Mundo///Tribunal suspende sesión del Parlamento catalán programada para el lunes

Tribunal suspende sesión del Parlamento
catalán programada para el lunes
*El tribunal argumentó una "urgencia excepcional" para suspender la sesión y declaró también "radicalmente nulo" cualquier acto, resolución o acuerdo que contravenga la medida cautelar.

Madrid, España.- Tras recibir un recurso de amparo de diputados regionales del Partido Socialista de Cataluña (PSC), el Tribunal Constitucional anunció que suspendió la sesión plenaria del Parlamento catalán programada para el lunes debido a la "urgencia excepcional" que se vive en España.
El tribunal declaró también "radicalmente nulo" cualquier acto, resolución o acuerdo que contravenga la medida cautelar.
En otras ocasiones, las autoridades catalanas han ignorado las órdenes del Tribunal Constitucional, por lo que no estaba claro si realizarán la sesión del lunes y si todas las partes asistirían.
La corte dijo que su orden podría ser apelada, pero advirtió también a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y a otros líderes legislativos que podrían ser procesados por no detener la sesión.
Los diputados del PSC, que tiene 16 de los 135 escaños de la cámara controlada por los partidos soberanistas, dijeron que la convocatoria a la sesión parlamentaria vulneraba el derecho constitucional a ejercer cargos públicos en condiciones de igualdad.
Carles Puigdemont anunció esta semana su deseo de comparecer el 9 de octubre ante el pleno del Parlamento catalán para analizar los resultados del referéndum, que fue prohibido por el propio Tribunal Constitucional.
El líder del grupo cívico más poderoso del movimiento separatista catalán dijo que el parlamento regional tiene previsto reunirse el lunes como estaba previsto, desafiando una suspensión del Tribunal Constitucional español.
Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional de Cataluña, dijo que los legisladores podrían tener que reunirse en un lugar alternativo, pero que el debate sobre un referéndum ilegal sobre la independencia de España se llevará a cabo.
Sánchez es un estrecho colaborador de Puigdemont, y de la presidenta del Parlamento catalán; además ayudó a organizar la votación el 1 de octubre.
"Habrá alguna fórmula para que el Parlamento de Cataluña se reúna y celebre su reunión según lo previsto", dijo Sánchez en una entrevista en Barcelona. "Habrá una sesión plenaria".
Si bien los separatistas están divididos sobre si declarar la independencia la próxima semana, están de acuerdo en que deben celebrar la sesión el lunes para mantener el impulso en su campaña.
Pie de foto. Parlamento de Cataluña no podrá tener sesión para declarar independencia.
++++++++++++++

Avanza iniciativa del muro a voto en
la Cámara de Representantes de EUA
Washington.-La mayoría republicana del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara estadunidense de Representantes arrolló hoy una veintena de enmiendas demócratas y envió para su voto al pleno el proyecto de ley que asigna 10 mil millones de dólares al muro en la frontera con México.
Con una votación de 18 votos republicanos a favor y 12 demócratas en contra, la mayoría aplastó un intento de la minoría para descarrilar la iniciativa de ley y votó incluso contra una enmienda para buscar que México pagara el costo de la obra.
“Estados Unidos está amenazado por terroristas internacionales, contrabandistas de personas, narcotraficantes y pandillas transnacionales como MS-13 (…) es inaceptable permitir que esto continúe”, dijo su autor, el republicano de Texas, Michael McCaul.
El Proyecto de Ley 3548 autoriza también cinco mil millones para modernizar los puertos de cruce y para la contratación de cinco mil agentes para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y cinco mil de la Oficina de Inmigración (ICE), así como para un programa de registro de entradas y salidas.
Aunque los republicanos cuentan con los votos para aprobarla en la Cámara de Representantes, su futuro es incierto en el Senado, donde los republicanos cuentan con 52 escaños y requieren rebasar el umbral de 60 votos.
El líder demócrata del Senado, Charles Schumer, dijo recientemente que apoya fondos para la seguridad fronteriza como parte de un paquete que incluya alivio migratorio para los “dreamers”, siempre que no incluya dinero para el muro.
Dentro del propio Comité de Seguridad Nacional, el proyecto republicano recibió el rechazo unánime de la minoría demócrata del panel, incluido el demócrata de más alto rango, Bennie Thompson.
“Estamos considerando hoy una medida mal guiada, innecesaria y fiscalmente irresponsable para autorizar el muro del presidente Trump a cualquier costo”, deploró Thompson, durante una audiencia dedicada a analizar propuestas de enmienda a la legislación.
Propuso irónicamente bautizar el plan como la “Iniciativa de Ley de Expropiación de Tierras para construir el muro de Trump”, pues aseguró que será una de las grandes expropiaciones toda vez que dos terceras partes de las tierras donde se planea elevar son de propiedad privada.
“Desperdiciar 15 mil millones de dólares que podrían ser usados para algo más, en momentos que tenemos huracanes y desastres, desperdiciar esto en una promesa de campaña es asqueroso”, dijo por su parte la demócrata de California, Nannette Díaz Barragan.
Otros legisladores demócratas cuestionaron la lógica del muro en momentos que la propia administración ha destacado una reducción sin precedentes de los cruces de inmigrantes indocumentados en la frontera con México.
La demócrata Sheyla Jackson Lee hizo notar por ejemplo que el proyecto de ley no incluye ningún tipo de protección para los derechos civiles y que ha ignorado los requerimientos de estudios de impacto ambiental.
Pie de foto: La Cámara de Representantes de EU debatiendo el caso del Muro fronterizo.
++++++++++++

Breves
1.-Dan último adiós a monarca
Bhumibol Adulyadej de Indonesia
Bangkok.- Miles de tailandeses, vestidos de riguroso luto, hicieron hoy cola para dar su último adiós al fallecido monarca Bhumibol Adulyadej en la sala del trono, que a partir de esta medianoche cerrará sus puertas al público.
Desde el año pasado, al menos 10 millones de personas han rendido tributo a Bhumibol, que falleció a los 88 años el 13 de octubre de 2016, indicaron a Efe fuentes de la Oficina de la Casa Real.
La sala del trono, también llamada Dusit Maha Prasat, es una de las áreas cerradas al público en el Gran Palacio Real, uno de los monumentos más visitados en Bangkok.
El próximo día 26 tendrá lugar la incineración del monarca en una solemne ceremonia que incluirá un desfile fúnebre con carrozas y miles de soldados entre el palacio y la cercana plaza de Sanam Luang, donde se ha construido un gran monumento funerario.
Los rituales empezarán un día antes con una ceremonia religiosa budista y se extenderán hasta el 29 de octubre.
En un reflejo de la religiosidad ecléctica tailandesa, los ritos funerarios contarán también con elementos simbólicos procedentes de la tradición hindú.
La cremación permitirá poner en marcha los preparativos para celebrar la ceremonia de coronación de Vajiralongkorn, que ascendió al trono en diciembre del año pasado.
El rey Bhumibol, que estuvo siete décadas en el trono, murió tras una larga enfermedad que le mantuvo hospitalizado la mayor parte de los últimos diez años de su vida.
El difunto, que reinó con el título de Rama IX, fue hasta su muerte el único monarca que conocieron la mayoría de los tailandeses, que lo tenían como un ser casi divino, símbolo de unidad y guía de la nación.

2.- Irak captura en el norte del país
el último bastión del Estado Islámico
Bagdad.-Las fuerzas iraquíes capturaron el último bastión del Estado Islámico en el norte de Irak, dijeron militares este jueves, por lo que el grupo quedó refugiado en territorios junto a la frontera siria donde una vez estuvo su autoproclamado "califato".
La ciudad de Hawija y las áreas aledañas fueron capturadas en una ofensiva realizada por tropas del gobierno iraquí respaldadas por Estados Unidos y grupos paramilitares chiíes entrenados y armados por Irán, conocidos como Movilización Popular.
Aún había enfrentamientos al norte y este de la ciudad, donde los militantes yihadistas estaban rodeados.
Con la caída de Hawija, emplazada cerca de la ciudad de Kirkuk, en poder de los kurdos, la única área que permanece bajo control de Estado islámico en Irak es un tramo junto a la frontera occidental con Siria, donde el grupo yihadista también está en retirada.
"La novena división armada del Ejército, la Policía Federal, la división de respuesta de emergencia y la Movilización Popular liberaron a Hawija", dijo un comunicado del comandante de operaciones conjuntas, teniente general Abdul Ameer Rasheed Yarallah.
La captura de Hawija lleva a las fuerzas iraquíes en contacto directo con los combatientes peshmerga kurdos que controlan Kirkuk, una región multiétnica reivindicada tanto por Bagdad como por el Gobierno Regional del Kurdistán.

3.- Autoridades desactivan explosivo casero en París
París, Francia.-El explosivo fue descubierto por unos obreros esta mañana en un lugar del este parisino, en el distrito XIX de la capital francesa, precisaron fuentes.
Agentes de la policía francesa desactivaron un nuevo explosivo realizado de forma casera oculto en un lugar del este de París, reportaron medios locales.
De acuerdo a las fuentes, seis garrafas de gasolina conectadas a un detonador rudimentario fueron encontradas bajo camiones de carga de la multinacional cementera Lafarge.
El sábado pasado la policía descubrió una bomba casera compuesta por un detonador y cuatro bombonas de gas en un edificio de viviendas del decimosexto distrito de la capital francesa, al oeste de Francia.
Las bombonas estaban abiertas y habían sido rociadas de gasolina y unidas a un detonador conectado a un teléfono celular, según las fuentes.
De acuerdo a la investigación abierta por la sección antiterrorista de la fiscalía de París, el explosivo casero intentó ser detonado en varias ocasiones pero no funcionó.
Por su implicación en la colocación y fabricación del explosivo la policía detuvo a seis sospechoso ligados presuntamente con el movimiento islamista radical, precisaron las fuentes.

Tribunal suspende sesión del Parlamento.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: