Estados// Autoridades de Los Cabos descartan

Autoridades de Los
Cabos descartan
afectaciones en turismo tras estudio de violencia
*Autoridades destacan acciones para brindar más seguridad a los visitantes.

La Paz.- El director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos, Rodrigo Esponda, destacó que no existen afectaciones al flujo turístico del destino, luego de la información “fuera de contexto” que emitiera el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., que posicionó a Los Cabos como “la ciudad más violenta del mundo en 2017”.
De acuerdo con los criterios de selección de dicha organización, para incluir a una urbe dentro del ranking, ésta “debe tener 300 mil o más habitantes, según datos demográficos de fuentes oficiales”, se lee en el documento “Metodología del ranking 2017 de las 50 ciudades más violentas del mundo” de la asociación civil.
No obstante, en un comunicado publicado ayer, el secretario general del ayuntamiento, Luis Alberto González Rivera, indicó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio cuenta con 297 mil 878 habitantes.
Por lo cual, de acuerdo a los criterios de selección del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C, Los Cabos no calificaba para ser incluida en el “Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo 2017” presentado el 6 de marzo.
“La información está fuera de contexto porque las estimaciones que lleva a cabo no están basadas en información oficial, sino en estimaciones que la misma organización realiza”, dijo Rodrigo Esponda.
Añadió que los datos, al no estar basados en fuentes oficiales, “infiere uno que el estudio tiene una finalidad distinta a la de informar un punto constructivo”, sin embargo, mencionó desconocer la finalidad de posicionar a Los Cabos en el primer puesto del ranking.
“Lo que nos debe preocupar es mejorar como destino turístico día a día, trabajando de la mano con el sector empresarial y los tres niveles de gobierno”, dijo.
En este sentido, puntualizó que hasta el momento no han recibido ningún acercamiento de alguna embajada o consulado, con preocupaciones acerca de lo publicado, por lo que los eventos y arribos internacionales programados para Semana Santa se encuentran en pie.
“Las fuentes que se han utilizado y la manera sesgada que se ha estado posicionado, dan cuenta que no es una intención seria y de ninguna manera alguien tomaría una decisión que pudiera afectar al destino basado en un estudio que compara ciudades de Siria y de otro tipo de países que tienen conflictos, y que determinen ellos, que la ciudad de Los Cabos es la ciudad más violenta del mundo”, señaló.
Asimismo, expuso que los prestadores de servicios y autoridades de países como Canadá, Estados Unidos y Australia les han comentado que el número de incidentes que reportan sus turistas en Los Cabos, son menores en comparación a otros destinos populares en el mundo.
Rodrigo Esponda recordó que desde el año pasado se vienen realizando una serie de acciones, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y el sector turístico, encaminadas a brindarles seguridad a los visitantes.
“Tenemos un plan integral específico que se ha trabajado de manera colectiva; se planteó y se ha estado mejorando una red de comunicación con las autoridades estatales, protección civil y todos los prestadores de servicios turísticos para estar comunicado en tiempo real por cualquier situación”, explicó.
También, comentó que con inversión pública y privada, en abril se entregará la primera sección de un cuartel de la Marina.
Puntualizó que actualmente el destino tiene el 85 por ciento de ocupación hotelera, debido a la temporada de “spring break”, además de que se espera que este mes sea muy bueno en recepción de visitantes.

El sector turístico en Los Cabos representa el 90 por ciento de la actividad productiva. Además, durante 2017 fue visitado por 2.5 millones de personas, de los cuales 500 mil lo hicieron a través de cruceros, aseveró.
“Los Cabos es el destino premier de México con una oferta turística inigualable con la combinación del desierto y los dos mares, la montaña, el clima y la geografía; es un buen destino para visitar y generar fuentes de empleo”, destacó el director general del Fideicomiso de Promoción Turística de los Cabos.
Foto. Más seguridad para Los Cabos, BCS
+++++++++++++++++

Coadyuvará IEEPO con desarrollo
de comicios electorales en Oaxaca
Oaxaca.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Instituto Nacional Electoral (INE), signaron convenio de colaboración que posibilitará el uso de las instalaciones de las escuelas públicas de la entidad como centros de capacitación y la ubicación de casillas el próximo 1 de julio.
En un comunicado, el gobierno del estado informó que el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal y el Presidente del Consejo Local del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, formalizaron el acuerdo y reiteraron su compromiso de establecer una adecuada coordinación para esta acción que forma parte del Proceso Electoral 2017-2018.
Francisco Ángel Villarreal reconoció también la disposición y capacidad de consejeros y presidentes de consejos distritales para que la próxima jornada electoral en Oaxaca sea un ejemplo de imparcialidad, participación, democracia, respeto y transparencia en el ejercicio de la votación.
En tanto, el Presidente del Consejo Local del INE en la entidad destacó la apertura de las autoridades del gobierno del estado para la utilización de los planteles educativos, en los trabajos de organización y celebración de las próximas elecciones.
En el evento estuvieron presentes también el director de Servicios Jurídicos del IEEPO, Ricardo Dorantes Morteo; la Vocal Secretaria de la Junta Local del INE en Oaxaca, Christian Verónica González Labastida, y el Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez, así como consejeros y consejeras del INE, entre otros.
Foto: El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)
++++++++++++++

Breves
1.-Sismo sorprende a Morelos
Cuernavaca.-El Servicio Sismológico Nacional informó que un seísmo fue registrado a las 10:04 horas de ayer jueves con una magnitud de 3.7 grados en el estado de Morelos.
El epicentro fue localizado a 2 kilómetros de Tres de Mayo con una profundidad de 3 kilómetros.
El 19 de septiembre del año pasado, en el estado de Morelos se registró el epicentro del sismo que afectó principalmente a la Ciudad de México entre otros estados vecinos.
En redes sociales, habitantes de la entidad reportaron un movimiento sorpresivo de poca duración.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez confirmó el reporte del sismológico e informó que fue perceptible en Temixco, Emiliano Zapata, Jiutepec y Xochitepec.

2.-Spring breakers llegan
a Cancún con alertas
Cancún.- Mientras Cancún espera el arribo de 45 mil estudiantes estadounidenses
durante la temporada de spring break, que inició el pasado fin de semana, las autoridades canadienses se unieron a la alerta emitida por Estados Unidos para que sus ciudadanos se abstengan a utilizar las embarcaciones de pasajeros que cruzan de Cozumel a Playa del Carmen.
Al menos 45 mil spring breakers llegarán a los destinos turísticos de Quintana Roo
durante la temporada de vacaciones en Estados Unidos, y para lo cual el gobierno de Cancún activó su programa especial de seguridad que estará vigente hasta abril, debido a las alertas enviadas por esa nación a sus ciudadanos por explosivos encontrados cerca de la ciudad de Cancún.
Aun cuando el ingreso de estos estudiantes registraba un notable descenso en comparación con otros años, se espera una gran afluencia de jóvenes en hoteles, bares y discotecas en Cancún y otros puntos aledaños. En este destino, se reunieron integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública.

3.-Al menos 3 heridos al desplomarse
un templete en Michoacán
Morelia.-Al menos tres heridos dejó el desplome de un templete colocado en el Palacio Municipal, con motivo de la conmemoración del CCIII Aniversario de la instalación del primer Supremo Tribunal de Justicia para la Libertad de la América Mexicana, reportó la Coordinación de Protección Civil estatal.
Señaló que los hechos se registraron cuando se llevaba a cabo el desfile cívico conmemorativo. Uno de los heridos sufrió una lesión en una pierna, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital, los otros dos sólo presentaron heridas leves.
Junto al graderío que se desplomó, estaba el estrado donde se encontraban el gobernador Silvano Aureoles; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores, y diputados de la 73 Legislatura, así como autoridades municipales, el cual fue evacuado para evitar cualquier contratiempo.
Por este hecho, el desfile se suspendió de manera momentánea, mientras que los afectados eran atendidos y evaluados médicamente. Fueron los elementos del Ejército Mexicano quienes atendieron a las personas que cayeron de las gradas.
La Coordinación de Protección Civil en Michoacán dio a conocer que ya realizan los peritajes correspondientes para deslindar responsabilidades en el hecho.

ESTADOS.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: