Mundo/// Presidente de Sudáfrica anuncia su dimisión ‘inmediata’

Presidente de Sudáfrica anuncia
su dimisión ‘inmediata’
*"Debo aceptar que mi partido y mis compatriotas quieren que me vaya" dijo Jacob Zuma.

Ciudad del Cabo.-El presidente sudafricano, Jacob Zuma, anunció su dimisión inmediata ayer , después de que su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA) lo amenazara con destituirlo con una moción de censura.
Zuma, debilitado por un escándalo de desvío de fondos públicos, anunció en un discurso televisado a la nación que había llegado "a la decisión de dimitir como presidente de la República a efectos inmediatos, aunque estoy en desacuerdo con la dirección de mi organización".
Con el país pendiente de que Zuma aclarara su futuro, la policía allanó el miércoles en la mañana la casa en Johannesburgo de la polémica familia Gupta, en el centro de los escándalos que involucran al presidente.
El operativo se realizó en el marco de las investigaciones sobre el supuesto tráfico de influencias y desvío de fondos públicos de un grupo de empresarios muy cercanos al presidente Zuma.
Después de varias semanas de fallidas negociaciones con Zuma, que hundieron al país en una importante crisis política, la dirección del ANC decidió el martes exigirle que deje el poder lo antes posible.
El Comité Ejecutivo del partido oficialista (NEC) "decidió (…) sacar al compañero Jacob Zuma", anunció el secretario general del partido Ace Magashule, horas después de una reunión maratónica que reflejó las divisiones al interior del ANC.
Cyril Ramaphosa, que asumió en diciembre el liderazgo del ANC, buscaba la salida de Zuma, salpicado en varios casos de corrupción, con el fin de evitar una catástrofe electoral en las elecciones generales de 2019.
En principio, el mandatario sudafricano no tenía ninguna obligación constitucional de respetar la decisión del NEC. Pero, al negarse a acatar la orden de su partido, la ANC podía presentar una moción de censura ante el Parlamento.
Foto: Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica.
++++++++++++++++
Atentado en Bolivia
causa cuatro muertos
La Paz.-La explosión que causó la muerte de cuatro personas este martes en Oruro fue un "atentado" perpetrado con dinamita, indicaron este miércoles las autoridades bolivianas.
Se emplearon "aproximadamente más de tres kilos de dinamita", dijo el comandante general de la Policía, Faustino Mendoza. La detonación mató a cuatro personas e hirió a otras nueve.
Otra explosión de origen desconocido, ocurrida el sábado durante el tradicional carnaval de esta ciudad, había dejado un saldo de ocho fallecidos.
En este caso, el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, había mencionado que se manejaba la hipótesis del estallido de una bombona de gas licuado de un vendedor callejero de comida rápida.
La segunda explosión se registró el martes en la noche, a poca distancia de la primera en una calle de Oruro, señaló Mendoza.
El gobernador de la región, Víctor Hugo Vásquez, aseguró sin más detalles que en el segundo caso "estamos seguros que éste es un atentado criminal".
"No descartamos la posibilidad de que sean dos eventos coordinados las dos explosiones", declaró por su parte el ministro de Defensa, Javier Zabaleta.
Las calles se vaciaron rápidamente la noche del martes, mientras que efectivos del Ejército salieron a patrullar las zonas cercanas a las dos explosiones.
El presidente Evo Morales expresó sus dudas de que una bombona de gas licuado haya podido causar tanto daño y ordenó a la policía y las fuerzas armadas tomar acciones precautorias.
Según los primeros informes, no fueron encontrados rastros de la bombona.
Foto: Sospechoso atentado en Bolivia.
++++++++++++

Breves
1.- Un muerto y 20 heridos deja tiroteo
en Florida; hay un detenido
Miami.-Un muerto y 20 heridos es el saldo de un tiroteo registrado ayer miércoles en el colegio Marjory Stoneman Douglas High School de la ciudad de Parkland, en el condado de Broward, en el sureste de Florida, informaron medios.
Las imágenes de televisión muestran a cinco agentes de policía esposando e introduciendo en una patrulla a un sospechoso, que se cree que actuó en solitario.
Se desconoce todavía si los heridos son leves o de gravedad, aunque en las imágenes de televisión se puede ver a personal médico trasladando a numerosas víctimas en ambulancias, así como el despliegue de los SWAT con tanquetas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó el "terrible" tiroteo.
"Mis oraciones y condolencias están con las familias de las víctimas del terrible tiroteo en Florida. Ningún niño, maestro ni nadie más debería sentirse jamás inseguro en una escuela estadounidense", dijo Trump en un mensaje publicado en la red social Twitter.

2.- Propuesta migratoria de republicanos es
la única forma de resolver DACA: Casa Blanca
Washington.-La Casa Blanca dijo este miércoles que una incitativa migratoria propuesta por los republicanos en el Senado, es la única avenida para resolver el futuro del programa DACA y sus 690 mil beneficiarios, dejando en claro que no habrá más concesiones “generosas” y cualquier otra no será promulgada ley.
La propuesta presentada por republicano Chuck Grassley, presidente del Comité Judicial de la cámara alta, fue celebrada por el mandatario porque incorporar los cuatro pilares que forman parte del marco que ofreció el mes pasado para resolver la situación de los ‘soñadores’, a cambio de fondos para el muro.
“Estoy pidiendo a los senadores de los dos partidos que apoyen la iniciativa Grassley, y se opongan a cualquier iniciativa frase en cumplir estos cuatro pilares, que incluye oponerse a cualquier solución ‘curita’ de corto plazo” dijo el mandatario en una declaración por escrito.
Trump se dijo ‘alentado’ a la vez por la propuesta que un grupo de republicanos han presentado en la Cámara de Representantes, aún cuando no tiene apoyo demócrata como la de Grassley.
La propuesta permitiría a los beneficiarios del programa DACA recibir una autorización para continuar residiendo y trabajando en el país, renovable cada 3 años, pero no un camino a la ciudadanía como lo demandan los demócratas.

3.- Comunidad Internacional promete
30 mil mdd para reconstruir Irak
Bagdad.-Las promesas de la comunidad internacional para reconstruir Irak alcanzaron a 30 mil millones de dólares, anunció este miércoles el gobierno de Kuwait, donde durante tres días se celebró una conferencia para ayudar al país destruido por años de guerra.
"El compromiso de la comunidad internacional con Irak fue claro durante la conferencia", con un total de 30 mil millones de dólares, dijo a la prensa el ministro de Exteriores de Kuwait, el jeque Sabah Al Jaled Al Sabah.
El gobierno de Bagdad cifra en 88 mil millones de dólares el monto que necesita para reconstruir el país tras décadas de conflictos y un largo embargo internacional
En diciembre, Irak proclamó el fin de su última guerra, esta vez contra el EI, que en 2014 se había apoderado de un tercio de su territorio. Aún así todavía hay amenazas de atentados y el conflicto dejó más de 2.5 millones de desplazados y miles de infraestructuras destruidas.
En este sentido, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió ayer miércoles en Kuwait "apoyar los esfuerzos" de reconstrucción de Irak.
"El mundo entero tiene una deuda con ustedes por la lucha contra la amenaza mundial que representa Dáesh", el acrónimo en árabe del EI, dijo Guterres. "Ahora hay que expresar nuestra gratitud y nuestra solidaridad con el pueblo iraquí", añadió.
Un alto funcionario de la Casa Blanca advirtió que “si los demócratas en el Senado, quieren proteger a los trabajadores estadounidenses y quieren ofrecer certeza los beneficiarios de DACA, entonces nuestra protesta y el marco en la iniciativa Grassley es la manera de avanzar”.

Libre de virus. www.avast.com

MUNDO.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: