Economía// Mexicana Pemex buscaría socios para proyectos de crudo pesado

Mexicana Pemex buscaría socios
para proyectos de crudo pesado
Petróleos Mesxicanos (Pemex) podría unirse a sus socios en dos campos de crudo pesado ubicados ​​en aguas poco profundas del Golfo de México, dijo el martes el director general de la estatal, una medida que podría ayudar a aliviar la falta de petróleo de ese tipo ​​en la cuenca del Atlántico.
Después de nueve rondas de licitación en tres años, el regulador petrolero de México inició una campaña para convencer a Pemex y a los inversores extranjeros de que este es el momento para desarrollar las reservas de petróleo extrapesado.
"Estamos buscando aumentar la producción, incluida de crudo pesado, para poder poner sobre la mesa algunos ‘farmouts’ (asociaciones con petroleras privadas) principalmente para los campos que necesitan estrategias de recuperación secundaria", dijo el director general de Pemex, Carlos Treviño, durante una conferencia de prensa en el marco de la conferencia energética CERAWeek en Houston, Estados Unidos.
El lunes, Treviño dijo que la empresa está buscando socios para sus proyectos Nobilis-Maximino y Ayin-Batsil en aguas profundas del Golfo de México.
La compañía también espera formar emprendimientos conjuntos en siete proyectos en tierra presentados recientemente al regulador para ser incluidos en el cronograma de licitaciones, y planea convertir hasta 22 contratos de servicio en "farmouts" y otros contratos.
Luego, podría ofrecer los campos de petróleo pesado de Ayatsil y Tekel, dijo Treviño, pero no dio más detalles.
El bombeo de crudo pesado de México se concentra en Ku-Maloob-Zaap operada por Pemex, que produce 850,000 barriles por día (bpd), casi la mitad de la producción del país. Pero se espera que el volumen comience a disminuir en el próximo año, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Además de los campos Ayatsil y Tekel, en su mayoría poco desarrollados y operados por Pemex en las aguas poco profundas del Golfo, el Gobierno mexicano tiene en su cartera dos áreas adyacentes, Pit y Kayab, que también podrían ofrecerse en una ronda de ofertas, dijo a Reuters el jefe de la CNH, Juan Carlos Zepeda.
"Es clave que Pemex avance para ocupar el primer puesto, ya que tiene el campo operativo más grande y único", dijo Zepeda.
"Crudo pesado" ya no significa barriles de petróleo baratos, no deseados.
Los diferenciales de precios de crudos pesados y ligeros en la cuenca del Atlántico se han reducido en los últimos meses debido a la caída de las exportaciones de los proveedores tradicionales México, Ecuador y especialmente Venezuela, cuya producción se desplomó en el 2017 a su nivel más bajo en casi tres décadas.
El único país latinoamericano que abastece consistentemente al Atlántico con volúmenes incrementales de crudo es Brasil, cuya nueva producción proveniente de sus vastas reservas de aguas profundas está compuesta principalmente de calidades medias dulces, no exactamente lo que más necesitan los refinadores estadounidenses del Golfo.
"No podemos dejar nuestro mercado a los canadienses", dijo Zepeda.
Las exportaciones de crudo pesado de Canadá han compensado parcialmente la falta de suministro de América Latina, pero las limitaciones de transporte a menudo dificultan que algunos productores canadienses ofrezcan barriles a las refinerías estadounidenses del Golfo a precios atractivos.
La CNH estima que Ayatsil, Tekel, Pit y Kayab podrían comenzar a producir en entre dos y tres años después de otorgar las áreas.
Foto: Pemex busca socios para zonas profundas
+++++++++

Refrenda Santander compromiso
de largo plazo con México
El director general de Santander México, Hector Grisi Checa, sostuvo que la institución financiera continuará con sus planes, programas de inversión y trabajo de largo plazo, independientemente del resultado electoral del 1 de julio.
“Pase lo que pase, seguiremos invirtiendo y trabajando en el plan de largo plazo en el país, Santander seguirá con su estrategia para alcanzar una mayor cuota de mercado en los años por venir”, enfatizó en entrevista en la víspera de la 81 Convención Nacional Bancaria que inicia este jueves.
Indicó que el resultado del proceso electoral no será una causa para cambiar los planes de desarrollo, pues el banco opera en distintas geografías que le han permitido aprender a trabajar con la incertidumbre política que exponen los procesos electorales en las distintas economías.
“Estamos acostumbrados a vivir en este tipo de situaciones y de mercados donde existía un riesgo políticamente hablando, estamos acostumbrados en este tipo circunstancias y listos para operar en ellas, entonces no estamos preocupados sino ocupados en la innovación tecnológica y lo que tenemos que invertir para lograr un mejor banco”, mencionó.
Asimismo el líder del banco de origen español puntualizó que al ganador del proceso electoral del 1 de julio se le entregará un México distinto y encaminado a un mejor desarrollo. “Tenemos las reformas adecuadas, lo que se necesita para crecer, hay estabilidad y eso nos ha permitido seguir creciendo, el único pendiente quizá, es que nos gustaría un poco más de certeza en la parte legal”, indicó Grisi Checa.
Dijo que se trata de una asignatura pendiente, porque con la misma se mejoran las condiciones para dar crédito, para que se hagan mucho más negocios, y eso cambiaría mucho las cosas, señaló.
El director general de Santander México puntualizó que el conjunto de reformas estructurales es uno de los más importantes legados que dejará la saliente administración y el cual deberá ser aprovechado hacia adelante por futuros gobiernos.
Tan solo en la parte que corresponde al sector financiero, la reforma concerniente de la industria ha dado lugar a un crecimiento sostenido del crédito y de mejores condiciones para los consumidores, resaltó.
“La reforma financiera ha sido un gran éxito, hay una competencia sin paralelo en el sistema financiero el cual se refleja de manera importante en las tasa de interés de los créditos hipotecarios por ejemplo, donde no ha crecido en la misma proporción que las tasas”, subrayó.
Por ejemplo, dijo, hoy el financiamiento hipotecario sigue siendo un crédito muy competitivo con tasas fijas de hasta 9.5 por ciento y con plazos de 10 y 20 años, “eso es una maravilla, eso se hace gracias a la reforma”, precisó.
Foto. Santander consolida su poder financiero en México
++++++++++++

Breves
1.-Inventarios de petróleo EEUU
aumentan en 5,7 mln brl: API
Los inventarios de petróleo en Estados Unidos crecieron la semana pasada por un aumento de las importaciones, mientras que los de gasolina subieron y los de destilados bajaron, mostraron datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) lo quer consolida su poder petrrolero.
Las existencias de crudo ganaron 5,7 millones de barriles en la semana terminada el 2 de marzo, frente a las expectativas de analistas de un alza de 2,7 millones de barriles.
Los inventarios en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos, bajaron en 790.000 barriles, dijo API.
La tasa de refinación creció en 187.000 barriles por día, mostraron datos de API.
Las existencias de gasolina descendieron en 4,5 millones de barriles, frente a las expectativas de analistas consultados en un sondeo de Reuters de una baja de 1,2 millones de barriles.
Los inventarios de destilados -que incluyen diésel y combustible para calefacción- sumaron 1,5 millones de barriles, en comparación con las expectativas de una caída de 1,2 millones de barriles, informó API.
Las importaciones de crudo de Estados Unidos treparon 803.000 barriles por día a 7,8 millones de bpd.
Los precios del petróleo cayeron después de la publicación de los datos de API.

2.-México advierte a EEUU de
represalias arancelarias por acero
México amenazó con gravar exportaciones políticamente sensibles de Estados Unidos si le impone pesados aranceles a las importaciones de acero, mientras que Washington insistió en que tanto el país latinoamericano como Canadá quedarían exentos de la medida una vez que se alcance un acuerdo sobre el TLCAN.
El ministro de Economía mexicano Ildefonso Guajardo afirmó que su país apuntaría a los bienes donde haya "más sensibilidad política", en referencia a los productos de exportación de aquellos estados de la unión americana con mayor influencia sobre Washington.
"Tenemos capacidad para responder", dijo Guajardo .
En tanto, el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin reiteró la posición del presidente Donald Trump de que sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) quedarían exentos de los aranceles una vez que se alcance un acuerdo sobre el pacto.
"En la medida en que alcancemos nuestro objetivo de renegociar el TLCAN, que es la prioridad, Canadá y México estarán exentos de esos aranceles", aseguró Mnuchin.
Sin embargo, todo indica que los dos países enfrentarán aranceles sobre sus exportaciones de metales al menos durante algún tiempo, dado que las sanciones están previstas esta semana y la última ronda de renegociación del TLCAN finalizó el lunes sin un acuerdo inminente.

3.-Seguro inmobiliario abarcará
sólo 10 por ciento del mercado
El seguro para vivienda aún es incipiente en México, aseguraron expertos inmobiliarios, quienes destacaron que este instrumento apenas alcanzaría una penetración en el mercado de sólo 10 por ciento, con base en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Ello también implica nulo conocimiento entre el consumidor para adquirir un seguro para un inmueble, por lo que a través del sitio web especializado Propiedades.com, analistas emitieron un serie de recomendaciones para asegurar una propiedad contra robo, desastres naturales y terremotos.
El analista de Real Estate del portal, Leonardo González explicó que un seguro implica un instrumento de cobertura que disminuye el riesgo ante posibles pérdidas patrimoniales.
“También las finanzas personales mejoran, ya que su planeación presupuestaria es más sólida, estable y efectiva. Así se puede lograr un ahorro de largo plazo”, dijo.
Detalló que antes de contratar un seguro, es necesario saber el valor catastral de la casa o en cuánto está valuada. Esa cantidad aparece en el recibo del predial. Y subrayó que es necesario saber qué tipo de cobertura se contratará.

ECONOMÍA.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: