Prevención en la reincidencia es clave para disminuir criminalidad: Expertos en Foro Internacional sobre Delinc uencia Juvenil

Prevención en la reincidencia es clave para disminuir criminalidad: Expertos en Foro Internacional sobre Delincuencia Juvenil
· Especialistas nacionales e internacionales se reúnen durante dos días en el INACIPE para analizar y proponer alternativas a dicho fenómeno social

Angel Iturralde

La prevención del delito no solo debe enfocarse a impedir que este exista, sino también a ayudar a quienes ya han incurrido en una actividad contraria a la ley, especialmente a los que pertenecen a un grupo vulnerable, con el objetivo de que no reincidan en ese comportamiento. Para este fin, es fundamental la “prevención terciaria” a partir de un trabajo conjunto entre gobierno y sociedad civil organizada, coincidieron expertos durante la inauguración del I Foro Internacional de Delincuencia Juvenil que se lleva a cabo los días 29 y 30 de noviembre del 2017 en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Ante la presencia de la Subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías, el Director de INACIPE, Gerardo Laveaga señaló la relevancia de analizar y estudiar cómo y bajo qué circunstancias los jóvenes entran en conflicto con ley, de qué manera se busca reinsertarlos en la sociedad y cómo se puede evitar que caigan de nuevo en actividades ilícitas.

Por su parte la Subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías, afirmó que desde dicha dependencia se trabaja para la prevención, la cual, dijo, es la parte más importante de la lucha contra el delito.

“Estamos trabajando para crear una política de lucha contra la criminalidad, en la que converjan todas las instituciones de procuración de justicia y en donde también participen las organizaciones de la sociedad civil. La participación de las y los jóvenes en actividades de delincuencia se debe enfrentar con todas las herramientas de combate al delito a nuestro alcance”, concluyó.

Aunado a ello, la Directora general y co-fundadora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, explicó que el fenómeno de la violencia en México se perpetúa en las nuevas generaciones porque el modo de operar de los cárteles de la droga en el país incluye el reclutar a adolescentes en los centros de readaptación para que funjan como halcones o sicarios.

“El 80% de las cárceles tienen algún tipo de autogobierno o co-gobierno y son dominadas por los cárteles de la droga… dicha situación hace que la reincidencia sea una posibilidad real, y que la escalada en niveles de criminalidad continúe” añadió.

En ese sentido, dijo, la prevención terciaria, la cual consiste en evitar que alguien que ya cometió un crimen incurra nuevamente en actividades contrarias a la ley, es clave.

A estos esfuerzos, se ha unido también la Agencia Internacional para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), quienes han puesto en marcha programas para la reinserción social de los adolescentes infractores de la ley y donado recursos económicos a asociaciones mexicanas como Reinserta.

“Como parte de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos ha decidido apoyar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en vigor en México. Esto también implica la prevención del delito, la violencia y el cuidado de los derechos humanos. Donamos recursos a la rehabilitación de quienes ya cometieron un delito porque las cifras indican que de esta manera reducimos niveles criminales”, afirmó Elizabeth Warfield, representante de la USAID.

En su participación, el destacado abogado José Luis Nassar Daw refirió que la legislación mexicana ya tiene un avance en la materia, en la Ley del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes pero que las instituciones del Estado aún no se integran a la coordinación de esfuerzos de reinserción social.

“Hemos fracasado porque hemos entendido, en la letra, que la educación y el deporte son las medicinas que necesita el tejido social. Pero las instituciones como el DIF, la Secretaría de Educación Pública o la Comisión Nacional del Deporte no tienen programas ni presupuesto para este fin”, afirmó.

Libre de virus. www.avast.com


Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: