Mundo/// Doctor que abusó de gimnastas en EEUU es sentenciado a 175 años de prisión

Doctor que abusó de gimnastas en
EEUU es sentenciado a 175 años de prisión
*“Acabo de firmar su sentencia de muerte”, le dijo la juez Rosemarie Aquilina a Nassar, de 54 años, al darle a conocer su sentencia en una sala repleta de víctimas y familiares.

Washington.-El médico Larry Nassar fue sentenciado a 175 años de prisión, tras ser encontrado culpable de haber abusado sexualmente a más de 160 adolescentes y niñas, en uno de los mayores escándalos de su tipo y cuyas ramificaciones continúan y se han extendido más allá del ámbito judicial.
Nassar, quien fue parte del equipo médico del conjunto de gimnasia de Estados Unidos y trabajó en el departamento deportivo de la Universidad de Michigan, habló antes de su sentencia y se disculpó con algunas víctimas presentes en el juicio.
“Sé que mis sentimientos palidecen frente a lo que he hecho”, dijo el médico, quien se declaró culpable de siete cargos de conducta inapropiada sexual agravada, como parte de un acuerdo con la fiscalía.
Poco antes, Matthew Newburg, uno de los abogados defensores, dio a conocer a la juez Aquilina que tanto él como el parte de su equipo legal han sido objeto de amenazas de muerte como resultado de su trabajo.
Durante su extenso prólogo, antes de dictar sentencia, Aquilina afirmó que está de acuerdo con la necesidad de realizar una extensa investigación con el fin de determinar las causas por las cuales los abusos pudieron prolongarse durante tanto años.
Antes de su sentencia, y durante siete días, Nassar fue confrontado por 156 de sus víctimas que decidieron hablar de manera pública sobre el impacto que tuvieron en sus vidas los abusos a los que fueron sometidas durante años por el galeno.
Una de ellas, Aly Raisman, quien ganó medalla de oro en los juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016, declaró que “tenemos nuestras voces, y no vamos a ir a ninguna parte”, reconociendo el coraje de otras víctimas que testificaron, y a quienes llamó “un ejército de sobrevivientes”.
Algunos de los abusos ocurrieron cuando Nassar sometió a reconocimiento médico a niñas y adolescentes en su consultorio y con los padres presentes, pudiendo hacerlo al colocar una sábana sobre sus víctimas para ocultar los movimientos de sus manos, o bloqueando con su cuerpo la vista de éstos.
Otros ocurrieron fuera del país, como los que tuvieron lugar en el cuarto de la villa olímpica que ocupó junto al equipo de gimnasia de Estados Unidos durante los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, a donde viajó como parte de la delegación.
Nassar había sido ya sentenciado a 60 años de prisión en una corte federal después que fue encontrado culpable de cargos de pornografía infantil.
El escándalo derivado tras estas revelaciones resultó ya en la renuncia de tres integrantes de la junta directiva de USA Gimnastic, el cuerpo que gobierna esta disciplina, que ha sido acusado de negligencia por algunas de las gimnastas abusadas.
Además, dio lugar a demandas para que la presidenta de la Universidad de Michigan, Lou Anna Simon, renuncie ya que algunos abusos cometidos por Nassar en esa casa de estudio, ocurrieron durante su gestión, sin que hubiera acciones aún después que una de sus víctimas lo denunció en 1999.
Algunas de las corporaciones y empresas, como Procter & Gamble, que por años fue uno de los principales patrocinadores de USA Gimnastic anunció en diciembre pasado que no renovaría esa sociedad, como resultado del escándalo.
Foto: Larry Nassar, sentenciado a 175 años de prisión por abuso sexual
++++++++++++++++
Juez pide aumentar a 12
años condena contra Lula
*El magistrado defendió la "cristalina comprobación" de la influencia del ex presidente para nombrar a cargos en Petrobras y la conciencia de este de la "sofisticada" trama corrupta.

Brasilia.-El instructor del juicio en segunda instancia que enfrenta Luiz Inácio Lula da Silva, pidió aumentar a doce años y un mes la pena de nueve años y medio dictada contra el ex presidente brasileño en primera instancia.
"Hay prueba, encima de lo razonable, de que Lula fue uno de los articuladores, si no el principal, de la trama de corrupción" que operó en la estatal Petrobras, afirmó el juez Joao Pedro Gebran Neto, instructor del caso en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4) de la ciudad de Porto Alegre.
Tras el voto del instructor, se pronunciarán los otros dos magistrados que completan la octava sala del tribunal, que evalúan si ratifican, anulan o modifican la pena por corrupción pasiva y lavado de dinero que recibió Lula en primera instancia en julio pasado en un proceso relacionado con el escándalo destapado en la petrolera.
"Considero que la culpabilidad es extremadamente elevada tratándose del ex presidente", justificó el magistrado y agregó que la "gravedad" de los delitos cometidos exige una "pena mayor".
En esta causa, una de las siete abiertas en su contra en la Justicia, la mayoría por presunta corrupción, Lula fue condenado por recibir de la constructora OAS un apartamento de lujo en el balneario paulista de Guarujá supuestamente a cambio de favorecer a la compañía en contratos con la petrolera.
El juez también dio por comprobado que el inmueble, pese a estar formalmente a nombre de OAS, era "designado" para Lula en concepto de "ventaja indebida" y citó varios testimonios para respaldar su tesis, así como las visitas de él y de su fallecida esposa, Marisa Letícia, al piso.
"El conjunto probatorio permite un juicio seguro y afirmativo sobre la existencia de pruebas", aseguró el juez.
"No solo había un enriquecimiento personal, también servía para financiar campañas y el proyecto político de un Gobierno", añadió.
En su alegación, de cerca de 430 páginas y que se prolongó durante más de tres horas, manifestó que los argumentos, tomados de manera aislada, "pueden parecer frágiles", pero en conjunto, con otras pruebas, hacen "posible confirmar" los delitos.
El juicio, transmitido en directo por su "excepcionalidad", puede ser determinante para el futuro de Lula porque si se mantiene la condena, el exmandatario, que favorito en las encuestas de intención de voto, podría quedar inhabilitado para competir en las elecciones del próximo octubre, aunque la decisión final correspondería entonces a la Justicia electoral.
El magistrado rechazó antes las 13 preliminares presentadas por los acusados, seis en total, y remarcó que "es importante desmitificar" las supuestas "violaciones" cometidas durante el proceso y denunciadas por los abogados de Lula.
Gebran Neto dijo que "no hubo tentativa de monitorear ilegalmente a los abogados" de Lula y rechazó el pedido de suspensión tanto del juez federal Sergio Moro, al que defendió, como de los fiscales envueltos en el caso.
"Moro no es sospechoso para juzgar a Lula. Hay que tener bien claro que el juez no es parte del proceso, ni asume protagonismo", expresó el magistrado, quien fue señalado en otras ocasiones por la defensa del ex presidente como un hombre próximo a Moro.
Foto: Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil.
++++++++++++++

Breves
1.- Gobierno de EEUU rechaza
adelanto de elecciones en Venezuela
Caracas.-El gobierno del presidente estadunidense Donald Trump expresó su rechazó a la convocatoria a elecciones presidenciales adelantadas antes del 30 de abril, por parte de lo que calificó como la “ilegítima” Asamblea Constituyente de Venezuela.
“Este voto no sería ni libre ni justo. Sólo profundizaría, no resolvería, las tensiones nacionales. No reflejaría la voluntad del pueblo venezolano y sería visto como anti-democrático e ilegítimo a los ojos de la comunidad internacional”, subrayó.
La Asamblea Constituyente, que está dominada por el chavismo y ejerce poderes plenipotenciarios, anunció que las elecciones presidenciales en Venezuela, previstas para fines de año, se adelantarán para antes del 30 de abril próximo.
Maduro, quien buscará una reelección en medio de una severa crisis económica, confió ayer en ganar las elecciones.
El Departamento de Estado consideró que un proceso electoral libre, y transparente y abierto a observadores internacionales creíbles, es esencial para la restauración del orden constitucional y democrático en Venezuela.

2.- Inicia en Francia juicio por
atentados de París en 2015
París.-El primer juicio relacionado con los ataques de París del 13 de noviembre de 2015 se abrió este miércoles en Francia con el enjuiciamiento de Jawad Bendaoud, acusado de haber alojado a dos de los yihadistas tras la masacre que dejó 130 muertos.
Bendaoud era el dueño del apartamento en el que se escondieron tras la matanza Abdelhamid Abaaoud, un yihadista de alto rango del grupo Estado Islámico, presunto coordinador de los atentados, y su cómplice Chakib Akrouh.
Los franceses descubrieron el rostro de Bendaoud cinco días después de los atentados, cuando la policía antiterrorista lanzó un asalto en un apartamento ubicado en Saint-Denis, en la periferia parisina, para detenerlos.
En pleno operativo, Bendaoud, ahora de 31 años, contó ante las cámaras de televisión que era el dueño del apartamento. "Alguien me pidió que alojara a dos personas durante tres días y lo hice de favor", dijo, insistiendo en que "no sabía que eran terroristas".
La policía lo detuvo inmediatamente y fue inculpado unos días después. Esta escena surrealista se volvió viral en Francia y Bendaoud fue objeto de numerosas burlas por su presunta ingenuidad.
Los jueces del tribunal correccional de París deberán determinar si el acusado ayudó a los sospechosos a ocultarse o si los alojó sin saber quienes eran.
Los jueces de instrucción estiman que Bendaoud sabía que alojaba a dos de los autores de los atentados de París, pero desconocía sus proyectos futuros.

3.-Al menos 41 muertos y 80 heridos deja
atentado con coches bomba en Libia
Tripoli.-Al menos 41 personas murieron y otras 80 resultaron heridas al estallar dos coches bomba anoche cuando feligreses salían de una mezquita de una zona residencial de la ciudad de Bengasi, en el este de Libia, informaron fuentes de seguridad.
Un primer automóvil explotó cuando un grupo de fieles salía de una de las mezquitas del barrio de Almaniya, en el centro de Bengasi, mientras un segundo estalló unos 30 minutos después cuando ya estaban los servicios de socorro, con el fin de ocasionar el mayor número de víctimas.
Libia declaró tres días de luto en memoria de las víctimas de este acto terrorista, según la agencia local de noticias LANA.
El presidente de la Cámara de Representantes, juez Aqila Salah, ofreció sus condolencias a los heridos y a las familias de las víctimas, además llamó a los libios a cerrar filas para rescatar a Libia "de la violencia, el caos, el crimen y el terrorismo".
La mezquita suele ser lugar de reunión de uno de los grupos salafistas aliados al mariscal Jalifa Hafter, un exmiembro de oposición que encabeza los vestigios del Ejército Nacional Libio en el este y quien se ha convertido en el hombre fuerte del país.

Libre de virus. www.avast.com

mundo.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: