputado perredista Rafael Hernández, indicó que ante tal situación, los legisladores realizarán el próximo 18 de octubre, una visita al lugar con el fin de realizar una inspección y corroborar los problemas que presenta la obra.
Indicó que los responsables del Grupo Aeroportuario tienen hasta el próximo 11 de octubre para subsanar las observaciones por anomalías como sobrecostos en los materiales que se están usando, pagos injustificados y pagos sin que los servicios se hayan entregado o cumplido.

“El Grupo Aeroportuario tiene hasta el día 11 de octubre para subsanar, pero nos adelanta que hay observaciones importantes, estamos hablando de diferentes irregularidades como algunos sobrecostos, algunos sobreprecios en los materiales que están usando y costos arriba del mercado de pagos, sobre todo a algunas empresas que están en la parte de la supervisión de la misma”, apuntó.
Entre los señalamientos del órgano fiscalizador, destaca que el avance de los trabajos de la nueva terminal no cumple con el calendario establecido, por lo que la entrega de los mismos se retrasará, expuso.
“Ya el monto de los compromisos contraídos para la construcción del aeropuerto, sumando los 8 mil 600 millones que están pidiendo para el ejercicio 2018, ya excedería los 200 mil millones de pesos. La Auditoría no quiso manifestarse al respecto, solamente dijo que a su juicio ya no se cumple el tiempo y por supuesto se va a rebasar el costo anunciado”, agregó Hernández Soriano.
El documento de la ASF indica que se revisaron las Cuentas Públicas 2014, 2015 y 2016, en particular 88 contratos, 11 de obra y 77 de servicios. El monto total observado es de 234 millones 722 mil pesos.
Añade que hasta el momento, se han realizado cuatro auditorías, una en 2014, dos en 2015, mientras que en el 2016, se revisaron los procesos de planeación y contratación; ejecución y pago; así como de términos de referencia y “entregables”, contemplados en 11 contratos de obra y 77 de servicios.
La revisión indica que se encontraron pagos en exceso debido a que no se acreditó la realización de talleres. Esa falla tuvo un costo de un millón 206 mil pesos; mientras que la duplicidad de servicios entre dos contratos ambientales, costó un millón 469 mil pesos.
No se aplicaron retenciones de un millón 15 mil pesos por atraso en la ejecución de los trabajos, lo anterior, en lo referente a la gerencia de proyectos en 2015.
En cuanto al Diseño Arquitectónico, no se aplicaron retenciones por nueve millones 103 mil pesos, por atraso en la ejecución de los trabajos; aunado a que se detectaron pagos improcedentes por ajustes de costos, por un monto de 41 millones 731 mil pesos.
También se identificó una incorrecta integración de precios unitarios al existir duplicidad en el dos por ciento de los materiales y el cinco por ciento del equipo, todo ello, por un total de 49 millones 112 mil pesos.
La obra presenta Entregables Pagados No Ejecutados, por 39 millones 026 mil pesos; pagos improcedentes en los costos indirectos, al considerar los rubros de seguridad e higiene, por 527 mil pesos.
Asimismo, hubo pagos improcedentes de estudios e investigaciones en los costos indirectos, en lo referente al diseño de pistas, lo que tuvo un costo de ocho millones 896 mil pesos.
Sobre la construcción de la “barda perimetral”, la revisión arrojó que la falta de comprobación de recursos fue por 85 millones 309 mil pesos.
En 2016, se registraron pagos improcedentes sin que verificaran la utilización del personal propuesto por el concepto de una Brigada topográfica, por un costo de 834 mil pesos.
La problemática generalizada, tiene que ver con atrasos en la entrega de anticipos, en la ejecución de los trabajos, falta de comprobación de recursos en la construcción de la barda perimetral, incumplimiento de especificaciones, añade el texto de la ASF. Se halló que hubo incorrecta aplicación de retenciones por atraso en la ejecución de los trabajos, pagos de servicios no ejecutados, incorrecta integración de precios unitarios no considerados originalmente, falta de documentación comprobatoria de los servicios y trabajos ejecutados.
Pie de foto:

Breves
1.- IFT ordena a América Móvil modificar
plan para separar sus operaciones
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo este jueves que acordó solicitar a América Móvil, de Carlos Slim, modificar el plan que propuso para separar sus operaciones de servicios de telecomunicaciones fijas.
"Al evaluar la información y documentación presentada, el IFT consideró que dicha propuesta debe ser modificada a efecto de asegurar la eficacia de la separación funcional y el cumplimiento de los objetivos previstos en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones", dijo en un comunicado.
El IFT, que ha nombrado a América Móvil agente económico preponderante y resolvió en febrero que debía separarse, no dio más detalles sobre el plan propuesto por la compañía.
Desde 2014 América Móvil ha estado sujeta a reglas más estrictas como parte de la reforma que busca aumentar la competencia en el sector.
La compañía tendrá un plazo de 30 días hábiles para presentar su propuesta modificada, misma que será analizada por el IFT en un plazo igual, a fin de resolver sobre el plan definitivo para implementar la separación funcional, dijo el regulador.
Las acciones de América Móvil ganaban un 0.62 por ciento a 16.26 pesos en sus primeras operaciones en la bolsa local.

2.- Se atendieron auditorías
practicadas por la ASF: GACM
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México afirmó que atendió oportunamente la totalidad de las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y presento de forma oportuna la información que le fue requerida.
En un comunicado detalló que las observaciones reflejadas en los Informes de las Cuentas Públicas 2014 y 2015, así como en el Informe Parcial correspondiente al ejercicio 2016, se han solventado de manera gradual por GACM, con lo cual quedan firmes un número reducido de ellas.
El GACM señalo que respecto a las observaciones definitivas, podemos decir que, por lo que hace a la Cuenta Pública 2014, se determinaron un total de 2 acciones, y en la Cuenta Pública 2015, un total de 31 acciones.
Sostuvo que al día de hoy, una vez que GACM ha aportado la información necesaria para aclarar los hallazgos observados, han quedado firmes, es decir, sin haber podido solventarse, únicamente 15 acciones de las determinadas inicialmente por el ente fiscalizador.

3.- Google lanza nuevos teléfonos celulares
para competir contra Apple (VIDEO)
Google presentó la segunda generación de su teléfono inteligente Pixel junto a una nueva línea de parlantes para el hogar, redoblando su compromiso con el negocio de hardware mientras enfrenta la competencia de una serie de dispositivos de Apple y Samsung.
Los nuevos productos de Google, entre ellos una computadora portátil Pixelbook, auriculares inalámbricos y una cámara del estilo GoPro, cuentan con los sistemas operativos y servicios desarrollados por la compañía. Eso significa que el uso de estos dispositivos debería apuntalar el negocio de venta de avisos de Google.
Al hablar en el lanzamiento en San Francisco, el jefe de la unidad de hardware de Google, Rick Osterloh, dijo que los nuevos productos "demuestran perfectamente nuestra estrategia de reimaginar un hardware de adentro hacia afuera".

Confianza del consumidor avanza.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: