COLUMNA LOCUTORES Rosalía Buaún La presión arterial: ¿se ve afectada por el clima frío?

COLUMNA LOCUTORES

Rosalía Buaún

La presión arterial: ¿se ve afectada por el clima frío?

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por los vasos y arterias sanguíneos, al contraerse o relajarse el corazón. Existen diversos factores de riesgo para la hipertensión o presión alta, entre los que se encuentran la edad, los antecedentes familiares, el sobrepeso, la falta de actividad física, el consumo de tabaco y alcohol, entre otros.

Pero, ¿habías pensado en la influencia de los cambios climáticos en tu presión arterial? En estos días de intenso frío en las mañanas y noches, es recomendable cuidarnos de las bajas temperaturas y prestar atención a nuestra presión.

“Generalmente, la presión arterial es más alta en el invierno y más baja en el verano”, explicó el Dr. Sheldon G. Sheps, experto en hipertensión y enfermedades vasculares periféricas de Mayo Clinic. “Eso se debe a que las bajas temperaturas causan el estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que aumenta la presión arterial porque se necesita más presión para hacer circular la sangre por las venas y las arterias que se estrecharon”, aclaró.

Además del clima frío, un cambio repentino en los patrones climáticos, por ejemplo, un frente climático o una tormenta, puede afectar la presión arterial. “El cuerpo y los vasos sanguíneos pueden reaccionar a los cambios abruptos en la humedad, la presión atmosférica, la nubosidad o el viento casi de la misma forma en que reaccionan al frío”.

El experto destacó que estas variaciones en la presión arterial que guardan relación con el clima son más frecuentes en las personas mayores de 65 años, por lo que hizo un llamado a redoblar la vigilancia de los abuelitos ante estos fenómenos.

Otras causas estacionales del incremento de la presión arterial incluyen el aumento de peso y la disminución de la actividad física durante el invierno. Las personas que ya han sido diagnosticadas con presión arterial alta, deben mantenerse controlando las mediciones cuando cambian las estaciones y visitar regularmente a su médico, quien puede recomendarle cambiar la dosis de su medicamento o tomar uno nuevo.

Recuerde siempre consultar a su médico y no hacer ningún cambio en tus medicamentos por su cuenta. Consúltele siempre sus dudas sobre la forma en que el clima afecta su presión arterial.

El Dr. Sheldon G. Sheps es Profesor emérito de medicina y Expresidente de la División de Nefrología e Hipertensión del Departamento de Medicina en Mayo Clinic. Certificado en medicina interna, especialista en hipertensión y enfermedades vasculares periféricas. https://www.mayoclinic.org/es-es/expert-biographies/sheldon-g-sheps-m-d/bio-20025095

Libre de virus. www.avast.com



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: