Economía/// No habrá aumento de tarifas eléctricas en 2018: CFE

No habrá aumento de tarifas
eléctricas en 2018: CFE
*El director general de la CFE destacó que durante los tres últimos años no aumentaron las tarifas eléctricas de la mayoría de los hogares mexicanos.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, confirmó que este año no habrá aumento en las tarifas eléctricas domésticas de los hogares mexicanos.
“Las tarifas eléctricas domésticas de bajo consumo, donde está el 99 por ciento de los hogares, no tendrán modificaciones en este 2018”, aseveró Hernández, en una entrevista celebrada en la clausura del 48 Foro Económico Mundial.
Hernández destacó que durante los tres últimos años la CFE no aumentó las tarifas eléctricas de la mayoría de los hogares mexicanos.
“Llevamos ya 36 meses consecutivos en los que no ha habido incremento para las tarifas domésticas de bajo consumo y el presidente de la República anunció a principios de año que no habrá incrementos en este 2018”, resaltó.
En un balance del sexenio para la CFE, Hernández resaltó que la empresa salió “fortalecida” en un contexto de “transformación y de creación de nuevos mercados energéticos” en el que los precios de la electricidad se redujeron.
“Si uno compara las tarifas que tenemos hoy en México de la electricidad con las que teníamos en noviembre de 2012, mes previo al arranque de esta administración, para todos los segmentos de nuestros clientes hoy son más bajas, en términos reales”, subrayó.
En el balance, el director general de la CFE destacó la transformación que sufrió la entidad en los últimos seis años en los que “se desdobló” en 13 nuevas empresas.
“La consolidación de esta transformación debe permitirnos seguir entregando al país las tarifas eléctricas más competitivas disponibles en el mercado (…), seguiremos impulsando procesos amigables con el medio ambiente a precios competitivos en beneficio de la economía familiar”, dijo.
Sobre los planes para 2018, Jaime Hernández destacó el lanzamiento en febrero de la primera “Fibra E” en México, un fideicomiso con el que la CFE espera obtener financiamiento para seguir modernizándose, explicó.
“En los próximos días lanzará la fibra E en México en el sector energético y este foro (de Davos) nos ha permitido promover entre potenciales inversionistas este instrumento que nos permitirá potenciar la capacidad de inversión de la CFE para fortalecer el sistema eléctrico nacional”, dijo.
Hernández precisó que la iniciativa será lanzada en febrero con una oferta inicial de 10 mil millones de pesos y que además de Davos, en este momento está siendo promovida por un equipo de la CFE en varias capitales del mundo.
“Es la primera vez que se hace. Es un vehículo que se creó a través de la reforma energética y que hemos tomado un tiempo prolongado en su preparación”, apuntó.
Según el director de la CFE, en general, “2018 tendrá sin duda elementos importantes de reto pero también oportunidades. Será un año de consolidar alianzas con el sector privado en beneficio del sector eléctrico de México”.
“Para 2018 nuestro consejo de administración y el presidente de la República nos han marcado que sea un año de resultados, un año de consolidar los esfuerzos que hemos arrancado en los años pasados particularmente a raíz del lanzamiento de la reforma energética”, explicó durante la entrevista.
“Será un año en el que continuará la tendencia de reducir el nivel de endeudamiento de la empresa. Seguiremos reduciendo los costos. De ahora hasta 2021 queremos reducir más de 21 mil millones de pesos”, precisó.
Entre otros datos, Hernández indicó que habrá 66 nuevos proyectos de energías renovables en los próximos dos años, sobre todo de energías solares y eólicas, y que de los 25 gasoductos que la CFE anunció hace un par de años 12 se encuentran ya en operación, algunos entrarán este año y el resto en 2019.
Sobre su participación en el 48 Foro Económico Mundial de Davos, que concluyó el viernes pasado, mencionó que supuso una “gran oportunidad de tener reuniones con colegas de otras empresas” del sector energético, así como con sociedades financieras y miembros de gobiernos latinoamericanos y europeos.
Durante su estancia en la estación alpina suiza, Hernández participó -entre otros eventos- en el comité especializado para líderes de la Industria Energética, (Governors Group for Electricity en inglés) del que forman parte 20 dirigentes de empresas en el mundo con un gran impacto y del que forma parte la CFE.
Foto: La CFE mantendra tarifas bajas.
+++++++++++
Rechazan México y Canadá modificar
paneles de arbitraje de TLCAN: WSJ
*Estados Unidos propone que la adhesión al sistema conocido como solución de controversias entre inversionistas y Estados, o ISDS, sea optativa.

México y Canadá rechazaron una propuesta del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para modificar el sistema de paneles de arbitraje corporativos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según The Wall Street Journal (WSJ).
En una nota publicada el diario destacó con base en personas involucradas en las negociaciones que la resistencia de México y Canadá para que el sistema de arbitraje corporativo -que forma una parte esencial del TLCAN- sea modificado podría llevar a su eliminación completa.
Estados Unidos propone que la adhesión al sistema conocido como solución de controversias entre inversionistas y Estados, o ISDS, sea optativa, y que un país pueda decidir si se acoge o no a este mecanismo.
Estados Unidos realizó esta propuesta con la intención de salir del sistema ISDS debido a que, a juicio del gobierno estadunidense, perjudica su soberanía al permitir que empresas multinacionales eviten los tribunales nacionales.
Bajo el mecanismo de disputa, los paneles de arbitraje ahora atienden denuncias de corporaciones de que sus inversiones en el extranjero fueron tratadas injustamente por decisiones de otro gobierno parte del TLCAN.
El sistema, acotó el Journal, está ampliamente respaldado por empresas multinacionales porque les permite evitar largas batallas judiciales y un trato potencialmente discriminatorio en el extranjero.
“El futuro del sistema, junto con otros problemas de resolución de disputas, se encuentra entre las partes más espinosas de las negociaciones del TLCAN, y se espera que esté entre los últimos que sean resueltos si los negociadores tienen éxito en renegociar el acuerdo”, indicó el diario.
México y Canadá, según personas cercanas a las negociaciones, dicen que no aceptarán la propuesta de exclusión voluntaria porque si Estados Unidos abandonara el sistema, como es de esperar, protegería a las compañías estadunidenses al permitir que sus reclamos se dirijan al arbitraje.
Sin embargo, bajo este escenario, Estados Unidos no permitiría a las empresas mexicanas y canadienses utilizar el sistema en sus denuncias contra el gobierno de Estados Unidos.
“La posibilidad de desmantelar el sistema ha preocupado a las grandes compañías, que están promoviendo su preservación al presionar a los legisladores de Estados Unidos”, señaló el diario.
El sistema cuenta con un apoyo especialmente fuerte de los inversionistas en proyectos a largo plazo, como la exploración de energía, que podría ser sensible a los cambios políticos internos.
Las autoridades mexicanas y canadienses han dicho que preferirían eliminar la disposición de los paneles de arbitraje del acuerdo y formar su propio pacto bilateral, en lugar de ser parte de un sistema en el marco del TLCAN donde diferentes países tienen diferentes derechos, según el Journal.
La sexta ronda de conversaciones del TLCAN concluirá este lunes en Montreal, donde negociadores finalizaron un capítulo sobre temas anticorrupción, según un funcionario que participa en las pláticas, además de que Canadá presentó una propuesta sobre la producción de automóviles.
Fotos: México y Canadá defiendes mercados en la renegociasión.
+++++++++
Breves+
1.- Verificar comisiones, crucial antes de
realizar envíos de remesas: Profeco
En caso de recibir dinero o realizar algún envío de Estados Unidos a México, es importante checar las sucursales que cobren menos comisión, así como las más cercanas al domicilio, destacó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
A través de su portal de Internet la institución aconseja que al momento de elegir un servicio se debe preguntar cuál es la comisión que cobrará y verificar si harán otros cargos; si el envío no es urgente, escoger servicios que no son de entrega inmediata, los cuales por lo regular son más baratos.
Asimismo, señala que en algunos estados del vecino país del norte, la matrícula consular es aceptada como identificación en diversas instituciones bancarias en las que se puede abrir una cuenta, con la cual se podrá realizar envíos de dinero a bajo costo.
De igual forma debe informarse de la cantidad exacta que enviará el familiar en Estados Unidos y el tiempo que tardará en recibir el dinero, además de no permitir que la empresa donde se cobrará el envío ponga condiciones y obligue a comprar productos o a aceptar pagos en especie.
Ante cualquier abuso de la empresa, aconseja presentar una queja o denuncia en Profeco e informar al familiar en el vecino país para que cambie de compañía.

2.- Red Compartida no propiciará alza
en el precio de teléfonos celulares
A partir de abril, los teléfonos celulares que se vendan en México tendrán que estar habilitados con la banda de 700 MHz para que sean compatibles con la Red Compartida, disposición que no deberá provocar un aumento en el precio de los equipos.
El comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Arturo Robles Rovalo, explicó que, de acuerdo con un estudio de mercado realizado por la Unidad de Política Regulatoria, el costo de habilitar dicha banda es menor a un dólar, por lo que no debería tener un impacto en los precios finales al consumidor.
“Las nuevas terminales que lleguen a México tendrán que tener un precio similar a las que actualmente existen. La evolución en el reemplazo es de un año, o año y medio, por lo tanto, en este periodo todas las nuevas terminales que entren ya tendrán habilitada la banda de 28”, dijo.
En este sentido, Robles Rovalo adelantó que se espera que será hasta 2020 cuando todos los teléfonos celulares con tecnología 4G que se utilicen en el país, tengan acceso a la Red Compartida.
En diciembre de 2017, el Ifetel publicó en el Diario Oficial de la Federación una disposición técnica para que todos los teléfonos celulares del país deban habilitar la banda de 700 MHz, con el objetivo de que sean compatibles con la Red Compartida.

3.- Imperante aprobar Ley de Archivos en
México para garantizar transparencia: Coparmex
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que es imperante que se apruebe la Ley General de Archivos en el próximo periodo ordinario de sesiones, para contribuir y garantizar una mayor transparencia.
A través de un comunicado, el organismo destacó que el pasado 13 de diciembre de 2017, el pleno del Senado de la República aprobó la iniciativa de proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Archivos.
Sin embargo, quedó pendiente de aprobación por parte de la Cámara de Diputados, por lo que la discusión del tema, una vez iniciado el periodo ordinario de sesiones este febrero de 2018, es imperante.
“Como consecuencia de la reforma constitucional al artículo sexto, que se aprobó en febrero de 2014, los archivos institucionales se convirtieron de facto en la base para garantizar la transparencia de las acciones de gobierno”.
Ello, refirió, permitirá a la sociedad e instituciones conocer las motivaciones de los programas, la inversión y la elaboración de políticas públicas, para analizar a profundidad el actuar de los gobiernos y exigir que operen en beneficio de la sociedad.

Libre de virus. www.avast.com

Economía.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: