Estados / Impulsan especialistas de QRoo desarrollo sustentable en el turismo

Impulsan especialistas de QRoo desarrollo sustentable en el turismo

Cancún.- En el tema del desarrollo sustentable, “no hay marcha atrás” ni tiempo que esperar, se requieren de acciones para enfrentar temas como la sobredensificación de los destinos, reconoció la directora ejecutiva de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Lizzie Cole Guerrero.

Sostuvo que cada vez es más necesario impulsar un turismo más sustentable, solidario y socialmente responsable, y que mejor manera que hacerlo desde Cancún, principal destino de playas de México y uno de los más importantes de Latinoamérica.

La funcionaria manifestó lo anterior en el marco de la presentación en esta ciudad de la segunda edición del Sustainable & Social Tourism Summit, evento en el que participarán, del 14 al17 de marzo, 30 especialistas nacionales e internacionales y contará con el sello Carbono Neutral.

“Cancún es un destino líder y nos enorgullece ser sede de un evento de este tipo, en el que se abordarán temas que son tendencia en el turismo y que requieren de soluciones innovadoras para la integración de la cadena de valor”, añadió.

La titular de la Secretaría estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, destacó que encuentros como estos motivan a la reflexión inteligente y propositiva para hacer que los centros turísticos de Quintana Roo sean exitosos económica, ambiental y socialmente hablando.

De acuerdo con información del gobierno del estado, en Quintana Roo hay proyectos para construir o remodelar más de 30 mil cuartos de hotel en los próximos dos años, a los que se suma una infraestructura existente de casi 100 mil habitaciones. Además, el año pasado, la entidad recibió más de 16 millones de turistas.

Se estima que los proyectos en puerta contemplan la construcción o remodelación de ocho mil 622 cuartos de hotel en Cancún y Puerto Morelos, casi seis mil en Isla Mujeres, 11 mil en Playa del Carmen y seis mil cuartos más en diversos puntos del estado.

Por segundo año consecutivo, Cancún se convertirá en el punto de encuentro del turismo sustentable al recibir el Sustainable & Social Tourism Summit, al que se espera asistan 30 expertos de más de 10 países, como México, España, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Corea, Canadá, Francia, Brasil y Perú, entre otros.

De acuerdo con el programa del evento, los especialistas analizarán la situación actual del sector turístico y pondrán de relieve las acciones y casos de éxito que ayuden a generar un turismo más comprometido con el medio ambiente.

Al respecto, Vicente Ferreyra Acosta, presidente del comité organizador, precisó que este evento abordará temas que son tendencia en el turismo y que requieren de soluciones innovadoras para la integración de la cadena de valor.

Añadió que en su intención de acercar las soluciones, el Summit albergará la novena edición de la “Expo Turismo Sustentable”, destinada a la proveeduría de servicios y productos, así como de iniciativas comunitarias de ecoturismo.

Refirió que en congruencia con su objetivo de promover la sustentabilidad, ostenta el sello Carbono Neutral por lo que se medirán las emisiones de CO2 en las actividades y se compensará a través de Scolel’te, proyecto desarrollado en comunidades del estado Chiapas.

De igual forma, explicó que durante el evento se implementarán estrategias para promover la sustentabilidad, como acciones para reducir el consumo de agua y energía, además de un manejo adecuado de residuos.

También indicó que la organización del Sustainable & Social Tourism Summit cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo de México (Sectur), Sedetur, la OVC, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Sustentur, EarthCheck, la Organización Internacional de Turismo Social (OITS) e Integra Tourism For Good, así como la participación de empresas patrocinadoras locales.

Anunció que a los asistentes del encuentro se les invitará a visitar tres importantes sitios de conservación en Quintana Roo:el Parque Arrecifes de Puerto Morelos, que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, así como las reservas de la Biósfera de Sian Ka’an y la Natural Río Secreto.

Pie de foto.- La segunda edición del Sustainable & Social Tourism Summit, será del 14 al17 de marzo.

Niveles de violencia han disminuido en Tamaulipas: Francisco Javier García

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aseguró que los niveles de violencia en la entidad han disminuido gracias a distintas acciones que se han llevado a cabo, como la generación de empleos.

Entrevistado en el Senado de la República, el mandatario tamaulipeco resaltó que, luego de estar en los primeros niveles de violencia del país, la entidad ocupa hoy la posición 16, por debajo de la media a nivel nacional.

Señaló que esto es gracias a distintos factores como la generación de empleos, que el año pasado alcanzó los más de 306 mil, así como el incremento en el número de turistas que visitan la entidad.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca resaltó que, a la fecha, no se ha registrado ningún incidente relacionado con las próximas elecciones y anticipó que se tomarán todas las medidas necesarias con la federación para garantizar que los próximos comicios se desarrollen en paz.

El gobernador de Tamaulipas inauguró este martes la exposición “Introspección del sentido de la vida”, que consta de 51 dibujos elaborados por niños y adolescentes que han quedado en orfandad como producto de la violencia en el estado y que son beneficiarios del programa “Nuestros Niños, Nuestro Futuro”.

Pie de foto.- Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

BREVES

1.- Advierten por nevadas en Chihuahua ante nuevo frente frío

Chihuahua.- El paso por el estado de Chihuahua del frente frío número 29 a partir de este martes, mantendrá el cielo nublado en la región, con posibilidad de aguanieve en zonas altas de los municipios de Madera, Temósachi y Casas Grandes.

Ildelfonso Díaz Murcia, de la Coordinación Estatal de Protección Civil, explicó que en esa misma región se contempla la caída de lloviznas y lluvias aisladas.

El reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, que depende de la Comisión Nacional del Agua, indica la probabilidad de vientos fuertes con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora en las zonas noroeste, occidente y norte del estado.

Díaz Murcia precisó que el promedio de temperaturas no registrará una baja considerable en las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez, pero llamó a la población a tomar las medidas necesarias, en caso de que las condiciones climatológicas cambien.

Al salir a la calle, pidió llevar consigo paraguas y suéter o chamarra listos, en caso de que desciendan las temperaturas de manera repentina, especialmente en niños y adultos mayores.

Además de tener los aparatos de calefacción debidamente instalados para evitar accidentes al momento de tenerlos encendidos.

2.- Productores michoacanos esperan vender 25 mil orquídeas el Día del Amor

Morelia.- Por lo menos 25 mil orquídeas que se producen en Michoacán y que representarían un ingreso superior a los 8 millones de pesos, esperan productores de la flor comercializar durante este 14 de febrero.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Pascual Sigala Páez afirmó que las orquídeas son de las flores que más demanda tienen durante esta fecha.

Sin embargo, puntualizó en entrevista que otras como la rosa y la gladiola, que también se producen en Michoacán, tienen buena aceptación.

Señaló que Tuxpan es el municipio michoacano representativo de la floricultura y respecto del cultivo de la orquídea, dijo que esta se cultiva principalmente en las comunidades de Cofradia, Providencia, Huanimoro y Santa Ana, con una producción promedio de 25 mil plantas anuales.

Otras localidades con producción de la flor son Ziracuaretiro y Uruapan, aunque en índices menores e incipiente comercialización.

Respecto de la gladiola, otra de las flores con mayor demanda en estas fechas, el titular de la Sedrua mencionó que se ubica en el quinto lugar a nivel nacional, al producirse en la entidad 397 mil 699 gruesas (manojos), mismas que se obtienen de una superficie cultivada de 487 hectáreas.

Tal producción de distribuye en los municipios de Tuxpan, Jungapeo, Irimbo y Zitácuaro.

Otras flores que se cultivan en Michoacán son mano de león, cempasúchil, nochebuena, lisianthus, delfina y perrito, principalmente en los municipios de Tarímbaro, Copandaro, Zitácuaro y Cuitzeo.

3.- Más de 15 mil piezas falsificadas fueron aseguradas en Zacatecas

Zacatecas.- Más de 15 mil piezas falsificadas de material en CD y DVD fueron aseguradas en esta entidad por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Zacatecas.

El material apócrifo era comercializado en el Mercado de Abastos y sobre el boulevard Adolfo López Mateos en esta capital, informó la instancia federal en un comunicado de prensa.

El documento oficial señala que el decomiso fue realizado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes retiraron tres mil 050 piezas en formato CD (fonogramas) y 12 mil 50 piezas en formato DVD (videogramas).

Por lo anterior, la instancia federal inició una carpeta de investigación por el delito de Derechos de Autor contra quien o quienes resulten responsables.

La investigación fue abierta por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su delegación en Zacatecas.

Estados–.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: