Estados/// Aprueban modelo de material electoral para comicios de Sinaloa

Aprueban modelo de material
electoral para comicios de Sinaloa
*El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó y distribuyó a cada uno de los Organismos Públicos Locales (OPLES)
Culiacán.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobó los diseños de las boletas y demás documentación electoral, así como los modelos y producción de materiales electorales para el proceso electoral local 2017-2018.
En sesión extraordinaria, el Pleno expuso que los formatos de documentación y modelos de materiales electorales que se aprueban, tienen sustento en los artículos 104 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos (LGIPE).
Además, en los 146 y 204 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sinaloa (LIPEES) y 160 del Reglamento de Elecciones (RE).
Añadió que en éstos se establece que el Consejo General del IEES tiene la atribución de aprobar la documentación y materiales electorales de conformidad con las especificaciones técnicas contenidas en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional electoral (INE).
Expuso que estos formatos corresponden a los modelos que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó y distribuyó a cada uno de los Organismos Públicos Locales (OPLES) con elecciones en 2018.
En los cuales, agregó, este Instituto no modificó su diseño, sino solamente agregó elementos como emblema del IEES, fundamentación legal, espacios para partidos políticos locales, espacios para candidaturas independientes y comunes, así como espacios para las coaliciones.
Bajo esas premisas normativas, se aprobaron 74 formatos de documentación electoral entre boletas electorales, actas, recibos, constancias, cartel de resultados, cuadernos de resultados, guías de apoyo y bolsas.
Material que se utilizará en las mesas directivas de casilla el día de la jornada electoral, así como en los Consejos Electorales en las diferentes etapas que comprende el proceso electoral.
También se aprobaron ocho modelos de materiales electorales como un cancel electoral, dos urnas, dos cajas paquete electoral, una cinta de seguridad, una base porta urna y una caja contenedora de material electoral.
Esto, precisó, se empleará en la mesa directiva de casilla con la finalidad de garantizar la libertad y la secrecía del voto de la ciudadanía el día de la jornada electoral.
Algunas de las novedades de este proceso electoral local 2017-2018, con respecto de los comicios pasados del 2015-2016, y que fueron aprobados por la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, es que se adiciona el lenguaje incluyente en toda la documentación y materiales electorales.
También, en caso de haber candidaturas independientes para la elección de funcionarios de Ayuntamientos, se tiene destinado un espacio en el reverso de la boleta para registrar la lista de regidurías por el principio de representación proporcional que se presenten.
Foto: El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES)
++++++++++

Entregan apoyo temporal a más
de 11 mil pescadores yucatecos
Mérida.- Unos 11 mil 817 pescadores del litoral yucateco recibirán un incentivo económico y despensas del programa de Empleo Temporal (PET), durante el periodo que dura la veda del mero, que va del 1 de febrero al 31 de marzo del año en curso, lo cual representa una inversión superior a los 30 millones de pesos.
La entrega se realiza como cada año, mediante la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno yucateco que integra recursos para apoyar temporalmente a hombres del mar, tanto de la flota menor y como de mediana altura para sustentar económicamente a las familias durante la inactividad de los productores pesqueros de mero.
El comisionado de Pesca y Acuacultura Sustentables, José Javier Castillo Ruz, indicó que este año, el calendario de la entrega de los apoyos del programa son los sábados 10 y 24 de febrero, y 10 y 24 de marzo, y los pagos serán de manera simultánea en las mesas que se instalarán en las localidades con horario único de 9:00 am a 14:00 horas.
El esquema contempla a pescadores de 25 localidades costeras y de influencia pesquera como El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos, San Felipe, Dzilam de Bravo, Santa Clara, Chabihau, San Crisanto, Telchac Puerto, Chicxulub Puerto, Progreso, Chelem, y Chuburná Puerto, entre otros.
También recibirán apoyo los pescadores de Sisal, Celestún, Buctzotz, Dzilam González, Dzidzantún, Sinanché, Telchac Pueblo, Yobaín, Dzemul, Hunucmá, Kinchil y Timucuy, entre otros.
Los beneficiarios recibirán cada quince días dos despensas y un pago de 700 pesos al presentar dos copias fotostáticas de su credencial de elector y el formato original del comprobante de cumplimiento del jornal de trabajo comunitario de cada dos semanas.
Comentó que son en total 60 días de veda, medida necesaria para proteger la especie que es una pesquería de suma importancia para el estado ya que además de sustentar económicamente a miles de familias, genera divisas por exportación, y contribuye al crecimiento de infraestructura y bienestar en la región.
Foto: Unos 11 mil 817 pescadores del litoral yucateco recibirán un incentivo económico.
++++++++++++
Breves
1.- Organismos civiles reclaman indiferencia
del gobierno de Guerrero ante la violencia
Chilpancingo.-La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) expresa su preocupación por la grave situación de derechos humanos que presenta el Estado de Guerrero y que inicio el 2018 con un aumento exponencial de la violencia.
"Condenamos que en lugar de hacer frente a la violencia endémica que existe en el Estado, las instituciones de seguridad pública estén vinculadas en casos de graves violaciones a derechos humanos como fueron los hechos del 7 de enero en la Concepción y el involucramiento de elementos policiales en la desaparición de personas", señalaron.
Señalaron que la Misión de Observación humanitaria a Guerrero (MOG) en octubre del 2017, hizo especial énfasis en la zona de Chilapa, uno de los municipios más violentos del Estado y en donde se documentaron varios casos de desaparición forzada y del desplazamiento de varias comunidades.
Subrayaron que ante este grave deterioro del tejido comunitario vieron la necesidad urgente de entablar una comunicación directa con el ejecutivo estatal, por lo que solicitaron una audiencia.
“La ausencia de una respuesta real a nuestro planteamiento expresa el desinterés del Gobernador hacía el tema de los derechos humanos. Una muestra de esta actitud inaceptable, es la posición del vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, quien expresó que no es admisible aplicar el protocolo de Minnesota [en la investigación de los hechos del 7 de enero acaecidos en La Concepción], debido a que no se trata de delitos de lesa humanidad ni de ejecuciones extrajudiciales”, respondiendo al comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que los instaba a actuar de manera eficaz, imparcial e inmediata en la investigación de los hechos.

2.- Rescatan 499 migrantes en frontera
Sonora-Arizona a través del 911
Nogales.-A través del número de emergencia 911 se ha logrado rescatar 499 migrantes, 318 en territorio de Sonora y 181 en el vecino estado de Arizona, mediante la coordinación de autoridades de ambos estados.
El coordinador del Centro de Cómputo, Control y Comando (C4) de la Secretaría de Seguridad, David Anaya Cooley, explicó que autoridades de los tres niveles de gobierno de ambos países han tenido acercamientos en esta materia.
Asimismo, refirió, se han realizado reuniones para analizar el “Protocolo de Violencia Fronteriza” y el “Protocolo de Comunicación Transfronteriza”.
Subrayó que un tema fundamental en la agenda de trabajo es el rescate de migrantes, que, al intentar cruzar hacia Estados Unidos, muchos de ellos son abandonados, se encuentran lesionados, extraviados y sin víveres.
Por ello, abundó, se logró restablecer la coordinación con CBP (Customs and Border Protection), en especial la Patrulla Fronteriza, y personal del 911 de los C4 de los municipios fronterizos como son Agua Prieta, Nogales y San Luis Río Colorado.
Refirió que han recibido entrenamiento a través de los enlaces de los sectores de Tucson y Yuma, Arizona, ubicados en Nogales, Douglas, Naco, Tucson, Sonoita, Three Points, Casa Grande, Ajo y Yuma, Arizona, para ubicar a los migrantes en el desierto.

3.- Trabajadores de salud toman
dependencias en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Dependencias estatales y federales fueron tomadas por trabajadores del sector salud de Oaxaca, para exigir, entre otros tres puntos, la salida del secretario Juan Díaz Pimentel, quien tomó protesta hace menos de un mes.
Las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), por mencionar algunas, fueron blanco de las protestas.
Asimismo, desde la llegada del también ex secretario de Salud, Ulises Ruiz Ortiz, los empleados manifestaron su rechazo a la propuesta del despido de al menos unos dos mil 300 empleados contratados presuntamente de forma irregular.
Además, el propio funcionario estatal aseguró que de no tomarse esas medidas la deuda podría ascender a 15 mil millones de pesos; es decir, casi el triple de lo que se adeuda y que supera los seis mil millones de pesos; además, de un déficit anual de mil 600 millones de pesos.
Aunado a ello, los empleados no recibirían el pago de aguinaldos, además de sus quincenas de enero hasta este el próximo mes de febrero, por lo que desde ese anuncio los empleados han realizado una serie de protestas, entre ellas bloqueos carreteros y paros parciales en los hospitales y centros de salud.
Además de recorridos de los puntos de mayor cruce de personas y próximamente se realizará un curso de primeros auxilios enfocado a migrantes extraviados, añadió.

Libre de virus. www.avast.com

ESTADOS.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: