MUNDO// FARC acusa a ELN por homicidio de tres de sus militantes en Colombia

FARC acusa a ELN por homicidio de
tres de sus militantes en Colombia
*FARC, "todo indicaría que los responsables del crimen son integrantes activos" del Ejército de Liberación Nacional (ELN),

Bogotá.- El partido político FARC, surgido del desarme de la guerrilla, denunció este jueves el asesinato de tres de sus militantes, así como de un menor de edad en el municipio de Santa Cruz, en el departamento de Nariño.
"Con profundo dolor recibimos el día de ayer la noticia que confirma la desaparición, tortura y posterior asesinato de nuestros camaradas William Rivera, Jhojan Silva y Luis Cortés Cabezas y el joven menor de edad David Rivera", afirmó ese partido en un comunicado firmado por su Consejo Político Nacional.
"Nos resistimos a pensar que miembros de una organización basada en los principios del humanismo estén comprometidos con la comisión de este reprochable acto, razón por la cual solicitamos de manera urgente que el ELN aclare públicamente dicha información", agregó el comunicado.
Ante esta situación, ese partido instó al gobierno y al ELN a continuar con las negociaciones de paz, suspendidas desde el lunes por el presidente Juan Manuel Santos a raíz de tres atentados contra la Policía el fin de semana pasado, que dejaron siete muertos y 47 heridos.
"Los esfuerzos por completar la salida política y negociada al conflicto deben continuar y un nuevo cese al fuego bilateral debe pactarse entre el Estado colombiano y el ELN", detalló ese movimiento.
El pasado 23 de enero, la FARC denunció 49 ataques contra excombatientes y militantes, de los cuales 36 fueron asesinados desde la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016 con el Gobierno colombiano.
El 17 de enero, la antigua guerrilla manifestó que dos exguerrilleros fueron asesinados en el municipio de Peque, departamento de Antioquia (noroeste).
Cuatro días después fueron atacados varios militantes de las FARC en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, por supuestas disidencias de la ex guerrilla que no aceptan el acuerdo de paz.
Foto: Conflicto entre las FARC y el ELN
+++++++++++++++

Mexicano inicia huelga de
hambre para evitar deportación
*En 2001, cuando tenía 23 años, se enlistó en el ejército agradecido por las oportunidades que Estados Unidos había ofrecido a varias generaciones de su familia.

Washington.- Miguel Pérez Jr, un veterano del ejército de Estados Unidos que cumplió dos periodos como soldado en Afganistán, inició una huelga de hambre en protesta por su probable deportación a México, luego que una Corte Federal de Apelaciones rechazó sus argumentos para permanecer en este país.
Pérez, un residente de Chicago de 39 años y que ha permanecido en Estados Unidos durante más de tres décadas (desde los ocho años de edad) bajo el estatus de residente legal permanente, podría ser deportado en cualquier momento tras haber cumplido una sentencia de cárcel por posesión de drogas.
Miquel Pérez buscó a través de las cortes permanecer en Estados Unidos argumentando que su vida estaría en peligro si fuera deportado a México. Sin embargo, esta semana un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Séptimo Circuito, rechazó este argumento.
En declaraciones este jueves al periódico Chicago Tribune, Pérez dijo que la deportación significa una muerte segura y que lo único que queda por hacer es comenzar un "ayuno extremo" hasta que se le conceda alivio, por lo que comenzó su huelga de hambre este miércoles.
"Si se trata de que me deporten, preferiría dejar este mundo en el país al que le dí mi corazón", dijo el inmigrante en una entrevista con el rotativo.
El hombre, quien tiene dos hijos que son ciudadanos estadunidenses, es uno de los muchos residentes legales permanentes que han prestado servicio en el ejército de Estados Unidos y que luego se enfrentan a la posibilidad de ser deportados a sus países de origen por haber cometido un delito.
El residente dijo que, erróneamente, pensó que se había convertido en ciudadano de Estados Unidos cuando juró proteger a la nación y aseguró que sus superiores militares nunca se ofrecieron a ayudarlo a acelerar su ciudadanía.
Inmigró a Estados Unidos en 1987, cuando tenía ocho años y recibió luego la residencia legal en este país.
Pérez sirvió en Afganistán en 2002 y regresó a otro período en abril de 2003. A su regreso del país asiático, comenzó a consumir cocaína y falló una prueba de drogas de rutina y optó por una salida anticipada del ejército para regresar a Chicago, su lugar de residencia.
Señaló que luchó para mantener puestos de trabajo y que buscó tratamiento en un hospital para veteranos donde los médicos le diagnosticaron trastorno de estrés postraumático.
Relató que mientras tanto se volvió a conectar con un amigo de la infancia que proporcionaba drogas y alcohol gratis.
En noviembre de 2008, cuando estaba con ese amigo, Pérez entregó un maletín lleno de cocaína a un agente encubierto. Pérez se declaró culpable de entregar menos de 100 gramos de cocaína y fue sentenciado a cumplir la mitad de una sentencia de 15 años de prisión.
Cumplió siete años en prisión y poco antes de dejar la cárcel a principios de 2016, fue notificado que sería entregado a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para ser deportado del país, al no haber solicitado la ciudadanía estadunidense.
Desde entonces, la familia de Pérez ha estado luchando en contra de su deportación.
De acuerdo con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, unos 18 mil 700 inmigrantes con residencia legal, estaban enlistados en las fuerzas armadas en 2017.
Foto: Miguel Pérez Jr.
++++++++++++++
Breves
1.- Tiroteo en Los Angeles deja
a 5 personas heridas
Los Ángeles.-La Policía de Los Angeles informó de que detuvo a una estudiante como sospechosa de un tiroteo que dejó cinco personas heridas en una escuela de la ciudad californiana.
El tiroteo tuvo lugar dentro de un aula de la escuela Sal Castro Middle School en el distrito de Westlake, situado al oeste del centro de Los Angeles.
Dos estudiantes de quince años fueron alcanzados por las balas.
Según el Departamento de Bomberos de Los Angeles, uno de ellos es un chico que recibió un disparo en la cabeza y su estado es crítico pero estable.
La otra víctima por arma de fuego es una joven que fue herida en la muñeca y cuya condición es estable.
Asimismo, el Departamento de Bomberos explicó que un adulto y dos estudiantes más sufrieron abrasiones o rozaduras no causadas por las balas.
Las autoridades aseguraron también que recuperaron un arma en la escuela.
La Policía de Los Angeles declaró como segura la escuela Sal Castro Middle School tras rastrear toda la instalación.
El tiroteo fue reportado hacia las 09.00 hora local.

2.- China cuenta con más de
770 millones de internautas
Beiging.-El número de internautas en China, el mayor del mundo, volvió a aumentar en 2017 hasta 772 millones de personas, más que la población total de Europa, anunciaron las autoridades.
En total, un 55.8% de los mil 400 millones de habitantes de China están considerados como internautas, indicó el miércoles en un comunicado el Centro de Información sobre Internet (CNNIC), un organismo gubernamental.
En un año, China sumó 41 millones de nuevo usuarios de internet (+5.6%), más que la población total de Canadá, indica el CNNIC.
A pesar de que en China internet está bajo estricto control de las autoridades que impiden el acceso a páginas como Facebook, Instagram, Google, YouTube o Twitter así como a numerosos medios occidentales, las autoridades apuestan claramente por la economía digital.
En 2017 el número de internautas que compran por internet se disparó un 14.3%, hasta 533 millones de personas, de los cuales casi el 68% lo hacen a través de su teléfono.

3.-Volcán de fuego incrementa
erupciones en Guatemala
Ciudad Guatemala.-El volcán de Fuego de Guatemala, de 3 mil 763 metros de altura, aumentó su actividad eruptiva lanzando columnas de ceniza que alcanzaron a varias aldeas aledañas, informó protección civil.
El coloso, situado 35 km al suroeste de la capital, inició su primera fase eruptiva del año la noche del miércoles con la expulsión de columnas de ceniza que alcanzan los mil 700 metros sobre el cráter, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El funcionario de protección civil explicó que el volcán había expulsado también flujos de lava hasta los 500 metros por encima del cráter y que la lluvia de "finas partículas" de ceniza había llegado al menos a ocho comunidades.
"Hasta el momento el monitoreo se mantiene y no es necesario realizar evacuaciones de acuerdo con el análisis", detalló De León, señalando que continúa la vigilancia a la fase eruptiva del volcán.
En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito y Pacaya (20 km al sur de la capital).

Libre de virus. www.avast.com

MUNDO.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: