Economía/// Renegociación del TLCAN y reforma fiscal de EEUU pueden limitar crecimiento

Renegociación del TLCAN y reforma
fiscal de EEUU pueden limitar crecimiento
El incremento de las exportaciones manufactureras y el consumo interno son factores que impulsarán a la economía mexicana a un crecimiento de 2.2 por ciento este año, superior al 2.0 por ciento previsto para el cierre de 2017, estimó aregional.
La empresa de consultoría señaló que, en contraste, la expectativa de los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la expectativa de la reforma fiscal de Estados Unidos pueden limitar el crecimiento.
Consideró que entre los factores positivos que inciden en sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana se encuentra un mayor consumo privado interno, lo que en gran medida dinamizará al sector comercio y servicios, así como la fortaleza del sector turismo y la entrada de divisas por este concepto.
En un análisis, apuntó que también está el incremento de la demanda externa norteamericana, lo que impulsará el crecimiento de las exportaciones manufactureras de México, pese a la nueva política comercial proteccionista de la administración de Donald Trump.
Asimismo, la entrada de nueva Inversión Extranjera Directa (IED) dirigida a sectores como fabricación de equipo de transporte, industrias metálicas básicas, minería petrolera, construcción, alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.
Otro factor positivo para la economía mexicana este año será la recuperación de las exportaciones petroleas, dado un mayor precio de la mezcla mexicana de exportación, mencionó la firma.
En contraste, apuntó aregional, los factores que incidirán en que el PIB no crezca a tasas superiores a 2.5 por ciento durante 2017 y 2018, son la pérdida de confianza del productor y la menor generación de inversión física.
Además, la suspensión y cancelación de IED dirigida al sector manufacturero, debido a la incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN, menor gasto federal en obra pública, posibles efectos del cambio climático sobre el sector agropecuario, el impacto del incremento de la tasa de interés sobre el crédito empresarial y la inseguridad.
La consultora aclaró que las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto de México en 2017 y 2018 no contemplan las reformas del TLCAN, las cuales se prevén tengan impacto hasta 2019.
Recomendó que el sector empresarial mexicano trabaje conjuntamente con la Secretaría de Economía para diversificar el destino de las exportaciones, aminorar la dependencia comercial con Estados Unidos y aprovechar de mejor manera los 11 tratados de libre comercio que ha firmado México con diferentes países.
Recomendó que el sector empresarial mexicano trabaje conjuntamente con la Secretaría de Economía para diversificar el destino de las exportaciones, aminorar la dependencia comercial con Estados Unidos y aprovechar de mejor manera los 11 tratados de libre comercio que ha firmado México con diferentes países.
Foto: TLCAN todavía afectaria a la economía mexicana.
+++++++++++

Volaris e Interjet cancelan también
vuelos hacia Nueva York
México.- Volaris e Interjet informaron que como consecuencia de la tormenta invernal que afecta la costa este de Estados Unidos, cancelaron 14 vuelos programados entre el 4 y 6 de enero hacia y desde Nueva York.
Volaris precisó que para este jueves, cuatro vuelos fueron cancelados, los cuales despegarían desde la Ciudad de México y Guadalajara hacia Nueva York y viceversa; mientras que para el 5 de enero dejará en tierra tres operaciones provenientes desde la ciudad estadunidense, en tanto para el sábado uno más.
“Los vuelos programados desde y hacia la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, podrán modificar su reservación sin cargos adicionales, en los siguientes 60 días naturales”, señaló en un aviso vía Twitter.
Por su parte, Interjet informó que este 4 de enero los vuelos 2994/2995, 2990/2991 y 2996/2997 entre México y Nueva York fueron cancelados, por lo que otorgará la protección en el siguiente vuelo disponible, con una condonación en los cargos por cambio y diferencia de tarifa del 5 al 11 de enero de 2018, y dicho cambio no debe superar la vigencia del boleto.
Respecto a los cambios solicitados posteriores al 11 de enero, aplicará al cobrar solo la diferencia de tarifa en caso de existir; además se brindará cambio de ruta, con un cobro de diferencia en el costo.
“En caso de que el pasajero no cuente con alguna fecha de vuelo se podrá programar a la última fecha publicada en el itinerario, siempre y cuando no supere la vigencia del boleto; sin aplicar el cargo por cambio pero cobrando la diferencia de tarifa en caso de existir; los cambios posteriores se aplicaran con todos los cargos correspondientes”, aclaró.
Precisó que no proceden reembolsos, a excepción de pasajeros con tarifa Priority, aunque subrayó que para mayor información, pone a su disposición su página para conocer las actualizaciones respecto a posibles afectaciones a vuelos.
Foto: Volaris e Interjet evitan las tormentas invernales en EU.
+++++++++++++
Breves
1.- CCE confía en resolución favorable
de Ley de Seguridad Interior
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita una resolución favorable sobre la Ley de Seguridad Interior, con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos.
El dirigente empresarial señaló que esta legislación es de suma importancia, porque otorga un marco jurídico de certidumbre a la actuación de las Fuerzas Armadas.
Para Castañón Castañón, representante del sector privado, la Ley responde a buena parte de las inquietudes manifestadas por miles de micro y pequeños empresarios ante la inseguridad que prevalece en distintas regiones de los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Veracruz.
Señaló que tanto dueños como empleados de los negocios son hostigados por los grupos delincuenciales, al obligarlos a pagar el derecho de piso para ofrecer sus productos y servicios.
“Hay violencia en las calles y eso significa que las autoridades locales están rebasadas porque no tienen los suficientes elementos policiacos para garantizar una convivencia pacífica”, dijo en entrevista con Notimex, al ser consultado sobre la eventual impugnación a dicha ley, aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre pasado.

2.- Confianza empresarial crece
3 puntos en diciembre: Inegi
En diciembre de 2017, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) Manufacturero creció 3.0 puntos con relación a la del mismo mes del año anterior, según series desestacionalizadas, su sexto mes con alzas en su comparación anual y el más alto desde mayo de 2013.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por sector de actividad, el ICE del Comercio se elevó 3.4 puntos y el de la Construcción 3.2 puntos en diciembre pasado respecto a igual mes de 2016.

En su comparación mensual, el ICE Manufacturero se estableció en 49.6 puntos durante diciembre del año que recién concluyó, cifra que significó un alza de 0.4 puntos con relación a la del mes precedente, cuando registró una caída, según series desestacionalizadas.
Con este dato el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se mantiene por debajo del umbral de los 50 puntos por 34 meses consecutivos.
Por su parte, el ICE de la Construcción creció 0.2 puntos, mientras que el del sector Comercio descendió 0.7 puntos en diciembre con relación a noviembre de 2017.
En su comparación mensual y con datos desestacionalizados, las Expectativas Empresariales (EE) del sector Manufacturero sobre los Inventarios de productos terminados fueron favorables en 1.6 puntos, las de las Exportaciones en 0.5 puntos y las relativas al Personal ocupado aumentaron 0.1 puntos, en diciembre de 2017.

3.- Venta de juguetes registra
cifra récord en 2017: Amiju
La industria mexicana de juguetes cerró 2017 con ventas por cerca de dos mil 800 millones de dólares, cantidad que representa 6.0 por ciento más que al cierre del año anterior, estimó Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).
Indicó que “es un año histórico para el sector”, donde México también exportará por primera vez dos mil millones de dólares a Estados Unidos, Canadá, Europa y Centroamérica.
“Eso nunca había sucedido en nuestro país”, resaltó el dirigente en entrevista quien argumentó además que las ventas hacia el exterior son una oportunidad para abrir nuevos mercados hacia el futuro.
Subrayó que representantes de la industria acuden a las ferias internacionales del juguete en Hong Kong, China, Alemania y Nueva York, a fin de tener mayor presencia a nivel global. “De esos cuatro países sales al mundo porque asisten muchos compradores”, remarcó.
Sólo dos terceras partes del total del mercado interno, es decir 64 por ciento, corresponden a las ventas generadas desde el 10 de diciembre de 2017 y hasta el 9 de enero de 2018, cuando son celebradas las fiestas decembrina y Día de Reyes Magos, detalló.
Aunque la pelota es el juguete más vendido, al ser el más antiguo, los artículos de mayor demanda son los de perfil tecnológico –robots, celulares, tabletas electrónicas, consolas de videojuegos, drones- ganan terreno cada vez más y “son el nuevo bebé de la industria del juguete”, comentó.

Economia.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: