Mundo/// El río Sena se estabiliza en París; deja mil 500 evacuados

El río Sena se estabiliza en
París; deja mil 500 evacuados
*Pronostican "una lenta" disminución del nivel del agua partir de mañana.

París, Francia.- El nivel del río Sena se estabilizó ayer lunes a su paso por París, después de que su aumento de caudal haya perturbado los transportes públicos, mientras en la región parisina la subida de las aguas del Sena ha causado, al menos, mil 500 evacuados y dejado a otros tantos hogares sin luz.
En su último parte, la Prefectura (delegación del Gobierno) de la región parisina Îlhe de France informó de que el caudal del Sena "se ha estabilizado" en torno a los 5,85 metros, cota aún lejos tanto de los 6,10 metros de 2016, cuando las aguas provocaron la muerte de dos personas y daños por valor de mil millones de euros (mil 242 millones de dólares), como de los 8,62 metros registrados en 1910.
El Ejecutivo pronosticó "una lenta" disminución del nivel de las aguas a partir de mañana, martes, que llevará el caudal a los 5,5 metros "hasta el miércoles por la mañana".
No obstante, la alerta naranja -la segunda más grave en una escala de cuatro- aún sigue vigente en París y en otros siete departamentos franceses debido a la "excepcional" cantidad de lluvia registrada en diciembre de 2017 y enero de 2018.
Según el organismo gubernamental que controla las crecidas de los ríos, Vigicrue, esta alerta se debe a la posibilidad de que se produzcan "importantes inundaciones" que puedan causar cortes en la electricidad y perturbaciones en los transportes.
En la capital francesa, no se han registrado víctimas o evacuados, pero sí se han constatado trastornos en los concurridos transportes públicos de la ciudad.
La línea C del tren urbano RER C y siete estaciones de metro próximas al Sena han tenido que cerrar por culpa de la crecida fluvial.
También se mantendrá cerrado al tráfico fluvial el río durante varios días, puesto que el nivel elevado de las aguas impide que se pueda pasar bajo los puentes.
Vigicrue avisó, no obstante, de que el descenso del caudal del Sena "es susceptible de ralentizarse" o "incluso de sufrir una ligera subida" debido a las precipitaciones que se esperan a mitad de semana.
A pesar de la alerta decretada en París, ha sido en la cuenca baja del Sena, en la región parisina de Îlhe de France, donde el aumento del caudal ha tenido mayores impactos.
Al menos mil 500 hogares de 6,2 millones han resultado afectados por la crecida y otras tantas personas han tenido que ser evacuadas.
Hasta Champagne-sur-Seine, a una media hora al sureste de París, se ha desplazado el ministro de Ecología, Nicolas Hulot, quien visitó el puesto de mando de los bomberos de la localidad.
"El presidente (Emmanuel Macron) me ha pedido que traslade un mensaje de amistad, fraternidad y solidaridad" a los damnificados, dijo a los periodistas Hulot, el número tres del Gobierno de Macron.
El ministro asumió también que a su Ejecutivo le gustaría "hacer más" de lo que está a su alcance para atenuar las consecuencias de las inundaciones.
"Este tipo de acontecimientos nos exponen a nuestros propios límites", lamentó.
En la cuenca del Marne, afluente del Sena, las autoridades están también en alerta naranja, en localidades como Gournay-sur-Marne (este de París) y Chalifert y Meaux (noreste).
En esas tres localidades de Îlhe de France se han batido los récords de caudal de 2001, considerado un año de referencia por los servicios meteorológicos.
"Los niveles aumentarán levemente a partir de mañana (desde este lunes en Meaux) debido a la propagación de la crecida del río Marne", señaló Vigicrue, que avisó de que las "lluvias moderadas" esperadas a mitad de esta semana podrán "acentuar" la crecida en esta zona.
Además de la cuenca del Sena, una parte del caudal del Saona, el principal afluente del Ródano (sureste de Francia), también está en alerta naranja.
Foto:El invierno genero que el río Sena tuviera desbordamientos.
+++++++++

Nueva propuesta bipartidista otorga ciudadanía
a ‘dreamers’ en EEUU; apoya muro fronterizo
*Plantea la eliminación de la lotería de visas, otorga permisos de legalización de tres años.

Washington.-Un grupo bipartidista integrado por 48 legisladores presentó este lunes una nueva propuesta sobre DACA que contempla una ruta a la ciudadanía para los “dreamers” en un máximo de 12 años, pero excluye a sus padres, y concede al presidente estadounidense Donald Trump 1.6 mil millones para el muro en la frontera con México.
El plan del llamado “Grupo Legislativo de Solucionadores de Problemas”, compuesto por 24 demócratas y 24 republicanos, tiene sin embargo similitudes con otro plan bipartidista de los senadores Dick Durbin y Lindsay Graham que había sido rechazado por la Casa Blanca.
Asimismo, plantea la eliminación de la lotería de visas, otorga permisos de legalización de tres años, renovables, para los padres de los "dreamers" y coincide con el presidente Trump en limitar la migración legal sólo para los padres o hijos menores de edad de Residentes Legales Permanentes.
Bajo la propuesta, que debe ser aprobada en la Cámara de Representantes y el Senado, los “dreamers” elegibles para convertirse en ciudadanos estadunidenses en un periodo de 12 años, pero podrían hacerlo anticipadamente a los 10 años con un crédito por sus años de beneficios bajo DACA.
El plan no detalla un número específico de beneficiarios, pero aplicaría a aquellos que entraron a Estados Unidos antes del 15 de junio del 2012, no tener antecedentes criminales y haber cubierto el pago de sus impuestos federales desde el momento que recibieron autorización laboral.
De alrededor de 690 mil tienen beneficios bajo DACA. La propuesta de la Casa Blanca elevaría el número de beneficiarios a 1.8 millones de jóvenes.
Para la seguridad fronteriza, el grupo legislativo propone aprobar 1.591 mil millones de dólares para el diseño y construcción de “infraestructura de barreras”, además de 1.523 mil millones de dólares en tecnología de vigilancia en la frontera sur y 100 millones de dólares para contratar 500 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza.
El plan plantea estudiar la posibilidad de realizar un estudio sobre la imposición de tarifas por cruce fronterizo para ser canalizadas a la seguridad fronteriza.
En materia migratoria, los legisladores demócratas y republicanos aceptan la propuesta presidencial para la eliminación de la lotería de visas, así como reasignar la mitad de las 55 mil visas del programa a ciudadanos de países prioritarios que estén sub representados en Estados Unidos a través de un nuevo sistema de visas por mérito.
Los “méritos” serán evaluados bajo un esquema de criterios de prioridad que incluyan le educación formal, empleo y capacidad de iniciar negocios, involucramiento cívico, manejo del idioma inglés y necesidades de la fuerza laboral de Estados Unidos.
En relación con la unificación familiar, el plan prohíbe a cualquier padre indocumentado de un "dreamer" ser patrocinado por sus hijos, pero recibiría un permiso de estatus legal renovable por tres años, con permiso de trabajo, pero sin la posibilidad de convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.
Los residentes de Gales permanentes podrían patrocinar la llegada a Estados Unidos de cónyuges o hijos solteros menores de 21 años, lo que afectaría a unas 26 mil visas anuales.
Foto: Los Dreamers logranm nueva iniciativa para quedarse en EU.
+++++++++++
Breves
1.- Subdirector del FBI deja
puesto tras críticas de Trump
Washington.-El subdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Andrew McCabe, quien se convirtió en uno de los principales blancos de las críticas del presidente Donald Trump, dejó ayer la institución, en adelanto de su prevista jubilación en el mes de marzo.
McCabe, quien se había convertido en director en funciones en mayo pasado, tras el despido sumario del entonces director de la institución, James Comey, había protagonizado públicas discrepancias con Trump, quien a su vez había atacado a la esposa de McCabe, una política demócrata.
Trump responsabilizó también a McCabe por la decisión del FBI de no presentar acusaciones criminales contra Hillary Clinton por el escándalo de miles de correos electrónicos y sostuvo que grupos cercanos a los Clinton financiaron la campaña de la esposa de McCabe en Virginia.
“Sessions reportó al Abogado de la Casa Blanca Don McGahn lo molesto que estaba Wray por las presiones para despedir a McCabe… McGahn le dijo a Sessions que no valía la pena perder al director del FBI por ello”, reportó Axios.
En mayo, durante una audiencia legislativa, McCabe contradijo públicamente las declaraciones de la Casa Blanca de que Comey había perdido el apoyo de sus subordinados.

2.- Gobierno de Colombia suspende
negociación de paz con ELN
Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió ayer lunes la negociación de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras una serie de ataques en el norte del país que dejaron siete policías muertos y decenas de heridos.
"Mi paciencia y la paciencia del pueblo colombiano tienen sus límites, por lo tanto he tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de negociaciones que estaba prevista para los próximos días hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones", dijo Santos en un acto de gobierno.
El gobierno y el ELN, la mayor guerrilla activa de Colombia conformada por unos 2 mil combatientes, iniciaron una negociación de paz en Ecuador en febrero del año pasado, en un intento por acabar por completo con el conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220 mil muertos.
El fin de semana, el ELN cometió tres ataques en Barranquilla y otras poblaciones del norte de Colombia, en los que murieron siete policías y 47 resultaron heridos.

3.- Gobierno de Venezuela reanuda diálogo
con oposición y está ‘listo’ para un acuerdo
Caracas.-El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que el gobierno de Nicolás Maduro está "listo" para firmar un acuerdo con la oposición, con la que volverá a reunirse hoy en la capital de la República Dominicana.
"Estamos listos para lograr un acuerdo con sectores de la oposición venezolana que están hoy aquí en esta mesa de diálogo en República Dominicana insistiendo en que los asuntos venezolanos lo resolvemos los venezolanos", señaló Rodríguez a periodistas a su llegada a la sede de la Cancillería dominicana, donde se reanuda el diálogo.
"Creo que debemos seguir siendo optimista respecto al desarrollo de esta mesa de diálogo. Estamos desde hace ya un tiempo muy cerca de un acuerdo y hay un documento preliminar que permite señalar que faltan muy pocas cosas para lograr un acuerdo",
"Hoy puede ser un gran día", precisó el funcionario venezolano que, advirtió de que "no toleramos, no hemos tolerado ni toleraremos groseras injerencias de país alguno acerca de los asuntos que solamente debe resolver Venezuela".
El antichavismo confirmó el sábado que acudiría a esta cita para "exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas", luego de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decretase que las presidenciales se harán antes de mayo y no a finales de año como generalmente ocurre en el país caribeño.

Libre de virus. www.avast.com

MUNDO.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: