Inauguran Centro de Mediación en el Penal de Chiconautla

• Es el tercero dentro de instituciones penitenciarias mexiquenses.

• 240 personas privadas de la libertad y 60 servidores públicos son mediadores.

Noel F. Alvarafo.

ECATEPEC, Mex.- El Estado de México se coloca a la vanguardia en materia de mediación, solución de conflictos y justicia restaurativa con la inauguración del Centro de Mediación en el penal de Chiconautla, Ecatepec. Con este centro suman tres en el Estado de México, el primero situado en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez y el segundo en el de Barrientos, municipio de Tlalnepantla.
Luis Arias González, director general de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), resaltó la importancia y las bondades de los Centros de Mediación al interior de los penales estatales, ya que se han reducido sustancialmente los problemas entre personas privadas de la libertad. Destacó que en Santiaguito, la cifra se redujo a cero tan solo en el primer mes de funcionamiento.

"La capacitación no concluye aquí, ésta será constantemente proporcionada en los centros penitenciarios, tanto a población interna como a funcionarios, y reiteramos nuestro compromiso de llevar este modelo a todos los centros que se encuentran en el estado de México", resaltó.

El pasado mes de octubre, inició la capacitación a 80 personas privadas de la libertad, 40 mujeres y 40 hombres, así como 20 servidores públicos del Penal de Ecatepec; la capacitación la realizó personal del Centro de Mediación y Solución de Controversias ALINEA, con recursos aportados por el Patronato de Ayuda para la Prevención y Reinserción Social.

Edward Mendoza, experto norteamericano en mediación, impartió el taller denominado "Puentes a la Vida" a los mediadores de los penales de Barrientos y Santiaguito, como parte de la formación de las personas privadas de la libertad en estas actividades; el mismo curso será impartido en Chiconautla.

Hasta el momento se cuenta con 300 mediadores en las tres cárceles mexiquenses, de los cuales 60 son servidores públicos y el resto son personas privadas de la libertad, 120 varones y 120 mujeres.

Las personas privadas de la libertad que ya son mediadores en los Centros Penitenciarios de Ecatepec, Tlalnepantla y Santiaguito, recibirán un taller impartido por el ALINEA, con el objetivo de que conozcan más sobre la mediación y el funcionamiento de los propios Centros y así fortalecer el trabajo que ahí se realiza.

Libre de virus. www.avast.com



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: