Economia / Precios de petróleo han bajado y gasolina podría seguir tendencia: SHCP

Precios de petróleo han bajado y gasolina podría seguir tendencia: SHCP

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, destacó que en los últimos días se ha visto un ajuste a la baja en los precios del crudo a nivel internacional, por lo que el precio de la gasolina podría seguir dichos movimientos.

El encargado de las finanzas públicas del país destacó que a pesar de que es difícil hacer alguna predicción en cuanto a los precios de las gasolinas, en las últimas semanas el precio del petróleo ha caído, por lo que la formula podría seguir estos movimientos.

En entrevista, añadió que “en los últimos días hemos visto un reajuste en los precios de los mercados de valores, pero también del petróleo, así que se ve que los precios no han seguido subiendo y nosotros esperaríamos más gradualidad y más estabilidad”.

Sobre los precios del gas, González Anaya explicó que la situación es diferente debido a que, en esta época del año en la región, y por razones estacionales, es decir, por el frío, sube el precio del gas LP tanto en Estados Unidos como en México.

De igual forma, abundó que se tiene el tema de que los márgenes de distribución del gas han aumentado, pero ya “estamos trabajando las autoridades para ver cómo fomentamos la competencia para que regresen a su normalidad”.

Este tema “se ha combinado con la subida estacional, esperamos que entremos al ciclo en el que ya baje, pero también tenemos que trabajar las autoridades para que se reduzcan los márgenes en distribución, para que haya más competencia”, apuntó.

Sobre el impacto de dichos precios en los alimentos, el funcionario federal comentó que alrededor de todos los eneros existe un alza estacional en los precios, a lo que comúnmente se le conoce como la cuesta de enero.

Pero si se compara el alza de precios de este enero con el alza no solo del enero pasado, sibno con el promedio de otros anteriores, "éste ha sido mucho más bajo. No queda claro que haya subido la inflación en estos momentos y (las alzas) han sido menores de lo típicamente registrado".

Por otra parte, sobre las posibles presiones sobre la economía, destacó que las elecciones siempre traen en todas partes del mundo incertidumbre, porque no se sabe cuál es el resultado, y eso es lo que se va a vivir en México.

Añadió que el trabajo de Hacienda es asegurar que existan políticas prudentes y conservadoras para que haya estabilidad, como la ha habido en los últimos años.

“Nos mantenemos fuera del debate electoral pero las elecciones importan y provocan incertidumbre, por lo que debemos asegurar que esta incertidumbre se asimile de la mejor manera y de la manera más ordenada posible”.

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que hace aproximadamente un año Estados Unidos acababa de salirse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y se tenía muy poca idea de los planes alrededor del TLCAN.

Sin embargo, "hoy hay un proceso y un diálogo. Llevamos seis rondas exitosas, se han cerrado varios capítulos y hay otros avances importantes".

"Va a haber una ronda en México, entonces el escenario central es que vaya caminando y poco a poco esta incertidumbre se ha venido disipando, no sabemos el resultado, pero confío en que se llegue a buen puerto y las negociaciones continúen".

En otro orden de ideas comentó que, en diciembre, cuando se aprobó la reforma fiscal en Estados Unidos, había una urgencia de qué podía pasar, "llevamos mes y medio ya viviendo con este nuevo régimen fiscal y todos estos rumores de que iba a haber fuga de capitales y movimientos de inversión no han ocurrido".

"Esto a nosotros nos da perspectiva, como a todos los demás países del mundo, de poder reaccionar de manera adecuada y hemos reflexionado alrededor del contenido de esta reforma fiscal, que se va a financiar con una enorme cantidad de deuda en ese país", añadió.

"Esto se puede porque Estados Unidos es dueño de la moneda reserva del mundo, nosotros no, por lo que nuestros campos de acción son más reducidos, sin embargo, trabajamos con el sector privado para ver qué medidas se pudieran tomar sin afectar la salud de las finanzas públicas y recordando que el paquete económico de ingresos y de gasto ya se aprobó para este año".

Anaya puntualizó que hay tratados de doble tributación, todo un andamiaje alrededor del régimen tributario en las inversiones, por lo que estos movimientos no han existido, además de que el peso se mantiene en un nivel razonable, los mercados de bonos se mantienen, "estamos tranquilos en ese sentido".

Pie de foto.- Respecto a los precios del gas, la situación es diferente: secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

Inicia novena ronda de negociación de TLC con Unión Europea en la CDMX: SE

En la Ciudad de México iniciaron los trabajos de la novena ronda de negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), informó la Secretaría de Economía (SE).

El encuentro es encabezado por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, y el director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea, Mauro Petriccione.

Explicó que, durante las reuniones, los equipos negociadores buscarán avanzar en temas como acceso a mercados de bienes, reglas de origen, contratación pública, empresas propiedad del Estado y comercio de servicios.

Además de inversión, propiedad intelectual, indicaciones geográficas, anticorrupción, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales y aspectos legales e institucionales, agregó.

De acuerdo con la dependencia federal, los trabajos de negociación podrían concluir hasta el jueves 22 de febrero.

La modernización del TLCUEM constituye una prioridad en la agenda comercial de México, al estar orientada a fortalecer la integración con socios comerciales existentes y a promover la diversificación de las relaciones económicas en el mundo, apuntó.

El intercambio comercial con la Unión Europea (UE) reviste gran importancia para México, toda vez que éste se triplicó en los últimos 17 años, al pasar de 20.8 mil millones de dólares a 61.7 mil millones de dólares.

De 1999 a junio de 2017, añadió, las empresas con capital de la UE invirtieron en México 174.8 mil millones de dólares, monto equivalente a 35.9 por ciento de la inversión extranjera directa recibida por el país en ese periodo.

Pie de foto.- Los trabajos de negociación podrían concluir hasta el jueves 22 de febrero.

BREVES

1.- Condusef pide evitar gastos innecesarios en San Valentín

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a la población a evitar gastos innecesarios con motivo de la celebración del día de San Valentín.

En un comunicado, la autoridad supervisora emitió algunas recomendaciones para que las finanzas de los mexicanos no se vean perjudicadas en esta fecha especial en la que se prevé, de acuerdo con un estudio de consumo, que los hombres gasten en promedio mil 334 pesos, mientras que las mujeres habrán de desembolsar alrededor de 833 pesos.

Entre las recomendaciones que emitió para desestimar compras que afecten el bolsillo, destacó el evitar compras por impulso y pidió comparar precios de los artículos o servicios.

Asimismo, sugirió comprar lo necesario con la intención de no sobreendeudarse, además de evitar hacer uso de créditos para completar el gasto en la celebración, evaluar la oferta publicitaria y tomar precauciones en caso de ocupar la tarjeta de crédito para cubrir los costos de los regalos o sorpresas.

De igual manera, exhortó a ocupar el plástico de crédito en sitios comerciales debidamente establecidos, así como no perder de vista el mismo y pedir que presenten la Terminal Punto de Venta (TPV) al lugar para realizar el cobro.

Además, negar información personal de la tarjeta de crédito a gente no autorizada del establecimiento comercial en donde se realiza la compra, y en caso de considerar compras por Internet, pidió verificar que el sitio sea seguro y guardar los vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos.

2.- NAICM colocará Fibra E en la Bolsa Mexicana de Valores

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México está en el desarrollo de una oferta global de una Fibra E, aunque todavía no se define el monto de recursos que buscará levantar del mercado, se espera que se coloque este año.

De acuerdo con información de Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa ya presentó su solicitud ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como en el centro bursátil.

Los recursos que se obtengan de la Fibra E, se destinarán a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, conforme al plan maestro. Se prevé que la emisión se lleve a cabo durante 2018.

Hasta ahora, sólo hay dos Fibras E en el mercado mexicano, una de infraestructura de FIBRA VIA, constituido para monetizar la autopista México-Toluca, y otra de energía, está última la colocó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la semana pasada, por 16 mil millones de pesos.

De acuerdo con el prospecto preliminar y aviso de la oferta, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México será el administrador, mientras que CI Banco actuará como fiduciario; el coordinador global de la oferta será Credit Suisse y los intermediarios líderes en México serán las casas de bolsa de Credit Suisse y Citibanamex.

3.- A enero de 2018 se tienen registrados 177 fondos de capital en México: Amexcap

A enero de 2018 se tienen ubicados más de 177 fondos enfocados a Infraestructura, Energía, Bienes Raíces, Capital de Crecimiento y Capital Emprendedor, que invierten en empresas en busca de consolidación y crecimiento en diversos mercados.

La Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) menciona que, a diferencia de un banco, el objetivo de una firma de capital privado es convertirse en socio estratégico de las empresas que capitaliza, creando un consejo de administración que ayuda a que la compañía crezca de manera sana y sostenida.

Para que una empresa pueda ser fondeada por una firma de Capital Privado, indica en un comunicado, es necesario que lleve operando al menos un año en México, debe reflejar ventas anuales mínimas de 500 mil pesos y buscar una inversión de entre 50 mil y 10 millones de dólares.

Cabe destacar que en los 15 años de operación de la Amexcap han logrado reunir más de 40 mil millones de dólares de capital, y se espera que los fondos se conviertan en los guías de las empresas que buscan financiamiento para crecer.

Por otra parte, la Amecap anunció que del 13 al 15 de marzo reunirán en la Ciudad de México a los principales fondos de Capital Privado y a empresarios, en su décimo tercer Summit de Capital Privado.

Economía–.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: