Ejecutan a periodista en Acayucan, Veracruz

Ejecutan a periodista en Acayucan, Veracruz
*Gumaro Pérez Aguilando, que cubría información policíaca para el periódico La Voz del Sur, fue asesinado cuando estaba en el festival en la escuela de uno de sus hijos; los hombres presuntamente entraron al plantel y le dispararon.

VERACRUZ.- El reportero Gumaro Pérez Aguilando fue asesinado a balazos en el municipio de Acayucan, al sur de Veracruz, la mañana de este martes.

De acuerdo a las primeras versiones, el comunicador se encontraba en un festival navideño en la escuela de uno de sus hijos, cuando un grupo armado ingresó al lugar y le disparó.

Pérez Aguilando cubría la información policíaca para el periódico La Voz del Sur, en uno de los municipios con mayor incidencia delictiva y, en donde en últimas fechas, se han registrado varias ejecuciones.

Durante el primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares han sido asesinados cuatro periodistas, entre ellos un reportero hondureño que buscaba refugio en el país y que vivía también en el municipio de Acayucan.

Gumaro Pérez Aguilando firmó recientemente una carta exigiendo justicia por la muerte de Cándido Ríos Vázquez, asesinado en agosto, también al sur de la entidad veracruzana.

"Estamos en shock, en espera de que entreguen el cuerpo y saber qué vamos a hacer junto con su familia", dijo a Reuters un representante de la Asociación de Periodistas Independientes de Acayucan, que prefirió permanecer en el anonimato por seguridad.

"Testigos han dicho que fue solamente un hombre el que entró al salón de clases de su hijo y disparó directamente contra Gumaro en cuatro ocasiones", agregó el integrante del organismo al cual también pertenecía Pérez.

Durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, Veracruz fue considerado el estado más peligroso para ejercer el periodismo debido a los numerosos asesinatos y agresiones ocurridos en esa época.

Desde el año 2000, 111 comunicadores han sido ejecutados en México, 38 durante el mandato del presidente Enrique Peña, según datos de la organización no gubernamental Artículo 19.

En su reporte publicado este martes, Reporteros Sin Fronteras (RSF) alertó sobre las condiciones para ejercer el periodismo en México, que ocupa el segundo lugar como el país con mayor número de comunicadores muertos, "de manera intencional".

Yunes condena asesinato

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, condenó el asesinato del comunicador, y dijo que estará en contacto con la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

A través de su cuenta de Twitter, informó que dio instrucciones para proteger a su familia, y que la Fiscalía General se encargará de la investigación.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: