FEADLE OBTIENE RESOLUCIÓN JUDICIAL DE REPARACIÓN DE DAÑO A FAVOR DE UNA PERIODISTA

Lino Calderón

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) logró que un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, ordenara la reparación del daño a favor de una periodista que fue agredida física y verbalmente por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.
El juzgador determinó en audiencia oral que los elementos probatorios presentados por la FEADLE fueron suficientes para acreditar que dos servidores públicos, adscritos al Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF), del municipio de San Antonio La Isla, Estado de México, agredieron a la comunicadora.

En ese sentido, el juez ordenó la reparación del daño a favor de la reportera y la aplicación de diversas condiciones que garanticen su cumplimiento y respeto a los derechos de la víctima, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 195 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Entre las medidas condicionales impuestas por el juzgador se destacan: prestar servicio social en favor de la comunidad; abstenerse de frecuentar lugares a donde acuda la victima; la imposibilidad de viajar al extranjero; tomar tratamiento psicológico así como cursos en materia de derechos humanos, perspectiva de género y derecho a la libertad de expresión; y residir en un lugar determinado.

Las medidas serán supervisadas por la autoridad judicial durante un año y, en caso de incumplimiento por parte de los imputados, se reanudará el proceso penal en su contra y se podrá sancionar con pena privativa de libertad.

La Procuraduría General de la República reitera el compromiso de abatir la impunidad de los delitos cometidos contra las personas dedicadas al periodismo y garantizar el derecho de las víctimas a una investigación adecuada y expedita.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: