Economía/// Probable concentración ilícita en mercado farmacéutico: Cofece

Probable concentración ilícita en
mercado farmacéutico: Cofece
*De comprobarse una concentración ilícita, el pleno del organismo antimonopolios puede demandar la corrección.
Lino Calderón

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó en el Diario Oficial y en su página de Internet el aviso de inicio de una investigación para determinar la probable existencia de una concentración ilícita en el mercado de distribución y comercialización al mayoreo de productos farmacéuticos, de higiene y belleza personal en el territorio nacional.
La Autoridad Investigadora de la Comisión detalló que dicha indagatoria, con número de expediente IO-001-2017, se inició de oficio el 27 de junio del año pasado, derivado de diversa información que reveló indicios para suponer la existencia de una operación entre empresas que puede resultar ilícita de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
Dado el periodo en el que se realizó la concentración ilícita que dio origen a la investigación, esta se tramita con fundamento en los artículos 61, 62, 63 y 64 de la LFCE publicada en el Diario Oficial el 23 de mayo de 2014, indicó en un comunicado.
Señaló que este procedimiento de investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, a quienes en caso de ser considerados probables responsables se les deberá oír en defensa.
De comprobarse una concentración ilícita, el pleno del organismo antimonopolios puede demandar la corrección o supresión de la práctica ilegal; ordenar la desconcentración parcial o total; decretar la terminación del control o la supresión de los actos y multar hasta con 8.0 por ciento de los ingresos del agente económico.
Los directivos que hayan participado de manera directa o indirecta en concentraciones ilícitas podrían ser inhabilitados hasta por cinco años y multados hasta con 200 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), entre otras sanciones.
Refirió que las concentraciones ilícitas son aquellas que tienen por objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia o la competencia económica.
Estas conductas podrían, conferir o aumentar el poder sustancial de un agente económico; desplazar a otros agentes económicos o establecer barreras a la entrada que impidan a terceros el acceso al mercado o a insumos esenciales, y/o facilitar la ejecución de prácticas monopólicas.
La Cofece puede abrir una investigación por una posible concentración ilícita cuando al tener la obligación de ser notificada, no se presente la respectiva solicitud a la Comisión, al ser notificada y autorizada, se haya presentado información falsa, o bien, se incumplan con las condiciones establecidas en la resolución.
Así como sin tener que notificarse, no haya pasado un año desde su realización. En cualquiera de los supuestos anteriores, la Cofece debe contar con indicios de que la operación de que se trate pudiera ser dañina para el proceso de competencia económica, expone el reporte.
Foto: COFECE detecta prafcticas ilicitas en el mercado farmaceútico.
+++++++++++

Estafadores se hacen pasar
por empleados: Condusef
*Indicó que han recibido al menos 10 usuarios que reportaron a un supuesto funcionario.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población sobre estafadores que se hacen pasar por empleados de la institución, con la finalidad de engañar y obtener un beneficio económico.
Explicó en un comunicado que de manera reciente recibió llamadas de al menos 10 usuarios que reportaron a un supuesto funcionario de la Comisión con el nombre de Leonel Aguilar, quien los contactó vía telefónica para ofrecerles recuperar el dinero relacionado a una queja presuntamente interpuesta con la entidad supervisora, previa solicitud de la información de sus tarjetas.
De dichos casos, afirmó, fueron los mismos usuarios contactados los que se dieron cuenta del engaño, al carecer de alguna reclamación ante la dependencia.
Tras la decena de reportes, el organismo consideró pertinente avisar a la población que la referida persona no está relacionada con la institución, por lo que instó a la ciudadanía a tomar precauciones por este tipo de estafadores que sólo buscan perjudicar las finanzas.
Para evitar ser víctima de este tipo de delincuentes, recordó que ninguno de sus funcionarios está facultado para realizar visitas en domicilios, ni solicitar datos personales, como son el Número de Identidad Personal (NIP), el token, los números de cuenta o cualquier otra información personal, ni relacionada con algún producto o servicio financiero que se haya contratado.
Los trabajadores de la institución tampoco están autorizados para acudir a los domicilios a ofrecer la reestructura de adeudos, otorgar o tramitar créditos, corregir o eliminar registros en el Buró de Crédito, o de solicitar pagos o dádivas por los servicios que presta, advirtió el organismo.
Foto: Denuncia Condusef fraudes de estafadores disfrazados de empleados del organismo.
++++++++
Breves
1.- Gane quien gane debe
mantener las reformas: OCDE
Ante la elección presidencial en México, habría que poner en letras de oro “gane quien gane, mantener las reformas”, consideró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.
Al término de la presentación del “Segundo estudio de la OCDE sobre contratación pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social: Rediseñando las estrategias para mejorar el cuidado de la salud”, destacó que la economía mexicana ya está beneficiándose del efecto de las reformas estructurales aprobadas al inicio de esta administración.
Afirmó que la razón por la cual la economía mexicana se ha comportado mejor que las de América Latina y crece por encima del promedio de la OCDE es por “el enorme, importantísimo paquete de reformas que ya se están implementando y en muchos casos ya están mordiendo, ya se sienten los beneficios”.
No hay que perder de vista que a México le está yendo mejor y se han creado 3.5 millones de empleos, porque hizo una reforma laboral, además están mejorando los niveles de desempeño de los profesores y estos están en su puesto con mucho orgullo y por sus propios méritos, porque se aprobó una reforma educativa.

2.- Cofece investiga posible colusión en
medidores de luz adquiridos por CFE
La comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, informó que, desde septiembre del año pasado, tienen abierta una investigación por posible colusión de empresas en la adquisición de medidores de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), toda vez que han observado indicios de que existen comercializadores, productores y distribuidores, que se han puesto de acuerdo para manipular este mercado.
Palacios Prieto resaltó la importancia de este caso, debido a que esa Empresa Productiva del Estado, ha destinado en la última década, más de 15 mil millones de pesos para la adquisición de este producto.
Durante su intervención en la presentación del documento Informe Final del Acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad y la OCDE, se refirió también a la preocupación de todos los mexicanos en torno al precio de los energéticos, se trate de gasolinas o de luz, que en general, dijo, se tiene una expectativa de una implementación exitosa de la reforma energética y que ello impacte positivamente en los precios.

3.-Inflación en México no es generada por
precios de gasolinas: Bank of America
La inflación en México, que al cierre de 2017 llegó a 6.77 por ciento, no está siendo generada por los precios de las gasolinas y el diésel, afirmó Bank of America Merrill Lynch (BofAML).
El economista en jefe para México y Canadá de la firma consultora, Carlos Capistrán, estimó que la inflación anual se mantendrá por arriba de 4.0 por ciento la mayor parte de 2018, pero se desacelerará a 3.6 ciento al cierre del año, desde 6.77 por ciento en 2017.
Al presentar las expectativas económicas de BofAML para 2018, afirmó que los precios de la gasolina liberados totalmente en todo el país a partir del pasado 30 de noviembre no tuvieron la mayor contribución a la inflación al cierre de 2017.
Si bien no hay un “gasolinazo”, sí hay una “cuesta de enero” que se prolongará a febrero y marzo, pues la alta inflación, que al cierre de 2017 se ubicó muy por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento, hace que el inicio de año “se sienta muy difícil”.
Por otra parte, estimó que la economía mexicana se desacelerará a un crecimiento de 1.6 por ciento en 2018, desde 2.1 por ciento el año pasado, debido a un débil comportamiento del consumo y la inversión.

Libre de virus. www.avast.com

ECONOMIA.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: