Mundo / Oposición pide al Grupo de Lima medidas contra gobierno venezolano

Oposición pide al Grupo de Lima medidas contra gobierno venezolano

*El Grupo de Lima se creó en agosto de 2017 ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños

Un grupo de venezolanos residentes en Perú y opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro reclamaron este martes al Grupo de Lima, que se reúne en la capital peruana, tomar medidas contra los actuales altos funcionarios y diseñar un plan de ayuda humanitaria y reconstrucción para el país.

Los venezolanos convocados en el centro de Lima por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exhortaron a los doce países que integran el Grupo de Lima que formen una comisión multinacional para congelar capitales y propiedades que los miembros del actual gobierno de Venezuela tengan en sus territorios.

También solicitaron una medida migratoria que prohíba el ingreso de estos funcionarios y sus familiares a cualquier país del Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Asimismo, los opositores pidieron un "canal humanitario" que provea de comida y medicinas a los venezolanos, además de la conformación de un grupo especializado que prepare un plan económico para la reconstrucción de Venezuela "una vez que la democracia haya sido restituida".

Los representantes de la MUD en el Perú advirtieron en su comunicado que el gobierno de Maduro "se ha convertido en una seria amenaza para la seguridad, paz y estabilidad de la toda la región" porque "la crisis humanitaria y el caos que se vive en Venezuela está desbordando y afectando directamente a muchos Estados".

Exigieron a Maduro que suspenda las elecciones presidenciales anticipadas, convocadas para el 22 de abril, al considerar que esos comicios no serán ni libres ni justos por celebrarse con "centenares de presos políticos, partidos ilegalizados, líderes detenidos e inhabilitados y una autoridad electoral bajo control del gobierno".

La oposición también criticó que "millones de venezolanos" que han salido de Venezuela en los últimos meses no puedan ejercer el derecho al voto, ya que las normas electorales del país petrolero no permiten el sufragio desde el exterior para elegir al presidente.

Consideraron además que la Asamblea Constituyente, órgano plenipotenciario formado solo por chavistas y no reconocido por el Grupo de Lima, es "un poder ilegal controlado totalmente por un solo partido".

La MUD fue excluida en enero del proceso de validación de tarjetas electorales ya que el Tribunal Supremo de Justicia estimó que podría llevar a los ciudadanos a una "doble militancia" ilegal y dejando a la oposición, de momento, sin una agrupación política conjunta.

Pie de foto.- Protestas en Caracas, Venezuela.

EEUU cree que Rusia busca injerencia en elecciones legislativas de 2018

La plana mayor de los distintos servicios de inteligencia y seguridad de Estados Unidos coincidió este martes en señalar que Rusia no sólo trató de medrar en los comicios presidenciales de 2016, sino que volverá a intentar hacerlo en las elecciones legislativas que tendrán lugar el próximo noviembre.

Desde que asumió el cargo, a comienzos de 2017, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, ha defendido que Rusia intentó interferir en las pasadas elecciones, tal y como, según dice, ha hecho desde hace décadas y volverá a hacerlo en futuros comicios.

"No veo que eso vaya a cambiar", sostuvo hoy Pompeo durante una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado, en la que se analizaban las amenazas que afronta Estados Unidos en la actualidad.

Preguntados si compartían la opinión del jefe de la CIA, los directores de Inteligencia Nacional, el FBI, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la Agencia Geoespacial de Inteligencia y la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa se mostraron tajantes: sí.

En este sentido, Dan Coates, director de Inteligencia Nacional, aseguró que las maniobras de Moscú no sólo suponen una amenaza para Estados Unidos sino que intentan "socavar" los propios fundamentos de la democracia, por lo que también afecta a la comunidad internacional.

"Toda la OTAN está preocupada por la injerencia rusa y por sus esfuerzos por socavar la democracia", sostuvo Coates, quien se refirió a la presunta operación del Kremlin como una "estrategia perversa" que requiere la "adopción de medidas".

"Rusia continúa empleando propaganda y las redes sociales para empeorar el escenario político y social en Estados Unidos y tienen las elecciones de 2018 como objetivo", valoró Coates.

Pie de Foto: Christopher Wray, director del FBI; Mike Pompeo, director de la CIA y Dan Coats, director de Inteligencia Nacional.

BREVES

1.- Hay que disparar ‘en la vagina’ a mujeres terroristas: Duterte

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, declaró que hay que disparar "en la vagina" a las mujeres integrantes de un grupo terrorista del país, un comentario condenado este martes por organizaciones locales e internacionales.

"Díganle a los soldados: hay una nueva orden. No te mataremos. Te dispararemos en la vagina", declaró Duterte en una reunión con antiguos militantes del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), una guerrilla comunista que se encuentra en las listas de grupos terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea.

El jefe de Estado, pronunció esas palabras el pasado 7 de febrero, aunque su contenido se reveló hasta ahora, en una transcripción oficial. El mandatario añadió que las insurgentes del NEP "sin vagina, serían inútiles", un comentario que fue calificado de "misógino" por Human Rights Watch (HRW) y varias ONG filipinas.

Duterte "está incitando a las fuerzas estatales a cometer actos de violencia sexual durante los conflictos armados, lo que constituye una violación del derecho humanitario internacional", expresó HRW en su condena.

La organización feminista filipina Gabriela aseguró, en un comunicado, que Duterte "fomenta abiertamente la violencia contra las mujeres, contribuye a su impunidad y se confirma como el macho fascista más peligroso en el Gobierno en este momento".

El presidente filipino, de 72 años, mujeriego confeso y conocido por sus habituales discursos fuera de tono, ya ha sido objeto de polémica en numerosas ocasiones por comentarios considerados sexistas, misóginos o despectivos hacia las mujeres.

Antes de llegar a la presidencia, en junio de 2016, desató fuertes protestas por contar un chiste sobre una monja australiana violada y asesinada en un motín en una prisión en 1989 y más recientemente se mostró dispuesto a ofrecer "42 vírgenes" a cada turista que visitara Filipinas.

2.- Revela FBI que informó a Casa Blanca sobre investigación sobre Rob Porter

La FBI reveló este martes haber turnado a la Casa Blanca la información sobre la investigación de Rob Porter desde julio pasado, sin embargo, la vocera Sarah Sanders aseguró que la información nunca fue conocida con antelación por la oficina legal o el jefe de Gabinete, John Kelly.

Durante una audiencia ante un comité del Senado, el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, señaló que esa dependencia informó a la Casa Blanca siete meses atrás sobre la investigación que condujo sobre Porter.

Esas declaraciones contradicen al clamor inicial de Sanders, de que las acusaciones de violencia doméstica contra el exsecretario de personal de la Casa Blanca fueron conocidas apenas la semana pasada.

La revelación de Wray de que la pesquisa fue concluida el mes pasado, echó también por abajo la afirmación de la casa presidencial de que la investigación en cuestión no había terminado, prolongando con ello la controversia iniciada una semana atrás con el despido de Porter.

“Lo que puedo decir es que la FBI sometió un reporte parcial de la investigación en cuestión, en marzo pasado, y luego una investigación de antecedentes completa en julio pasado”, reveló Wray ante miembros del Comité de Inteligencia del Senado, al ser cuestionado sobre los tiempos en que la dependencia informó a la Casa Blanca de la pesquisa.

3.- Sudáfrica declara catástrofe natural por sequía

Las autoridades sudafricanas declararon este martes el estado de catástrofe natural en todo el país a causa de una sequía histórica que afecta desde hace meses a Ciudad del Cabo, amenazada por un corte del abastecimiento de agua potable.

Esta decisión, publicada en el diario oficial, fue tomada tras una "reevaluación de la gravedad de la sequía actual". El gobierno ha tomado a su cargo la gestión de esta crisis.

Bajo su autoridad, todas las instituciones del Estado tienen órdenes de poner en marcha "planes de urgencia, ayuda inmediata y las medidas de construcción" necesarias, según el texto del decreto firmado por el jefe del Centro de gestión de situaciones de urgencia, Mmaphaka Tau.

Fijado en principio para mediados de abril, el "Día Cero", como se le ha denominado, fue postergado hasta el 4 de junio, anunció la municipalidad de El Cabo.

Para retrasar el plazo, los aproximadamente cuatro millones de habitantes de la aglomeración de El Cabo han sido exhortados a consumir no más de 50 litros de agua diarios, el equivalente a una ducha cotidiana de apenas tres minutos.

"La semana pasada, el consumo fue limitado a 526 millones de litros por día", se congratuló Ian Neilson, un adjunto al alcal de El Cabo.

Mundo–.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: