Obligatorio, que empleados cuenten con contrato de trabajo individual: STPS

Obligatorio, que empleados cuenten con contrato de trabajo individual: STPS
*Mencionó que la legislación laboral establece que la falta del documento no priva al empleado de los derechos que deriven de las normas de trabajo.

La inexistencia de un contrato individual de trabajo incide en que los empleados desconozcan sus derechos y las condiciones bajo las cuales prestan sus servicios, lo que puede generar abusos. Por ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) invitó a los trabajadores que no tengan una copia de su contrato por escrito acercarse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoría gratuita, a efecto de proteger sus derechos laborales.
Derivado de la relación de trabajo, es obligatorio que los empleados cuenten con un contrato individual, ya que con este documento una persona se obliga a prestar a otra, ya sea física o moral, un trabajo subordinado mediante el pago de un salario.

La ausencia de ese contrato, cualquiera que sea su forma o denominación, es responsabilidad del patrón y crea a los trabajadores problemas de inseguridad en su empleo, así como una alta rotación en las empresas, alertó.

Mencionó que la legislación laboral establece que la falta del documento no priva al empleado de los derechos que deriven de las normas de trabajo y de los servicios prestados, puesto que se imputará al patrón la falta de esa formalidad.

Hizo notar que en el caso del régimen de subcontratación, el Artículo 15-B señala que el contrato que se celebre entre la persona física o moral que solicita los servicios y un contratista, deberá constar por escrito.

Indicó que la empresa contratante deberá cerciorarse al momento de celebrar el contrato, que la contratista cuenta con la documentación y los elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores.

La Profedet pone a disposición de las personas que requieran orientación y asesoría por este tipo de asunto, sus líneas telefónicas gratuitas 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942, así como el correo electrónico orientacionprofedet; o bien, cualquiera de sus 48 oficinas en el territorio nacional.

Libre de virus. www.avast.com



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: