Mundo/// Presentan ley en Congreso de EEUU para legalizar a salvadoreños con TPS

Presentan ley en Congreso de EEUU
para legalizar a salvadoreños con TPS
*Este lunes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el fin del TPS en septiembre de 2019.

Washington.-El congresista republicano Mike Coffman presentó, una iniciativa legal que pondría fin al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), pero otorgaría residencia legal permanente a aquellos que hubieran disfrutado del mismo.
Este lunes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que la situación legal de 262 mil salvadoreños acogidos al TPS concluirá en septiembre de 2019, lo que les obligaría a abandonar Estados Unidos o buscar otro camino legal para permanecer en el país tras casi 20 años de protección.
"Esta legislación ayudará a aquellos que han estado viviendo y trabajando en Estados Unidos bajo el TPS durante muchos años, a tener un estatus legal que les dé un camino hacia la residencia legal permanente y eliminar su temor a la deportación", dijo Coffman sobre la llamada Ley TPS de 2018.
El Congreso estadounidense creó el TPS en 1990 como parte de la ‘Ley de Inmigración de 1990’ para establecer un sistema uniforme para otorgar protecciones temporales a los ciudadanos extranjeros que no pudieran regresar a sus países de origen debido a un conflicto armado, guerra civil o desastres naturales.
El DHS tiene la potestad de definir qué países cumplen los requisitos para ser considerados aptos para el TPS y una vez se realiza dicha determinación, las protecciones se emiten por un período de seis a 18 meses y pueden renovarse indefinidamente si las condiciones en esos países no cambian.
Coffman considera que, aunque el programa del TPS es "defectuoso" en tanto que aquellos ciudadanos de países empobrecidos nunca querrán regresar a ellos, incluso después de que las condiciones por las que se les concedió la protección hayan mejorado, esta legislación podrá poner fin al programa.
"Necesitamos ayudar a las personas con ayuda humanitaria allá donde están en lugar de hacer que vengan a Estados Unidos. Este programa fue una muy mala idea desde el principio y es completamente irreal pensar que, una vez aquí, estarían dispuestos a regresar a sus países de origen donde las condiciones pueden haber mejorado, pero todavía no están cerca de las condiciones de vida de aquí", aseguró.
El congresista reconoció, sin embargo, que las generaciones de ciudadanos que han vivido en EE.UU. durante casi dos décadas sufrirán rupturas de su núcleo familiar y se verán abocadas a abandonar negocios e inversiones que también aportan al país.
Foto:Foto: Mike Coffman, congresista republicano
++++++++++++++

Hasta septiembre, inicio del juicio
contra ‘El Chapo’ Guzmán
*La fecha fijada inicialmente era el 16 de abril, pero los abogados pidieron un aplazamiento.

Washington.-El comienzo del juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán fue aplazado hasta septiembre, como lo pidió su abogado, informaron este fuentes judiciales.
La fecha fijada inicialmente era el 16 de abril, pero los abogados pidieron un aplazamiento argumentando que las limitaciones de comunicación de "El Chapo" con sus familiares dificultan la financiación de su defensa legal.
El juez que lleva el caso, Brian M. Cogan, emitió una orden en la que anuncia que el comienzo del juicio se aplaza hasta septiembre, aunque no concretó el día.
"El Chapo" fue extraditado desde México a Estados Unidos el 19 de enero de 2017. Está acusado de 17 delitos como líder del cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero y se enfrenta a la cadena perpetua.l juez Brian Cogan, de la corte federal del Distrito Este de Nueva York, tomó esta decisión después de que el abogado del exjefe del cártel de Sinaloa, Eduardo Balarezo, solicitara en diciembre un retraso de cuatro o cinco meses para poder preparar bien el proceso, ya que entró oficialmente en él en septiembre pasado.
Guzmán había estado representado por dos abogados de oficio hasta ese momento y desde su extradición desde México, de la que el próximo 19 de enero se cumplirá un año.
En la próxima vista oral preparatoria del caso, que tendrá lugar el próximo 15 de febrero, se fijará previsiblemente el día exacto de inicio del juicio. El narco mexicano está acusado de 17 cargos y sobre él pende la cadena perpetua como una espada de Damocles.
En su comunicación a la defensa y la fiscalía, el juez Cogan indica que iba a haber fijado para agosto el inicio del juicio, pero que, al no ser un buen mes para la formación del jurado, ha decidido fijarlo para septiembre. Doce personas integrarán el jurado.
Guzmán, de 60 años, se encuentra desde su extradición en régimen de aislamiento en el Metropolitan Correctional Center de Nueva York, una de las prisiones de mayor seguridad de Estados Unidos.
Foto: Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo"
+++++++++++++++
Breves
1.- Trump dice estar abierto a
conversaciones con Corea del Norte
Washington.-El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo estar abierto a que se realicen conversaciones directas entre Estados Unidos y Corea del Norte, durante una conversación telefónica con su homólogo surcoreano, informó la Casa Blanca.
Durante la llamada con el mandatario surcoreano Moon Jae-In, Trump dijo estar dispuesto a platicar con Pyongyang "en el momento apropiado y bajo las circunstancias apropiadas".
Sin embargo, "los dos líderes destacaron la importancia de continuar aplicando la máxima presión a Corea del Norte" por su programa nuclear, según un comunicado de la Casa Blanca.
Moon informó a Trump sobre las conversaciones que mantuvo su gobierno con una delegación de Corea del Norte el martes, de las cuales resultó un acuerdo para que una delegación norcoreana participe en los Juegos Olímpicos de invierno en la surcoreana Pyeongchang el próximo febrero, según indicaron ambas partes. Trump también dijo a Moon que el vicepresidente Mike Pence encabezará la delegación estadunidense a los Juegos Olímpicos, señaló la Casa Blanca.
Pence "asistirá para reforzar la fuerte presencia de Estados Unidos en la península coreana y enviar un mensaje claro el régimen norcoreano", dijo un funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato.
Durante su viaje, el videpresidente también "revisará el sistema de defensa ICBM" (contra misiles intercontinentales) en Alaska y visitará a aliados en Japón, agregó la fuente.
El martes, las dos Coreas mantuvieron su primer diálogo oficial en más de dos años. En un modesto gesto diplomático, Pyongyang, que boicoteó los Juegos Olímpicos de verano en Seúl, planea enviar una numerosa delegación a los Juegos en Pyeongchang, del 9 al 25 de febrero.

2.- Deslaves dejan al menos 15
muertos en California
Los Ángeles.- Equipos de rescate con helicópteros y perros rastreaban este miércoles los cerros alrededor de la localidad costera de Santa Barbara, en California, en busca de personas atrapadas o fallecidas por deslaves que dejaron al menos 15 muertos.
El área es hogar de celebridades entre las que figuran Oprah Winfrey y Ellen DeGeneres, que disfrutan de su belleza natural y cercanía a Los Angeles.
Pero las laderas boscosas que alguna vez dieron a estas propiedades una sensación de aislamiento quedaron despojadas tras los incendios del año pasado, dejando el terreno propicio para avalanchas que arrasaron casas, convirtieron carreteras en ríos y barrieron vehículos tras las intensas lluvias del martes.
"Estamos encontrando gente constantemente", dijo Yaneris Muniz, portavoz del Centro de Información Conjunta del condado de Santa Barbara

3.- Santos suspende negociaciones
de paz tras ataques del ELN
Bogotá.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó el regreso inmediato de sus negociadores de la ciudad de Quito, Ecuador, en donde mantienen diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como reacción a los atentados perpetrados por el grupo insurgente en las últimas horas.
El ELN atacó un puesto de control de la Armada Nacional de Colombia y dinamitó una franja del oleoducto Caño Limón–Coveñas, un día después de finalizar el cese al fuego bilateral que estuvo vigente del primero de octubre de 2017 al 9 de enero de 2018.
“El Gobierno Nacional deplora la decisión del ELN de reanudar sus ataques terroristas contra la población civil, las Fuerzas Armadas y la infraestructura”, expresó Santos en una declaración entregada en la Casa de Nariño, sede del poder Ejecutivo.
El gobierno “estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego con esa organización y negocia uno nuevo. Así se lo hicimos saber desde hace varias semanas y lo reiteramos en los últimos días, para responder afirmativamente ante la solicitud de la Conferencia Episcopal, las Naciones Unidas, los países amigos y centenares de organizaciones de la sociedad civil”.

Libre de virus. www.avast.com

Mundo.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: