Mundo/// Theresa May reclama nuevas medidas para el comercio libre en Davos

Theresa May reclama nuevas medidas
para el comercio libre en Davos
La jefa de gobierno británica sostuvo que la (OMC) debe acometer reformas para "mantener el ritmo del desarrollo de la economía global"

Davos Suiza.- La primera ministra británica, Theresa May, reclamó en el Foro Económico de Davos a la comunidad internacional que impulse nuevas medidas para favorecer el libre comercio y el intercambio de servicios entre países.
"Francamente, demasiado a menudo nuestra retórica en favor del libre comercio aquí en Davos no se corresponde con nuestras acciones", afirmó la primera ministra, que recalcó que el Reino Unido continuará siendo un "defensor global" de las transacciones sin barreras cuando abandone la Unión Europea (UE).
May, que tiene previsto reunirse en Davos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asiste Foro Económico en un momento en el que el Reino Unido negocia con Bruselas su futura relación con la UE, que abandonará previsiblemente en marzo de 2019.
Londres aspira a firmar un amplio acuerdo de libre comercio con los Veintisiete socios comunitarios restantes que incluya un "pasaporte" para que los bancos británicos puedan ofrecer sus servicios financieros en el resto de la Unión.
Al abordar el futuro de su país fuera del bloque, la primera ministra enfatizó que uno de sus principales objetivos será forjar nuevos acuerdos bilaterales "en todo el mundo", tanto en materia de bienes como de servicios.
Ante esa serie de negociaciones que espera abordar en los próximos años, May criticó que el Acuerdo para Comercio de Servicios (TiSA, en inglés), que negocian más de 20 miembros de la OMC, continúa "estancado".
La primera ministra resaltó asimismo en su intervención la importancia del sector tecnológico y los avances en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) para el futuro de la economía británica.
Advirtió sin embargo de que es necesario que las grandes compañías tecnológicas incrementen sus esfuerzos para retirar de la red contenidos "nocivos", como propaganda extremista y noticias falsas.
May afirmó que la presión de los inversores y accionistas sobre esas empresas puede jugar un papel fundamental a la hora de lograr que dediquen más recursos a cumplir con sus "responsabilidades sociales fundamentales".
"Esas compañías no pueden sencillamente quedarse paradas mientras sus plataformas se utilizan para facilitar el abuso infantil, la esclavitud moderna y la divulgación de contenido terrorista y extremista", argumentó.
El sector tecnológico ha hecho esfuerzos para acelerar los procesos con los que borran los contenidos ilegales y han levantado barreras para intentar evitar que ese material llegue a publicarse, admitió la primera ministra.
"Pero tenemos que ir más allá -puntualizó-, porque en último término ese contenido debe poderse eliminar de forma automática", dijo May, que concluyó que las compañías tecnológicas cuentan con "las mentes más brillantes del mundo" para conseguirlo.
Foto: Theresa May, primera ministra británica
+++++++++++

Malala pide respetar los derechos
e igualdad de las mujeres
*La activista admitió que ella sola no puede lograr que todas las niñas vayan a la escuela y se respeten sus derechos de igualad

Davos, Suiza.-La joven paquistaní y Premio Nobel 2014 Malala Yousafzai pidió a los hombre respetar los derechos e igualdad de las mujeres y a ellas alzar la voz para exigir que sean respetadas, durante su intervención en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
Durante su participación, titulada "Una visión, una idea con Malala Yousafzai", la joven paquistaní consideró necesario promover la educación de los hombres sobre el tema de los derechos de las mujeres, como un paso crucial para terminar con la desigualdad de género.
"Los hombres tienen un gran papel que jugar… Tenemos que enseñar a los niños pequeños a ser hombres. Para ser un hombre, debes reconocer que todas las mujeres y todos los que te rodean tienen los mismos derechos y que forman parte de este movimiento por la igualdad".
Malala, quien hace cinco años recibió un disparo en la cabeza por un militante taliban en su natal Pakistán por desafiar la prohibición de que las mujeres vayan a la escuela, dijo que cuando se habla sobre el feminismo y los derechos de las mujeres, en realidad “nos dirigimos a los hombres”.
Agregó que antes no estaba muy segura de lo que significaba la palabra feminismo, pero al investigar un poco sobre el tema, descubrió que la palabra simplemente significaba "igualdad".
La activista indicó que desde enero de 2009, cuando tenía solo 11 años, los talibanes anunciaron que a ninguna niña se le permitiría ir a la escuela se dio cuenta de que la educación no es sólo leer libros y hacer tareas, sino que también a empoderar a las mujeres.
"La educación posibilita el empoderamiento de las mujeres, y los extremistas se dieron cuenta antes que nadie… En realidad estaban en contra de que las mujeres tuvieran poder y fueran iguales a los hombres, trabajaran, fueran independientes, tomaran sus propias decisiones. Reconocieron la importancia de que las mujeres reciban una educación, lo que lamentablemente muchos líderes no hacen”, señaló.
No me he encontrado con un solo primer ministro que no envíe a sus hijos a la escuela y la universidad. Pero cuando se trata del resto de los niños del mundo, tienen dificultades, “así que tienes que seguir recordándoles", agregó.
Indicó que era decepcionante ver a gente, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablando abiertamente en contra de las mujeres, ya que “simplemente no pueden aceptar que las mujeres sean iguales a ellos”.
Dijo que su modelo a seguir es su padre, quien ha desafiado a las imposiciones de su país, las normas y a la sociedad, al permitirle ir a la escuela, incluso cuando había muchas otras niñas sus padres ni siquiera les permitieron aprender a leer.
“Y si él no me lo hubiese permitido, yo no estaría aquí. Muchas chicas quieren hablar, pero sus padres las silencian", subrayó Malala ante celebridades, líderes políticos, empresarios y periodistas presentes en el Foro de Davos.
A veces, agregó la joven, también es necesario enseñar a las niñas a ser mujeres y alzar la voz. “Es hora de que las mujeres alcen sus voces para propagar la educación femenina, el respeto y la igualdad de sus derechos.
Indicó que las campañas actuales por los derechos de las mujeres como #timesup o #Me too, están formando un gran movimiento, que ha permitido a las mujeres darse cuenta de que sus voces son necesarias para el cambio que quieren.
Foto: Malala Yousafzai, Premio Nobel 2014
++++++++++++
Breves
1.- Gobierno venezolano declara ‘persona
no grata’ al embajador de España
Caracas.-El gobierno de Maduro rechazó que el jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy, respaldara las sanciones de la Unión Europea contra siete funcionarios venezolanos, a quienes acusa de violaciones a los derechos humanos o "menoscabar la democracia".
Venezuela declaró este jueves "persona no grata" al embajador de España en Caracas, Jesús Silva, por considerar que su país comete "continuas agresiones" contra el gobierno de Nicolás Maduro.
"Venezuela hace del conocimiento de la comunidad internacional, que ha decidido declarar persona No Grata al embajador del Reino de España en Venezuela (…) en virtud de las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país", señala un comunicado de la Cancillería.
Venezuela acusa a Rajoy de haber "recibido instrucciones" del gobierno de Estados Unidos para impulsar las sanciones, que prohíben a los funcionarios, entre ellos el número dos del chavismo Diosdado Cabello, y la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena, viajar a la Unión Europea.
Según la Cancillería, Rajoy se comprometió a "asumir el liderazgo de la conspiración en Europa, con el fin de concertar ataques a la soberanía e independencia del pueblo venezolano con sus socios europeos, a cambio de inconfesables beneficios políticos y económicos".

2.- Al menos tres muertos al
descarrilar tren en Milán
Milán, Italia.-Al menos tres personas murieron y 13 resultaron gravemente heridas cuando un tren que transportaba a unas 250 personas se descarriló cerca de Milán, en el norte de Italia, dijeron las autoridades regionales.
Varios vagones de un tren regional operado por Trenord se descarrilaron por la mañana, a alrededor de las 7.00 hora local, cerca de la estación de Pioltello Limito, a menos de 20 kilómetros a las afueras de Milán, dijo la ferroviaria estatal italiana Ferrovie dello Stato.
"Actualmente hay tres muertos, cinco heridos de gravedad y ocho heridos en ‘código amarillo’, todos los cuales están en el hospital", dijo en un comunicado enviado por correo electrónico el organismo que representa al Ministerio del Interior en Milán.
Los esfuerzos de búsqueda y rescate concluyeron cerca de las 11.00 hora local y alrededor de 100 pasajeros que sufrieron lesiones menores recibieron refugio en un gimnasio cercano.
El jefe de la policía de Milán dijo que se había abierto una investigación, con la policía ferroviaria interrogando al conductor del tren. La primera hipótesis apunta a un colapso de las vías o un problema con un interruptor de vía.
La circulación del tren entre Milán y la cercana ciudad de Brescia se detuvo después del accidente, agregó Ferrovie dello Stato. La línea une Milán y la ciudad norteña de Cremona.

3.- Corea del Norte pide reunificación
y mejorar relaciones norte-sur
Seúl.-En un inusual mensaje a todos los coreanos de dentro y fuera del país, el régimen de Corea del Norte instó este jueves a la reunificación de la Península Coreana, sin la intervención de terceros que alienten la tensión militar en la zona.
En una declaración conjunta, el gobierno, miembros del Partido, y las organizaciones de Corea del Norte llamaron a todos los coreanos, tantos del Norte, como del Sur, a unirse y buscar la "unificación independiente".
"¡Permítanos mejorar rápidamente las relaciones norte-sur y pavimentar una amplio camino hacia el prometedor futuro de la nación que será reunificada, fuerte y próspera!", destacó el comunicado, difundido este jueves por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés).
Consideró que todos los coreanos deberían "promover el contacto, viajes, la cooperación entre Corea del Norte y Corea del Sur” y emprender un enérgico empeño para “calmar la aguda tensión militar y crear un clima pacífico en la Península Coreana”.
El mensaje fue emitido luego de la reunión anual conjunta del gobierno y los partidos políticos de Corea del Norte, semanas después del discurso de Año Nuevo del líder norcoreano Kim Jong Un, en los que se pronunció a favor de reunificación y el rechazo de la interferencia estadunidense en la Península Coreana.
"Valoraremos con valentía todos los desafíos del deseo de la nación de reunificación. ¡Dejen que todos los coreanos se levanten en la lucha pacificadora contra la guerra para desconcertar los temerarios movimientos de guerra nuclear de Estados Unidos!”, indicó.
“Pyongyang ‘aplastará’ todos los desafíos contra la reunificación de la Península Coreana”, subrayó la declaración.

mundo.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: