Economía/// Cepal pronostica crecimiento de la economía mexicana para 2017 y 2018

Cepal pronostica crecimiento de la
economía mexicana para 2017 y 2018
*Estima un crecimiento de 2.2 por ciento de la economía mexicana para este año.

Los países de América Latina y el Caribe crecerán este año un 1,2 % en promedio, mientras que para 2018 experimentarán un repunte de la actividad económica que llegará al 2,2 %, la tasa más alta desde 2013, anunció hoy la Cepal.
Al dar a conocer la revisión de las proyecciones de crecimiento económico presentadas en julio pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) observó un crecimiento para este año levemente superior al que pronosticó entonces, que fue del 1,1 %.
"Como ha sido característico en los últimos años, la dinámica del crecimiento mostraría diferencias entre países y subregiones", indicó la Cepal mediante un comunicado de prensa.
Así, el país que más crecerá este año es Panamá (5,5 %), cuyo producto interno bruto (PIB) llegará al 5,4 % en 2018.
En el lado opuesto, Venezuela, único país que experimentará un decrecimiento, sufrirá en 2017 una caída del 8 % en su actividad económica, que en 2018 registrará un retroceso del 4 %.
Tras Panamá, los países de mayor crecimiento del PIB son República Dominicana (4,9 % en 2017 y 5,1 % en 2018), Nicaragua (4,5 % y 4,5 %, respectivamente), Paraguay (4 % y 4 %), Bolivia (4 % y 4 %), Costa Rica (3,9 % y 4 %), Honduras (3,7 % y 3,7 %), Guatemala (3,4 % y 3,5 %), Uruguay (3 % y 3,2 %) y Perú (2,5 % y 3,5 %).
Les siguen Argentina (2,4 % y 2,7 %), El Salvador (2,4 % y 2,4 %), México (2,2 % y 2,4 %), Colombia (1,8 % y 2,6 %), Chile (1,5 % y 2,8 %), Haití (1 % y 2 %), Brasil (0,7 % y 2 %), Ecuador (0,7 % y 1) y Cuba (0,5 % y 0,5 %).
Por áreas, y tras dos años de contracción económica, las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios -en especial petróleo, minerales y alimentos- crecerían en 2017 a una tasa positiva del 0,7 %, ligeramente por encima del 0,6 % proyectado en julio pasado.
Para el año 2018 se espera un mayor dinamismo en esta subregión, que crecería al 2 % en promedio, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
En tanto, para las economías de Centroamérica, se espera una tasa de crecimiento del 3,4 % para este año y del 3,5 % para 2018.
En el Caribe de habla inglesa u holandesa se estima un crecimiento promedio del 0,3 % para 2017, cifra revisada a la baja respecto de la proyección de julio, principalmente como consecuencia del daño causado por los huracanes Irma y María en algunos de los países de la subregión.
Sin embargo, para el año que viene se prevé un aumento del dinamismo, con una tasa de crecimiento del 1,9 %, debido en algunos casos al esfuerzos de gasto para la reconstrucción, además de un contexto global algo más dinámico en términos de crecimiento y comercio internacional.
Cuando en julio pasado dio a conocer su primera estimación de crecimiento de la actividad económica de este año, la Cepal consideró que "pese a los riesgos geopolíticos", existía a una mejora en los precios de las materias primas que exporta la región, y que tras dos años de contracción, la región se veía beneficiada por un contexto internacional con mejores expectativas.
Respecto a la situación general, este jueves el organismo de Naciones Unidas apuntó que "la capacidad de los países de la región para generar un proceso de crecimiento económico más dinámico y sostenido en el tiempo depende de los espacios para adoptar políticas que apoyen la inversión".
Esto, agregó, "será fundamental para aminorar los efectos de choques externos y evitar consecuencias significativas en el desempeño de las economías en el mediano y largo plazo".
"En este contexto potenciar la inversión tanto pública como privada resulta esencial, así como también la diversificación de la estructura productiva hacia una con mayor valor agregado e incorporación de tecnología y conocimiento", enfatizó la agencia regional de la ONU.
Foto: Cepal proyecta crecimiento sostenible de México

++++++++++
FOVISSSTE abre convocatoria
para créditos hipotecarios 2018
*FOVISSSTE señala que pueden participar los derechohabientes en activo que al momento de la inscripción hayan cotizado al menos 18 meses.
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) abre a los trabajadores al servicio del Estado desde hoy y hasta el 23 de octubre, el proceso de registro de Solicitud de Inscripción para el Otorgamiento de Créditos Tradicionales mediante el Sistema de Puntaje 2018.
Con esta convocatoria se prevé otorgar financiamientos para la compra de vivienda nueva o usada; construcción en terreno propio; ampliación, reparación o mejoramiento; así como para la redención de pasivos contraída de los conceptos anteriores.
Pueden participar los derechohabientes en activo que al momento de la inscripción hayan cotizado al menos 18 meses en el FOVISSSTE; que no estén ejerciendo una acción de vivienda (recurso para ampliar, reparar o mejorar vivienda) y que hayan realizado su registro de Solicitud de Inscripción para el Otorgamiento de Créditos Tradicionales mediante Sistema de Puntaje 2018.
Los interesados deberán registrar su solicitud en las dependencias y entidades donde laboran, en los departamentos de vivienda del FOVISSSTE en todo el país, en las organizaciones sindicales que los representan o a través de internet en la página http://www.gob.mx/fovissste y seleccionar la opción “Registra tu Solicitud”.
Al momento de realizar su solicitud de registro necesitarán: identificación oficial vigente (credencial de elector o pasaporte); Clave Única de Registro de Población (CURP). En caso de solicitar un crédito mancomunado, el cónyuge deberá proporcionar la misma información.
La Lista General de Resultados del registro de solicitudes se dará a conocer el 9 de noviembre a las 11 horas a través de la páginawww.gob.mx/fovissste , por medio de las representaciones sindicales y los Departamentos de Vivienda del FOVISSSTE en cada estado.
Todos los trámites son gratuitos y para mayor información los derechohabientes pueden llamar al teléfono 01800 368 4783, e ingresar a la página http://www.gob.mx/fovissste. También pueden seguir las redes sociales del organismo en Facebook: FovisssteMX, Twitter: @FOVISSSTEmx, Instagram: FovisssteMX, y Youtube: FOVISSSTE.
Pie de foto: Fovissste lanza convocatoria para nuevos créditos para vivienda de interés social.
+++++++++++++

Breves
1.- Firman convenio Pemex y el SAE; venderán
bienes que dejaron de ser productivos
Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) firmaron un convenio con el fin de facilitar la venta de los bienes que han dejado de ser productivos para la Empresa Productiva del Estado, en cumplimiento de las políticas orientadas a optimizar el uso de los recursos públicos.
A través de un comunicado, Pemex afirmó que la preocupación por la conservación del medio ambiente y las nuevas regulaciones sobre la disposición y reciclaje de activos excedentes, ha contribuido a darle mayor relevancia a la necesidad de buscar soluciones viables que permitan dar un destino adecuado a estos activos.
Se trata de materiales y equipos que ya están fuera de uso, ya sea por obsolescencia o cese de operaciones.
Asimismo, detalló que estos procesos se llevarán a cabo con base en el decreto publicado el 10 de diciembre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación, que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los bienes improductivos a través de subastas consolidadas que se efectúen preferentemente a través del SAE.
Por último señaló que, Pemex siempre ha trabajado por la protección y conservación del medio ambiente, así como por la regulación, disposición y reciclaje de activos excedentes que resultan de sus operaciones.

2.- Producción industrial en México
crece 3% en agosto: Inegi
En agosto de 2017, la producción Industrial del país aumentó 3 por ciento en términos reales respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas, su mayor alza del año y la más alta para un mismo mes desde 2015.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que por componentes, las Industrias manufactureras crecieron 5 por ciento y la Construcción 3 por ciento; en tanto que la Minería disminuyó 2.3 por ciento y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajó 5 por ciento en agosto.
En su comparación anual, la producción industrial presentó una reducción de 6 por ciento en el octavo mes de este año, con lo cual ligó tres meses con retrocesos a tasa anual.
Por sectores de actividad económica, la Minería descendió 9.6 por ciento, la Construcción cayó 1.5 por ciento y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajó 0.5 por ciento; mientras que las Industrias manufactureras se elevaron 3.1 por ciento en agosto con relación a igual mes de 2016.
El Inegi reportó que con cifras originales, en agosto del presente año la producción industrial disminuyó 0.5 por ciento respecto a igual mes de 2016, su segunda caída a tasa anual.
Por componentes, las industrias manufactureras subieron 3.3 por ciento, mientras que la Minería disminuyó 9.7 por ciento, la Construcción cayó 1.6 por ciento, y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajó 0.6 por ciento.

3.- Banxico asigna 200 mdd para
renovar coberturas cambiarias
El Banco de México asignó este jueves la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos en una subasta para renovar por séptima ocasión el primer tramo de su programa de coberturas cambiarias para apuntalar el peso.
A principios de marzo, el Banco de México colocó mil millones de dólares mediante subastas para la venta de coberturas, con seis diferentes plazos y liquidables en pesos al vencimiento.
El monto demandado el jueves en la renovación del plazo más corto del programa, a un mes, fue de 690 millones de dólares.
La nueva fecha de vencimiento del papel es el 13 de noviembre.

ECONOMIA.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: